Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2014 Página 1 de 5

¡La revolución del empaque activo e inteligente está ocurriendo ahora!

Andrew Manly

Estos empaques utilizan lo último en tecnología para demostrar su impacto potencial en la industria y la forma en que beneficiarán a los consumidores.

Los empaques nunca han tenido una muy buena reputación a nivel público. A lo sumo, son considerados como necesarios, pero a veces difíciles de abrir o de vender. En el peor de los casos, son considerados como una de las principales amenazas para el medio ambiente. En nuestra opinión, los empaques activos e inteligentes están por cambiar la forma en que el empaque es visto y se convertirán en una poderosa herramienta de mercadeo y en un producto fácil de usar.

¿Qué tal si ese mismo empaque logra extender la vida útil de los alimentos de manera extraordinaria, es capaz de indicar al consumidor la condición y estado del producto en su interior, de recordar a las personas que deben tomar sus medicamentos, de hacer el seguimiento a lo largo de la cadena de suministro, y en gran medida reducir el robo y hurto que añade costos para todo el mundo? ¿Qué valoración harían entonces los consumidores, los minoristas y las empresas de productos de consumo masivo?

La verdad es que la revolución del empaque activo e inteligente está ocurriendo ahora ¡Se encuentra en una etapa avanzada y va a ser imparable! Está utilizando lo último en materiales, tecnología y ciencia, para llevar una nueva generación de empaques al mercado lo que reducirá drásticamente el desperdicio de alimentos, mejorará el cumplimiento, aumentará la seguridad de los productos y la protección de marca, y también hará que los empaques sean más divertidos e informativos.

Eef de Ferrante, director de la AIPIA lo explica así: "Hay tantas posibilidades para el empaque activo e inteligente que a veces puede parecer abrumador. Este no sólo ofrece muchas soluciones prácticas, sino que es quizás la herramienta de mercadeo más emocionante en una generación", agregó.

¿Qué es el empaque activo e inteligente?
En términos generales las palabras activo e inteligente se refieren a dos estilos de operación distintos. El termino empaque activo se refiere a materiales y sustancias, incluidos los nanomateriales, que pueden mejorar la vida útil de los alimentos frescos, actuando como monitores de condición que indican a los consumidores y los minoristas, si el producto todavía se encuentra realmente fresco, no sólo al vencerse su fecha máxima de venta. También puede activar el calentamiento del producto "en paquete", así como activar sofisticadas características de seguridad.

El termino empaque inteligente cubre ampliamente los sensores y etiquetas RFID para la seguridad al por menor y la logística, la capacidad de rastreo y seguimiento, la electrónica impresa, los paquetes inteligentes, el comercio móvil y códigos, como los códigos QR que pueden ofrecer más información que sólo códigos de lote y fechas de ventas.

La verdad es que estas "definiciones" son sólo la punta del iceberg del potencial de las tecnologías de empaques activos e inteligentes. Por ejemplo, la seguridad y la lucha contra la falsificación de los productos utilizan tanto componentes activos como inteligentes o una combinación de ellos para combatir con éxito la delincuencia.

La combinación de estas tecnologías ofrece capacidades múltiples o mejoradas. Por ejemplo. el uso de nanomateriales en la electrónica impresa dará lugar a una nueva generación de sensores de RFID que pueden llegar a ser lo suficientemente económicos para aplicaciones basadas en artículos.

Luchando contra las bacterias para extender la vida útil
Symphony Environmental Technologies ha desarrollado una gama de formulaciones antibacterianas y antifúngicas llamadas 'd2p', que se pueden poner en los productos plásticos hechos de PE, PP, PET, PS, PVC y en la mayoría de los plásticos, durante su fabricación y ayuda, según la empresa, a prevenir la propagación de infecciones.

"Si ya no podemos depender de los antibióticos, debemos hacer frente a las bacterias antes de que lleguen a nuestros cuerpos", dice Michael Laurier, CEO de Symphony. "d2p es definitivamente necesario en el empacado de alimentos, topes de mesa, utensilios de cocina, teléfonos y otros productos de plástico que puedan transferir los microbios, como las tarjetas de crédito", agregó.

La compañía anunció recientemente un acuerdo de suministro y comercialización por cinco años con Janssen Pharmaceutica, una división de Johnson & Johnson. El acuerdo cubre la tecnología antihongos y antibacterias para aplicaciones plásticas. Janssen y Symphony han trabajado juntos durante los últimos dos años para introducir una mezcla madre que se puede poner en los productos de plástico en la fase de fabricación para controlar las bacterias peligrosas, tales como MRSA, E. Coli, Salmonella, etc.

Acerca del autor

Andrew Manly

Andrew Manly

Director de comunicaciones de lAIPIA AIPIA es la Asociación de la idustria de empaques activos e inteligentes ( Active & Intelligent Packaging Industry Association), con oficina principal en Holanda y otro par en Estados Unidos y China.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados