Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 2 de 3

La industria latinoamericana de empaque flexible y sus estrategias de crecimiento

Por Diana María Guevara Cárdenas – Redactora técnica

Además del panorama económico internacional, la industria enfrenta el reto de ser una alternativa viable en medio de la controversia ambientalista.

¿Y la industria de empaques flexibles?

Gracias a sus características y gran potencial de desarrollo, el mercado de empaques flexibles tiene un enorme campo de aplicación en alimentos y bebidas, consumibles domésticos, productos farmacéuticos y otros sectores donde la extensión de la vida útil de los productos es necesaria y obligada. Una importante oportunidad de crecimiento de los flexibles es el reemplazo de materiales de empaques como metal y vidrio, por combinaciones de materiales flexibles como plástico, foil de aluminio, papel laminado o cartón, ofreciendo una opción más sustentable.

Mercado mundial de empaques flexibles

IndustryARC, empresa de inteligencia de mercados, en su reporte Flexible Packaging Market – Trends and forecast 2018 – 2024, publicado en abril de 2019, valoró el tamaño del mercado global de este tipo de empaques en 220 mil millones de dólares en 2018 y estima una tasa de crecimiento anual compuesta de 3,7 %, en el período 2019 -2025. En 2017, Smithers Pira en su análisis The Future of Flexible Packaging to 2022, estimaba un valor de ventas de empaques flexibles de 219,5 mil millones de dólares en 2016, con un crecimiento anual de 4,3% que en 2022 representaría 282 mil millones de dólares. Ambos coinciden en afirmar que la distribución del consumo de empaques flexibles por región evidencia el protagonismo de la región Asia Pacífico, con China como principal consumidor, ocupando el 47 % del total de empaques flexibles a nivel mundial. América Latina representaba un 4 % del total del consumo de empaques flexibles en 2016 (Gráfico 1).

La Asociación de tecnologías para empaque y procesamiento PMMI, en su informe Flexible Packaging Assessment 2019, muestra que el empaque flexible está creciendo rápidamente a nivel mundial como empaque primario, con una participación del 39 %, comparado con otros tipos de y liderando el crecimiento global de empaques (Gráfico 2). Las bolsas flexibles tipo pouches, en sus diferentes presentaciones, son el producto con mayor potencial de crecimiento (20 %), respecto a otros tipos de empaques flexibles hasta 2022. De acuerdo con la Flexible Packaging Association, la participación del plástico como material en empaque flexibles en Estados Unidos en 2018 fue del 45 %, con películas de polietileno, polipropileno, poliestireno, poliéster y nylon, convirtiéndose en el material dominante en la industria de envases flexibles brindando viabilidad estética, rentabilidad y resistencia.

Fuente: PMMI, Flexible packaging assessment, 2019.

Mercado de empaques flexibles en Latinoamérica

Flexible Packaging Solutions Corp, en el seminario sobre innovación en empaques en NPE 2018, mostró que se espera que el mercado de empaques flexibles en Latinoamérica crezca de USD 5.130 millones en 2016 a USD 10.140 millones a 2021 a una tasa de crecimiento de 12,02% anual. El segmento de empaques flexibles lidera la innovación en empaques en la región. Mintel afirmó que, por encima de todas las regiones del mundo, Latinoamérica es líder al utilizar a la innovación en envases como su principal motor de lanzamiento de nuevos productos: 1 de cada 4 productos lanzados en la región utiliza esta estrategia.

A pesar del contexto de crisis, la industria de empaque y embalaje sigue creciendo. La Asociación Mexicana de envase y embalaje AMEE, proyectaba un crecimiento de esta industria en México de 5,1% en 2018, liderada por materiales plásticos y de papel y cartón. Al representar un 4% del consumo de empaques flexibles en el mundo (Gráfico 1), se vislumbra un gran potencial de crecimiento.

El sector de alimentos y bebidas es el principal motor de crecimiento de la industria de empaques en el mundo y en la región. Una perspectiva de lo que se espera para el año 2019, fue presentada por la revista Industria Alimenticia en diciembre de 2018, cuya encuesta mostró optimismo para el año 2019. El 48% de los encuestados esperan que 2019 crezca la industria de alimentos en la región. 96% de los encuestados esperan adquirir equipos de empaque, procesamiento o servicios en 2019. De las compras previstas, 40% son equipos de empaque.

Tendencias y retos de la industria de empaque flexible

De acuerdo con IndustryARC, Smithers Pira y otros, las tendencias disruptivas que marcarán el futuro de la industria son:


Palabras relacionadas:
Industria del empaque flexible en latam, empaque flexible en latinoamérica, consumo global de empaque flexible 2016, crecimiento del mercado global de empaque flexible, fabricación de empaques flexibles plásticos, mercado mundial de empaques por tipo de material 2017, innovación en envases flexibles en Latinoamérica, EE0503-FLEXIBLES.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados