Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 2 de 2

La industria del PET se transforma con la pandemia

Los cambios en los hábitos de consumo han potenciado nuevos formatos. Las legislaciones en cuanto a contenido de material reciclado privilegian al PET sobre otros materiales.

Jomar lanzó en la pasada feria K su máquina específicamente para IBM (moldeo por inyección soplado) de PET, la TechnoDrive 65 PET. Además de la versatilidad, la característica más importante de la máquina es su alta velocidad, que hereda de la tecnología TechnoDrive, su predecesora. El tiempo de ciclo seco es de tan solo 1,8 segundos, lo que la hace una de las alternativas más rápidas del mercado. Usando esta plataforma como base, los ingenieros de Jomar expandieron las capacidades de trabajo incorporando un motor de plastificación más robusto, válvulas de alta presión y otras mejoras, tales como boquillas con calentadores incorporados, utilizadas para mejorar el procesamiento de PET. El resultado es una máquina que se ha diseñado específicamente para procesar dicha resina, pero que también se puede llevar a materiales más comunes, como PP y PE, cambiando solamente el tornillo de plastificación y haciendo algunos ajustes menores.

Algunas máquinas de IBM requieren una cuarta estación para el procesamiento de PET. Esta estación “extra” es usada para acondicionar las barras de los núcleos y asegurarse de que tengan la temperatura correcta, antes de envolverlas con PET. La tecnología de Jomar cumple con esta labor en la estación de expulsión, con lo que se hace un híbrido de las etapas tercera y cuarta. Esto le permite a la casa matriz ajustar la temperatura del núcleo y crear las condiciones óptimas de proceso con un tiempo de ciclo extremadamente rápido.

La TechnoDrive 65 PET puede moldear un amplio rango de formas y tamaños en PET. Sin embargo, una de las limitaciones radica en la naturaleza del IBM. A diferencia de las máquinas que cuentan con la acción adicional del estirado, en este equipo no se genera una acción de orientación biaxial – que permite moldear espesores de pared extremadamente delgados. El espesor típico en este tipo de aplicación es de alrededor de 1 mm, lo que lo hace apropiado para la industria cosmética o farmacéutica. La empresa promociona su tecnología llave en mano, donde Jomar provee tanto la máquina como el molde, a manera de garantizar la ventana de proceso más robusta posible.

Reciclaje y productividad

La incorporación de PET reciclado parece ser una de las inquietudes más importantes a la hora de buscar tecnología de fabricación de envases de PET. Así lo expresa Jenny Castañeda, representante de ventas de Nissei ASB Centroamérica para la región Andina. “Vemos un interés creciente de nuestros clientes por incorporar PET reciclado en sus envases, y es una inquietud que nos plantean recurrentemente”.

Para Carlos Castro, de Jomar, entre los fabricantes de botellas existe una tendencia marcada hacia buscar economizar energía y mejorar la productividad. “También se está hablando sobre el potencial de poder fabricar envases por inyecto soplado a multicapas, para utilizar material reciclado”. En este caso, Castro detecta un interés especial para el procesamiento de estructuras de PE y PP.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria PET, industria del plástico, industria plástica ante pandemia del coronavirus, industria del plástico en México, plásticos frente a Covid-19, empaques plásticos, empaques para alimentos, economía circular, sostenibilidad, Covid-19, demanda de empaques plásticos, plástico en tiempos de coronavirus, plástico y el coronavirus, consumo de plástico durante coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados