Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2011 Página 1 de 3

La industria de impresión de empaques en América Latina en 2012

El mercado de empaques en América Latina enfrenta retos de competencia por importaciones de productos y espera índices moderados de crecimiento en 2012.

  • La conversión de etiquetas lidera el crecimiento, seguida de los empaques flexibles. Las bolsas plásticas experimentan reducción en su consumo, motivada por regulaciones medioambientales. El sector de cajas plegadizas busca reducción en sus costos y nuevas formas de aprovechar sus ventajas medioambientales.

El valor de empaques y etiquetas, que crece incesantemente, los hace cada vez más especializados, diversos y útiles. Su función de protección se amplía con el uso de nuevos diseños, materiales y el mejoramiento de sus propiedades. Su papel como vehículos de comunicación y atracción es cada vez mejor entendido desde las perspectivas de la psicología del consumidor y las nuevas corrientes del mercadeo. Las amenazas a la sostenibilidad ambiental que su producción o uso desmedidos acarrean comienzan a ser contrarrestadas eficazmente, desde diferentes ángulos, mediante innovaciones y buenas prácticas.

No es extraño, por ello, que su uso se asocie con el desarrollo económico y el mejoramiento del bienestar de la población. El sector de empaques ha crecido constantemente durante los últimos años en toda América Latina, al ritmo del crecimiento económico de la región, una de cuyas características ha sido la inserción en el consumo de más capas sociales cuyos ingresos se han incrementado saliendo, en algunos casos, del nivel de pobreza. Esta situación ha cambiado la estrategia de empresas de diversos sectores, que ahora deben desarrollar y entregar más y nuevos productos adecuadamente empacados a personas de todos los niveles de renta.

Brasil: globalización y crecimiento moderado del sector
En el marco de unas condiciones macroeconómicas positivas, el desempeño del sector de conversión de empaques ha sido impactado por las complejas corrientes de los mercados globalizados, en los cuales la importación de productos empacados en su origen y la inversión extranjera directa se han hecho frecuentes.

Según Mauricio Groke, presidente de ABRE, la asociación brasileña de embalajes, el desempeño del sector en 2011 se encontrará por debajo del ritmo de crecimiento de la economía. Según él, “las importaciones han crecido mucho en nuestro país y la mayoría de los productos vienen empacados con textos impresos en portugués, lo que representa una pérdida de oportunidades para la industria nacional. Estamos en el foco de la atención de industrias de empaques de Europa y Estados Unidos que buscan provecho de nuestro crecimiento mientras sus economías están débiles”.

En relación con el año 2012 la opinión de Groke muestra cautela: “La tendencia del sector será crecer por debajo del PIB ─proyectado en 3,6% por el IMF─. De no revertirse la tendencia a importar productos empacados la industria nacional podrá ver más afectado su crecimiento”.

Específicamente, sobre los envases de papel y cartón, cuya participación en la producción física total alcanza 33% en su país, Groke afirma que “siendo muy utilizados por la industria de alimentos, experimentan una fuerte competencia de los empaques flexibles cuyo costo final es inferior. Entre estos, los envases del tipo bolsa con base (stand-up pouches) ganarán más espacio. Por otro lado, hay una tendencia al crecimiento en el uso de bolsas de papel, especialmente en los supermercados, en donde por razones ecológicas se busca reducir la utilización del plástico.

En el mercado de las cajas plegadizas, los impresores y convertidores buscan ayudar a sus clientes a rediseñar los envases para acceder a materiales que reduzcan el costo, a mejorar su calidad gráfica y estética, y a aprovechar sus ventajas medioambientales. El diseño y la ingeniería del proyecto se vuelven desde este punto de vista fundamentales. Empresas como, por ejemplo, Antilhas han adoptado un modelo de negocios innovador que presta servicios al cliente en todas las fases de la cadena de producción, ayudándole a diseñar, producir, almacenar y distribuir el producto final en todas sus tiendas en cualquier parte de Brasil.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión