Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

La importancia del sello FSC en certificación de gestión forestal

Varias empresas buscan que los consumidores de papel y cartón reconozcan la importancia de comprar productos con este sello, pues al hacerlo están contribuyendo a la protección de nuestro capital natural.

El papel y el cartón hechos con fibras forestales son materiales de embalaje populares para proteger productos. Sin embargo, además de servir para proporcionar información útil para los consumidores, estos materiales a veces pueden estar ligados a procesos de deforestación o malas prácticas forestales. En ese caso, representan una amenaza no solo para los bosques del mundo, sino también para las empresas y la reputación de las marcas.

Una certificación de gestión forestal acreditada por el Consejo de la Administración Forestal (FSC) garantiza a sus compradores que la madera procede de bosques donde se evalúa y certifica que su gestión es conforme con los estándares sociales, económicos y medioambientales correctos.

La certificación de la gestión forestal es una evaluación independiente que garantiza la conformidad de sus prácticas de gestión forestal con los estándares del FSC, reconocidos internacionalmente.

Los consumidores están preocupados por el cambio climático. A medida que pasa el tiempo, son más conscientes del vínculo entre la sustentabilidad y la conservación de los bosques, uno de los recursos más preciados del mundo. En vistas de esto último, se entiende que los consumidores esperan que las empresas sean parte de la solución y se involucren de manera activa en la utilización de materiales sustentables y de origen responsable.


Lea tambiénSE PREDICEN LARGOS PLAZOS DE ENTREGA Y AUMENTOS DE PRECIOS PARA LA INDUSTRIA DEL CARTÓN EUROPEA


Es por eso que FSC realiza auditorías periódicamente a las compañías que cuentan con el sello, para asegurar que se cumplan los siguientes tres requisitos: primero, que se apliquen los criterios de sostenibilidad ambiental en las plantaciones forestales comerciales de donde provienen sus insumos industriales, así como en todos sus procesos productivos. Segundo, que exista responsabilidad social asociada a su producción. Es decir, que la empresa acreditada con el sello contribuya al desarrollo social y económico de las comunidades rurales de las zonas donde opera y que, además, cumpla con estándares de contratación formal y responsable. Y tercero, que sus operaciones productivas sean económicamente sostenibles en el largo plazo, para garantizar que los aportes tanto al medio ambiente como a la sociedad sean prolongados.

Los consumidores son cada vez más conscientes de los residuos de envases en los océanos y los vertederos. Ellos esperan el cambio de la industria del embalaje, especialmente evitando los embalajes de un solo uso y buscando soluciones más sustentables.

En este contexto, especificar materiales certificados por FSC® (Forest Stewardship Council) y pedir a los proveedores que apliquen una etiqueta certificada, brinda a los consumidores la seguridad de que las empresas han optado por abastecerse de materiales de manera responsable.


Consulte aquí el catálogo de productos de El Empaque.


Palabras relacionadas:
Sello FSC, sello certificación forestal FSC, certificación en gestión forestal, manejo de bosques responsable, Forest Stewardship Council, manejo responsable de materiales, industria embalaje.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados