Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020 Página 2 de 2

La Industria 4.0 toca la puerta de las fábricas latinoamericanas

Por: Felipe Martínez, Head of Digital Business, Festo Colombia

Conozca cómo la implementación de las tecnologías de la Industria 4.0 se traduce en mayor eficiencia y rentabilidad.

Es mejor si lo explicamos con un ejemplo: un com­ponente tiene una vida útil que se llamará dato de entrada; en el dashboard se ha venido acumulando el dato de ciclos de funcionamiento, cuando el dato acumulado se empieza a acercar al dato de entrada, el componente comienza a trabajar en el umbral de falla y la confiabilidad del componente empieza a disminuir. En este momento, el sistema de gestión está en la capacidad de enviar una alerta o una notifi­cación al equipo de mantenimiento para que realice la reparación o el cambio del componente. Cuando esto sucede, se pasa de hablar de un mantenimiento pre­ventivo y entra el concepto de mantenimiento predic­tivo (basado en predicciones brindadas por el mismo componente), permitiendo aumentar la confiabilidad de los componentes y de las máquinas, e impactando directamente en el aumento del desempeño general del equipo.

Le puede interesar: CINCO TECNOLOGÍAS CLAVE PARA DIGITALIZAR OPERACIONES

Cómo avanza la Industria 4.0 en América Latina

En la región, Brasil, México, Colombia, Chile y Argen­tina han empezado a desarrollar proyectos importantes de implementación. Eso lo podemos percibir año tras año en el aumento de la oferta de soluciones digitaliza­das y con nuevas tecnologías que, hoy por hoy, ofrecen diferentes proveedores, así como en la demanda e inte­rés sobre este tema por parte de la industria.

En el caso de México, por ejemplo, su participación como país invitado en la Feria de Hannover 2019 fue un antecedente importante que permitió conocer no solo sus in­tenciones, sino las acciones que se están implementando en diferen­tes ámbitos para avanzar en este sentido. El Gobierno mexicano ha iniciado amplias reformas estruc­turales para fortalecer la compe­titividad de la industria del país mediante tecnologías innovadoras de fabricación y amplios programas de educación.

Otro ejemplo es Colombia, y con­cretamente la ciudad de Medellín, sede del Centro para la Cuarta Revo­lución Industrial del Foro Económico Mundial, la cual comparte esta opor­tunidad con ciudades como Tokio, San Francisco y Beijing. Desde allí se busca unir, en un mismo espacio, gobiernos, compañías líderes, socie­dad civil y expertos para trabajar por la difusión y adopción de la Indus­tria 4.0 en Latinoamérica.

Se vienen dando pasos impor­tantes, hay un camino por recorrer, pero se puede decir que las con­diciones están dadas para que la industria de Latinoamérica ingrese en la era de las plantas inteligentes, sobre todo para un segmento como el de alimentos y bebidas, que, por su dinámica y tipo de maquinaría de empaque, tiene un camino ya recorrido que le permitirá ingresar de una manera más cómoda en la adopción de la I4.0, con soluciones que cada vez son más sencillas y económicas.

Fin.

Palabras relacionadas:
Industria 4.0, industria 4.0 en Latinoamerica, Industria 4.0 durante pandemia, automatización durante pandemia, cobots durante pandemia, robots colaborativos para fábricas durante pandemia, ventajas de la industria 4.0 durante pandemia, uso de robots en fábrica por pandemia de coronavirus, automatizar fábricas por coronavirus, Felipe Martínez, Head of Digital Business, Festo Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria 4.0

Documentos relacionados