La Costeña, 95 años de innovación en envase

La Costeña, 95 años de innovación en envase

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Ví­ctor López Resines, fundador de La Costeña en 1923, descubrió que la única manera de ofrecer a sus clientes alimentos que mantienen su frescura, sin importar si son de temporada o no, era mediante el envasado, y desde entonces la compañí­a mexicana lí­der en conservas no ha parado de innovar en envases, latas, tapas y nuevos formatos.

Luego de 95 años de historia, la primera planta en Ecatepec, Estado de México, que inició con 8.000 metros cuadrados, hoy tiene 40 hectáreas; y la compañí­a ha crecido con cinco plantas más: Sinaloa y San Luis Potosí­ en México, Aconcagua en Chile, y Arizona y Minnesota en Estados Unidos. En conjunto emplean a 3.500 personas.

Cuenta también con dos centros de almacenamiento y distribución que tienen 43.000 y 63.000 tarimas de capacidad respectivamente y son ejemplo de eficiencia en la automatización de procesos.

La Costeña además ha extendido su presencia en el mercado estadounidense con la adquisición de SunVista y Luck’s en 2006, y Faribault Foods en 2014 en Estados Unidos; e incursionó en México en el segmento de botanas con la compra de Totis y Productos Nipon.

La Costeña cuenta con más de 80 lí­neas de producción para más de 200 variedades de productos entre chiles, frijoles, tamales, pozole, mermeladas, mayonesa, catsup, vinagre, salsas y más, 85% de los cuales son para el mercado mexicano y 15% para exportación a más de 50 paí­ses, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, China, Japón, y paí­ses de Europa, Sudamérica y Centroamérica.

Sus ventas alcanzaron 800 millones de dólares el año pasado, y como ya es costumbre en la empresa el 20% de éstas se destina a la reinversión sea en lanzamiento de nuevos productos, innovación, adquisición de tecnologí­a de punta o ampliación de capacidades.

Para este año, La Costeña espera un crecimiento de 10% en ventas, y además de ampliar su capacidad de producción en la planta de San Luis Potosí­, abrirá un nuevo almacén totalmente automatizado a finales de este año o principios de 2019.


¿NECESITA UNA SOLUCIÓN EN CUBIERTAS Y TAPONES EN SILICÓN Y EPDM, CON RESISTENCIAS DE 260ºC A 343º? CONOZCA NUESTRO PROVEEDOR RECOMENDADO DANDO CLIC ACÁ.


Lata, su envase por excelencia

“La lata es el mejor recipiente para esterilizar el producto, para darle vida y para que se conserve un producto muchos años”, dijo Rafael Celorio, director general de La Costeña, durante la celebración del 95 aniversario de la empresa.

Desde que en 1937, cuando Don Vicente decidió fabricar sus propias latas, éste ha sido el envase por excelencia, pero a partir de 2014 los productos de la marca comenzaron a envasarse también en vidrio, plástico y cartón (combibloc).

La lata es el mejor recipiente para esterilizar el producto, para darle vida y para que se conserve un producto muchos años".

Rafael Celorio, director general de La Costeña.

Cada lanzamiento de un nuevo producto es, a su vez, un reto en empaque y así­ La Costeña ha innovado con envases de PET, pouch y en 1996 fue la primera que introdujo en el mercado mexicano la latas ‘abre-fácil’.

En 2013 inició la producción de sopas, caldos, salsas italianas, y tamales; y entró al mercado de botanas con la marca Totis; dos años más tarde se aventuró en el envasado de frijoles en bolsa, cuyo éxito obligó a ampliar la planta de San Luis Potosí­. En esta empresa 100% mexicana, la innovación es la constante.

“En La Costeña nos sentimos sumamente orgullosos de todo lo que hemos logrado en estos 95 años, ya que además de nuestra constante búsqueda por innovar y escuchar las necesidades de nuestros consumidores para diversificar nuestro portafolio de productos, hemos trabajado arduamente para llevar nuestro tradicional sabor mexicano a nuevos rincones del mundo”, aseguró Celorio.

Sin duda, su mayor referente de innovación es la lata, pues no en vano tienen una de las plantas de fabricación de latas más eficientes, que produce 1.100 millones de unidades al año, lo que significa una producción de 5 millones de latas al dí­a. Cuentan con una lí­nea de producción de alta velocidad que fabrica 1.000 unidades por minuto y 2.560 tapas por minuto.

Aquí­ se elaboran las latas desde las láminas a las que se aplica corte recto para darles la forma, y corte de scroll para las tapas, de este proceso sólo queda 1% de la lata como descarte. Asimismo, tienen hornos de litografí­a y soldadura electrostática para el etiquetado y sellado de las latas.

Las latas, además, reciben un tratamiento con barniz inocuo o barniz sanitario, que es resina de poliéster y epóxica para darle a los productos una vida útil de cuatro años en el anaquel. Esta resina se aplica con un rodillo de neopreno, que pasa por alta temperatura para evaporar el solvente y donde la parte sólida forma una pelí­cula uniforme sobre la lámina de hojalata. Con todo, estas latas son 100% degradables.

Esta planta, ubicada dentro del sitio de producción de Ecatepec, Estado de México, es el reino del emblemático chile jalapeño de La Costeña, pues tan sólo la planta de chiles tiene 21 lí­neas de producción para fabricar los diferentes tamaños que se ofrecen al público. Tiene una capacidad para procesar 1.200 toneladas diarias de chiles durante la temporada de junio a septiembre y 400 toneladas el resto del año.

Esta área se modernizó en 1994 para hacerla totalmente automatizada y desde entonces se creó un proceso estandarizado que comprende las etapas de limpieza, escaldado, llenado, pasteurización y empaque de chiles.

“En la temporada de junio a septiembre, son tres o cuatro meses de temporada de chile, por eso tenemos un almacén muy grande porque debemos empacar todo lo que llegue. El chile no se puede tener más de dos o tres dí­as ahí­, sino que se tiene que enlatar y ya en la lata dura cuatro años”, explicó Rafael Celorio.

Esta planta prácticamente no se detiene. En el área de producción de latas los 300 empleados hacen dos turnos diarios; mientras que en la planta de chiles otros 300 operarios realizan tareas de limpieza y supervisión, pues al estar totalmente automatizada no intervienen en el proceso de envasado. Incluso, en el área logí­stica, una vez que las latas son paletizadas, varios vehí­culos de auto-guiado (AGV, por sus siglas en inglés) se encargan de llevar los pallets a la zona de carga ya sea para llevarlos a los camiones o directamente al almacén.

Por si fuera poco, este sitio de producción cuenta con una planta de tratamiento de agua que les ha ayudado a reducir el consumo del vital lí­quido; además, tienen un bio-generador de gas, lo que les permite un ahorro de 30% en energí­a.

“Aunque cumplimos 95 años somos una empresa moderna (…) Nuestra fábrica es nuestro orgullo, cada dí­a estamos viendo qué cosas nuevas hacemos, qué lí­neas nuevas ponemos, la tecnologí­a nueva, todos los avances, y todo esto es el esfuerzo de muchas generaciones que han pasado por La Costeña”, destacó.

Este artí­culo viene de la revista impresa con el código 0218LACOSTEí‘A


CONTACTE AL PROVEEDOR RECOMENDADO PARA SOLUCIONES EN TAPAS Y TAPONES PARA ENMASCARAR EN PROCESOS DE ALTA TEMPERATURA, DANDO CLIC ACÁ.


Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022