Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2021

Innovación y desarrollo para impulsar la impresión flexográfica

Jesús David Chaux | Colaborador de El Empaque + Conversión

La innovación y el desarrollo han ayudado a impulsar la impresión flexográfica con mejoras que van desde la tecnología de punto plano hasta la actual reducción en el uso de recursos.

Los desarrollos en planchas (placas o clichés) de impresión flexográfica no se detienen y continúan para cubrir las crecientes exigencias de dueños de marca y consumidores. Estos desarrollos han sido protagonizados por grandes actores de la industria como MacDermid Graphic Soluctions, líder en la fabricación y comercialización de planchas de fotopolímero.

MacDermid ha liderado el camino de la innovación como la primera empresa del mercado en crear una plancha con tecnología inherentemente plana de puntos superiores. Esto simplificó drásticamente el proceso de fabricación, ya que redujo el número de pasos y agregó más control y consistencia.

Los beneficios de esta tecnología incluyen una gama de colores más amplia derivada de puntos impresos más pequeños y mejores áreas sólidas, mayor consistencia durante la tirada de impresión, uso reducido de consumibles, reducción de interrupciones por limpiezas debido a tinta acumulada y mejoras en la ventana operativa de impresión.

Iván Arturo Rozo, gerente de desarrollo de negocios para MacDermid, menciona sobre la tecnología de punto plano que: “Este avance continúa creciendo para cubrir distintas aplicaciones. No solo en empaques flexibles, sino en etiquetas y cartón corrugado, ya que las variables en cada sustrato son distintas. Adicionalmente, se han presentado modificaciones en las características superficiales de las placas, que mejoran la productividad del proceso de impresión, reduciendo los paros por limpiezas debido a tinta acumulada”.

Le puede interesar: 5 RECOMENDACIONES PARA SER CONSUMIDORES RESPONSABLES ANTE EL MEDIO AMBIENTE

Al ampliar las sinergias de las nuevas tecnologías de detección y exposición, MacDermid introdujo variantes de placas de puntos de superficie plana para nuevas aplicaciones en los mercados de etiquetas y cartón corrugado, junto con productos que responden a las nuevas tendencias que surgen con la tecnología de exposición LED.

Ryan Vest, director global de innovación en MacDermid, explica las ventajas de esta tecnología: “La tecnología UV LED tiene una clara ventaja: una uniformidad incomparable de la intensidad de la luz en todo el ancho del dispositivo de exposición, lo que se traduce en una mayor uniformidad de la placa terminada para impresión. Más uniformidad significa más consistencia, y más consistencia se traduce en resultados finales más repetibles y predecibles”.

Otro de sus grandes aportes es la reducción del uso de recursos desde el punto de vista del impacto del empaque en la huella de carbono. La empresa ha seguido desarrollando soluciones de menor consumo energético como el procesamiento térmico (disolventes sin COV) y el fotopolímero líquido. Adicionalmente, con el desarrollo de placas de mayor durabilidad, MacDermid asegura ahorro de materiales y un menor número de placas que terminen en vertederos.

En conclusión, la innovación y el desarrollo han ayudado a impulsar la impresión flexográfica con mejoras que van desde la tecnología de punto plano, pasando por la tecnología de exposición UV LED, hasta la actual reducción en el uso de recursos. Estas contribuciones han llegado para aliviar las crecientes presiones medioambientales, así como a mejorar la calidad, uniformidad, repetibilidad y consistencia que los dueños de marca buscan en la impresión flexográfica.


Consulte aquí el catálogo de productos de El Empaque.


Palabras relacionadas:
Impresión flexográfica, flexografía, MacDermid, soluciones MacDermid en flexografía, innovación en impresión flexográfica, nuevas tecnologías flexografía, impresión, empaques flexibles
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados