Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2021

Industria de envase y embalaje enfrenta nuevos retos

Escasez de materia prima, altos costos de insumos y nuevos hábitos de los consumidores son algunos de estos.

La industria del envase y embalaje en México atiende prácticamente a todos los sectores desde alimentos hasta automotriz, y aunque durante 2020 mantuvo sus operaciones, la pandemia trajo nuevos retos.

En los últimos años la industria del envase y embalaje en el país había tenido crecimientos entre 4 y 6% anual, y en 2019 alcanzó un valor de mercado alrededor de 16,000 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Antes y durante la emergencia sanitaria, las industrias de alimentos y bebidas se han mantenido como las principales consumidoras de los envases producidos en México con 50% del total. Cuidado personal y cuidado del hogar, ambos directamente relacionados con la higiene frente a la Covid-19, consumen en conjunto un 30% de la producción nacional de envases.

Gracias a que estos han sido considerados sectores esenciales para la economía mexicana desde el comienzo de la pandemia, el impacto para los fabricantes de envases ha sido ligeramente menor que en otras, sin embargo, han tenido que enfrentar igualmente la escasez de algunas materias primas.

Además, derivado de la crisis sanitaria se han acelerado cambios en el comportamiento de los consumidores que ahora pasan más tiempo en casa y que han incrementado las compras online y los envíos de comida a domicilio, por mencionar algunos.

“Se incrementó la venta de alimentos con entrega a domicilio que incluye la utilización de materiales de envase más seguros, inocuos y que garantice de manera integral la seguridad del producto”, dijo Hiram Cruz, director general de la AMEE, durante su participación en EVIA 2021, encuentro virtual de la industria de alimentos.

El directivo mencionó que estos cambios representan oportunidades para la industria del envase, por lo que hay ciertas tendencias que deberán atender para hacer frente a este nuevo panorama.

En su opinión, la conveniencia es clave, es decir, los envases deben ser mucho más prácticos, mucho más seguros, más inocuos y con un impacto ambiental mínimo.

Algunas de las amenazas que el especialista consideró para el sector son los incrementos de costo de las materias primas, la escasez de cartón y algunos plásticos, así como las iniciativas de ley que buscan imponer impuestos ambientales a ciertos materiales. Sin dejar de lado la incertidumbre en la economía global.

A pesar de ello, Hiram Cruz consideró que existen oportunidades para innovar y desarrollar segmentos que están en crecimiento como los envases para alimentos para mascotas, envases innovadores para el e-commerce o envases que sean incluyentes.


Palabras relacionadas:
Oportunidades para la industria del envase en México, impacto de la pandemia en la industria del envase, amenazas para la industria del envase, tendencias pospandemia en envases, industria envase México, embalaje México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados