Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 2 de 3

Industria de cajas plegadizas: consolidando los factores de competitividad

Por Germán González, periodista El Empaque+Conversión

Los convertidores e impresores de cajas plegadizas afianzan su presencia en el mercado latinoamericano de empaques ofreciendo calidad, cumplimiento y servicio.

“Equipar nuestro proceso productivo a fin de tener más control de este y marcar una tendencia hacia la especialización”, fue una de las respuestas ofrecidas por un convertidor colombiano para hacer frente a esta exigencia, coincidente con percepciones de un convertidor mexicano que centra su estrategia en la “búsqueda de eficiencias internas a través de la utilización de herramientas de Lean Manufacturing.

Otras tendencias como la demanda por nuevos materiales, la consistencia en la calidad de impresión entre trabajos y la reducción de la longitud de los tirajes demandan de los convertidores de cajas plegadizas medidas que se han centrado en la implementación de control de procesos y en programas de capacitación y retención de su mano de obra. Capacitación permanente, contacto con expertos, formación de nuevos talentos desde cero, y hasta la búsqueda de mano de obra calificada en el exterior se mencionaron en las respuestas como formas de asegurar la consistencia de la calidad y la productividad en las empresas.

Obstáculos por vencer

A los desafíos tecnológicos que enfrentan los convertidores latinoamericanos de cajas plegadizas se suman algunas otras incertidumbres que inciden de manera decisiva en sus operaciones y en sus planes de crecimiento. Históricamente, el incremento de los costos de las materias primas importadas que los convertidores utilizan en sus procesos ha sido un factor que pesa de manera importante en la rentabilidad de sus operaciones. A esta situación se añade una competencia creciente nacional y de productores internacionales, que sumada a prácticas desleales crean un entorno complejo dentro del mercado (ver Gráfica 1).

Gráfica 2. Desafíos de mercadeo para la industria de cajas plegadizas

Desafíos de mercadeo para la industria de cajas plegadizas.

Las estrategias para hacer frente a estos desafíos se centran en medidas que buscan mitigar sus impactos, como la negociación con los proveedores para obtener precios más favorables y alternativas a los materiales tradicionales; la homologación de la materia prima con varios proveedores y el establecimiento de garantías de consumo; o la creación de desarrollo compartido de materias primas entre proveedores y clientes. Otros planes considerados comprenden “el manejo de estrategias de volumen versus precio, tratando de homogenizar los productos para tirajes más largos, que generen beneficios en términos de costos”, como señaló un empresario mexicano participante en la encuesta.
Frente al tema de la competencia, las estrategias se enfocan hacia medidas claras y contundentes como la disminución de los márgenes de ganancia; actuar en el mercado con base en el buen servicio y la alta calidad; o la innovación y el avance hacia un mayor grado de especialización.

Conciencia sobre la sostenibilidad

La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental son temas prioritarios en la agenda de los convertidores de empaques en el mundo entero, y para los productores de cajas plegadizas un factor que potencia de manera decisiva su competitividad. Por eso, indagamos en la encuesta por las percepciones que sobre este tema tenían los empresarios latinoamericanos participantes. Las respuestas permiten ver que, a pesar de que predominan sobre la sostenibilidad otros factores más centrados en las tecnologías y el mercado, se advierten iniciativas tendientes a hacer de las cajas plegadizas empaques que respalden las iniciativas de los productores y las exigencias de los consumidores.

Es alentador que cerca de la mitad de los empresarios conozca el concepto y los alcances del modelo de economía circular, que promueve una presencia más prolongada de los materiales en las cadenas de producción, y que comiencen a considerarse como parte integral de los procesos medidas como la reducción en el uso de materiales, el uso de tintas, barnices o insumos con menor impacto ambiental, la eficiencia en el uso de la energía y la inclusión en los productos de propiedades de reciclabilidad, biodegradabilidad y compostaje.

Estas decisiones, sumadas a las estrategias de modernización tecnológica e iniciativas para superar los desafíos tecnológicos. Los mercados impulsarán decididamente la competitividad y el crecimiento del sector y la presencia de las cajas plegadizas en los estantes y los hogares del conjunto de países de América Latina.

Panorama competitivo

El mercado de cajas plegadizas es altamente competitivo y consta de varios jugadores importantes. En términos de cuota de mercado, pocos de los principales actores dominan actualmente el mercado. Sin embargo, con envases innovadores y sostenibles, muchas de las compañías están aumentando su presencia en el mercado al asegurar nuevos contratos y al aprovechar nuevos mercados. Por ejemplo, en 2018, Smurfit Kappa introdujo la innovación digital en la industria del corrugado mediante el desarrollo de un papel multipropósito adecuado para impresoras digitales y flexográficas. Esta compañía ya ha ingresado con fuerza al mercado en América Latina en países como México, Brasil y Colombia.


Palabras relacionadas:
cajas plegadizas y su impacto ambiental, materiales que son fácilmente reciclables, opciones de empaques amigables con el medio ambiente, opciones de recipientes amigables con el medio ambiente, mercado de cajas plegadizas en Latinoamérica, mercado de cajas plegadizas, datos del mercado de cajas plegadizas en Latinoamérica, datos del mercado de cajas plegadizas en el mundo.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales