Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

Incumplen nuevo etiquetado NOM 051: ocultan sellos de advertencia en comida con 'doble frente'

Los cambios que estipula la norma consta de cinco sellos, en el que se informa al consumidor si el producto lleva exceso de algún nutrimento o ingrediente identificado como dañino para la salud.

Desde que comenzó a regir la norma del nuevo etiquetado NOM 051 que estipula los sellos de advertencia en productos alimenticios, muchas empresas han cumplido con la norma mexicana, al poner los sellos en cara frotal de los productos. Sin embargo, otras han buscado la forma para esconderlos, así lo afirma un monitoreo hecho por El Poder del Consumidor.

Durante una presentación virtual en la que se dio un adelanto, Alejandra Contreras Manzano, coordinadora de la Campaña Salud Alimentaria de la organización, compartió las irregularidades encontradas en el mercado, como lo que llamó el "doble frente".

Los cambios que estipula la norma consta de cinco sellos, en el que se informa al consumidor si el producto lleva exceso de algún nutrimento o ingrediente identificado como dañino para la salud; azúcar, sodio, grasas satturadas, grasas trans y calorías. 

Le recomendamos leer: NUEVO DESAFÍO EN MÉXICO: REFORMULACIÓN DE SUS PRODUCTOS O MANTENIMIENTO DE LOS SELLOS DE ADVERTENCIA COMO LO INDICA LA NOM-051

La coordinadora comentó que el plazo para el complimiento de los cambios se extendío hasta el pasado 31 de mayo, por lo que desde el 1 de junio todos los productos con sellos o leyendas deben acatar las indicaciones de la norma. Eso incluye restringir el uso de personajes y elementos persuasivos que van dirigidos a niños y niñas en los empaques.

Pese a aquellos que no han querido acatar la norma, dentro de los resultados del estudio hecho desde marzo hasta mayo, se puede resaltarque el uso de personajes en empaques con sellos disminuyó de 92.5 % a 24.7 %, en cereales, de 60 % a 0 % en lechitas y de 45 % a 1.7 % en bebidas dirigidas a niños y niñas.

También, resaltó que en las visitas realizadas a centros comerciales de Querétaro, Ciudad de México y Morelos, se dectectaron prácticas usadas para ocultar los sellos de advertencia. 

"Algunas industrias persisten en prácticas para evitar la exhibición de los sellos y/o leyendas de advertencia incumpliendo con el objetivo del nuevo etiquetado. También se encontró una reformulación de productos y la entrada de nuevas versiones que están libres de sellos y leyendas", comenta la coordinadora.

También le puede interesar: TENDENCIAS PARA EL MERCADO DE EMPAQUES EN EL 2021

"El monitoreo reveló que algunas empresas han recurrido al uso de empaques con doble frente, la venta de productos en paquetes sin sellos o leyendas, la omisión de sellos y, en algunos casos, la venta de productos importados sin sellos", agregó.

Dentro del estudio se evidenció que algunos productos no cumplen con el uso de los sellos octagonales de advertencias y leyendas precautorias de adulcorantes. Por ejemplo, en las lechitas, el 27.2 tienen doble frente y no cuentan con sellos en una de sus caras y en el caso de los cereales, un 24.6 hizo uso de esta práctica.

A lo que añadió que "vemos que algunas lechitas están poniendo casi la misma parte frontal, el mismo diseño a excepción de los octágonos de advertencia. Solamente una de las caras que es la frontal es la que tiene los sellos y esto es algo grave porque en el punto de venta los productos se están exhibiendo con la parte posterior y no con la parte frontal". En el caso de las botellas en forma de cilindro, el ejercicio mostró que algunos sellos fueron mal puestos con la intención de ocultarlos. 

Con respecto al no uso de personajes y demás elementos persuasivos para niños, también se estipuló la restricción de avales de asociaciones mexicanas de profesionales de la salud, que recomienden el producto por resaltar sus propiedades, como estrategia publicitaria. 

A partir de la evidencia que arrojó el estudio con respecto al doble frente que significa un engaño a los consumidores, el coordinador jurídico de El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, comunicó que se interpusieron denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sumado a ello, se encargaron de enviar una carta la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para exhortándolos a mostrar de forma adecuada sus productos a los consumidores.


Palabras relacionadas:
Nuevo etiquetado NOM 051, incumplen nuevo etiquetado NOM 051, doble frente en productos con sello, sellos de advertencia de productos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria