Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2020

Hay que promover la sustentabilidad de manera integral: Avery Dennison

Para la compañía, líder en tecnologías adhesivas y materiales de empaque, es necesario trasladar el concepto de economía circular a toda la cadena de valor.

La sustentabilidad es, sin duda alguna, una de las tendencias que mayor impacto ha tenido en la industria de empaque y embalaje en los últimos años. La preocupación de los consumidores en cuanto a la gestión de residuos de envases plásticos, sumada a los esfuerzos de las entidades regulatorias y los objetivos de sustentabilidad que se han trazado las grandes marcas de consumo masivo, han generado un cambio en el modelo de trabajo y una mayor innovación por parte de los convertidores a la hora de ofrecer soluciones de empaque pensadas para el cierre del ciclo.

Cecilia Mazza, Sustainability Manager Label and Graphic Materials Latin America de Avery Dennison, aseguró en entrevista exclusiva para El Empaque + Conversión, que es fundamental llevar a cabo acciones específicas que promuevan la sustentabilidad de manera integral en toda la industria.

"Nuestro enfoque está puesto en promover mejores prácticas que ayuden a abordar la problemática sustentable de manera más integral, ya que consideramos que el trabajo en equipo y la concientización sobre la sustentabilidad es crítico para lograr un cambio", señaló.

Entre las acciones implementadas por Avery Dennison se encuentran la formación de los colaboradores de la compañía, así como proyectos de responsabilidad social empresarial en las comunidades y programas especiales para el mercado. "Además, llevamos este pensamiento más allá y lo reflejamos en nuestros productos y desarrollos de soluciones. Es por ello que contamos con un portafolio de soluciones especialmente desarrolladas para disminuir el impacto ambiental, con papeles certificados, soluciones que faciliten el proceso de reciclado, materiales que utilizan menos recursos y soluciones con contenido de residuo post consumo".

Según Mazza, aunque los primeros enfoques de la compañía en esta materia datan de 2015, se han transformado con el tiempo debido a las realidades comerciales, ambientales y de mercado. Por esta razón, Avery Dennison ha reestructurado sus objetivos al 2025, pasando de ocho objetivos a tres grupos: innovaciones para promover la economía circular, reducción del impacto ambiental en las operaciones y la cadena de suministro, y agregar valor a sus stakeholders.

"Programa Circular": un ejemplo exitoso de sustentabilidad

Este reenfoque ha dado frutos, tanto así que Avery Dennison Brasil fue reconocida por tercer año consecutivo, y cuarto en general, por su programa de reciclaje "Programa Circular" durante la ceremonia de los “Label Industry Awards”.

Este programa, al que actualmente están vinculadas 50 empresas del sector, fue desarrollado con el objetivo de lograr el reciclaje y transformación de residuos de liner de papel, PET y descarte de matrix film, en nuevos productos, como toallas de papel y otros artículos plásticos. Gracias a este programa entre enero de 2019 y mayo de 2020 se reciclaron 1.607 toneladas de residuos, y el objetivo de la compañía es alcanzar 1.800 toneladas hacia finales de 2020.

"Este reconocimiento es realmente un orgullo para nosotros. No solo por el reconocimiento en sí y el prestigio que esto refleja, sino también porque este tipo de premiaciones y su divulgación nos permite seguir evidenciando una problemática que nos toca a todos. De esta manera podemos seguir sumando aliados, para lograr una mayor fuerza para el cambio", indicó Mazza.

Septiembre Sustentable

La sustentabilidad hace parte del ADN de la compañía. Por eso, durante el mes de septiembre, se llevó a cabo "Septiembre Sustentable", un mes en el que se llevan a cabo entrenamientos relacionados a productos y soluciones, así como acciones lúdicas enfocadas en promover la cultura sustentable en todos los países donde la empresa tiene operaciones. 

"Al final del día, todo este trabajo se ve reflejado en cómo los colaboradores de Avery Dennison implementan sus propias prácticas e incentivan esta cultura en sus propias familias. Es algo realmente bueno y lo cual nos llena de orgullo. Al fin y al cabo la sustentabilidad es uno de nuestros valores como compañía".

Por último, Cecilia Mazza resaltó que si bien es cierto que la industria está trabajando en pro de la economía circular, aún falta camino por recorrer. "Los modelos lineales ya no son válidos y es necesario que entre todos trabajemos para revertir esta situación". Por esta razón, Avery Dennison ha incrementado sus esfuerzos en crear materiales que mejoren la reciclabilidad de los bienes de consumo; aumentar la cantidad de contenido reciclado que utilizan en sus productos; y construir un sistema global y eficiente para el reciclaje de materiales usados en etiquetado y embalaje.

"Todos nuestros esfuerzos, desde la cultura hasta nuestros portafolios, pasando por nuestros valores y nuestras metas de sustentabilidad, están pensados para desarrollar y ayudar a promover una economía circular", puntualizó Mazza.


Palabras relacionadas:
sustentabilidad en la industria de empaques y envases, soluciones sustentables de empaques, soluciones de empaque para el cierre de ciclo, reciclabilidad de empaques y envases, septiembre sustentable Avery Dennison, Programa Circular, acciones para la sustentabilidad de la industria de conversión y empaques, reciclaje de materiales usados en etiquetado y embalaje
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados