Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021 Página 1 de 2

Guía de cuidado y mantenimiento de rodillos Anilox

A continuación, les compartimos directrices de cuidado recomendadas para asegurarse de que su rodillo Anilox nuevo o renovado tenga la mayor vida útil posible.

La limpieza del anilox es fundamental porque las celdas sucias u obstruidas pueden degradar el rendimiento al reducir el volumen de las celdas y causar un aspecto desigual o patrones aleatorios en la impresión o el revestimiento. Una limpieza y un mantenimiento adecuados preservarán las características originales de sus rodillos Anilox y prolongará su vida útil.

A continuación, les compartimos directrices de cuidado recomendadas para asegurarse de que su rodillo Anilox nuevo o renovado tenga la mayor vida útil posible.

Método de limpieza

Cheshire Anilox Technology recomienda realizar el siguiente mantenimiento de forma regular (semanal o según sea necesario) para mantener limpio el rodillo Anilox. Primero, aplicar el Limpiador de anilox "Q-clean" en la superficie; segundo, comience a frotar con un movimiento circular mientras aplica ligera presión y al tiempo, va girando el rodillo.

Le recomendamos leer: EL FUTURO DE LOS EMPAQUES FLEXIBLES MONOMATERIAL

Como tercer paso, se limpia suavemente el rodillo con agua tibia y se recomienda repetir el proceso en cualquier otra área sucia. Cuando ya esté completamente limpio, lo puede secar con un paño sin pelusas. Después de la limpieza, los grabados deben ser vistos a profundidad para asegurarse de que la limpieza fue efectiva. 

Limpieza fuera de la prensa

Cualquier método utilizado para limpiar el revestimiento grabado debe penetrar en la profundidad de las células microscópicas del revestimiento cerámico duro para para garantizar una limpieza correcta. Utilice siempre limpiadores compatibles con Anilox
y siga las instrucciones del fabricante. Si desea utilizar un equipo calentado, se recomienda no superar los 50°C para evitar el agrietamiento térmico.

Cuidado especial de los rodillos Anilox con base de aluminio

El aluminio es más susceptible a la corrosión causada por productos químicos de limpieza ácidos y alcalinos que el acero. Muchos de los productos químicos Anilox se han desarrollado para su uso en bases de acero y no en aluminio.

También le puede interesar: BIOPLÁSTICOS CON OPCIONES DE VIDA ÚTIL PARA CADA MERCADO

Para evitar la corrosión del sustrato, el PH del limpiador no debe ser superior a 11,8 ni inferior a 5,5. Al limpiar los rodillos de aluminio en equipos calefactados no sobrepase los 50°C. Siga siempre las instrucciones del fabricante del limpiador y no exceda nunca los tiempos de remojo.

Directrices especiales para las mangas Anilox

La construcción de las mangas es más frágil que los rodillos con muñones y, por lo tanto, se requieren más consideraciones para su cuidado y mantenimiento. Es importante mantener el interior y los extremos limpios.

Los mandriles de la prensa, también deben estar limpios y en buen estado (libres de óxido, tinta seca, etc.). Además, de mantener los protectores de la eslinga de tinta limpios y libres de tinta. No permita que los protectores de la eslinga se llenen de tinta y rocen la cerámica o el extremo del manguito. El manguito debe cargarse en una línea horizontal recta, sin forzarlo hacia arriba y hacia abajo.

Artículo relacionado: ¿QUÉ PASARÁ CON LA FABRICACIÓN Y LAS OPERACIONES?

Tenga en cuenta que los productos químicos de limpieza cáusticos y/o las tintas de alto pH pueden corroer el revestimiento de aluminio y/o el extremo del manguito. El pH de los limpiadores químicos nunca debe ser inferior a 5,5 o superior a 11,8. Y, nunca sumerja la manga anilox.

Todos los limpiadores químicos deben enjuagarse adecuadamente en la superficie y neutralizar el producto químico. La manga debe secarse a fondo antes de cubrirla. Si se almacenan las mangas verticalmente, es importante colocarlas sobre un acolchado y utilizar tapas en los extremos. Si se almacenan horizontalmente los manguitos deben almacenarse adecuadamente en una estantería o en un mandril para para evitar que cuelguen o se caigan.


Palabras relacionadas:
Cheshire Anilox Technology, rodillos Anilox, mantenimiento de rodillos Anilox, cómo limpiar los rodillos Anilox, cómo mantener los rodillos Anilox
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión