Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2011 Página 1 de 3

Gama expandida de color para reproducir colores de marca, un diferencial en impresión de empaques

Equipo editorial de Tecnologías y Técnicas de Flexo Magazine

Al adoptar juegos de tintas para gamas de color expandidas ECG, los impresores flexo pueden diferenciar más los envases y elevar la eficiencia de su producción.

La impresión mediante una Gama de Color Expandida (ECG) tiene ahora presencia significativa y obvia en varias categorías de comestibles. Las imágenes en los pasillos de los supermercados son más brillantes, con frecuencia más complejas y, en general, generan más impacto que los empaques de otros pasillos.

El mayor impacto de la impresión ECG, sin embargo, está en la eficiencia. Al adoptar totalmente juegos de tintas ECG y sustituir los colores especiales por reproducciones policromáticas, los impresores flexo, además de ahorrar en arreglos y costos de materiales, desperdician menos y producen más.

Existen desafíos y cierta confusión acerca del proceso entre los impresores y para los separadores de color, que pueden crear resistencia en la cadena de suministro, pero llegó el momento de afrontar esas preocupaciones. Después de todo, ¿qué tan frecuentemente es que el dueño de la marca tenga la oportunidad de volver más atractivos los diseños de sus empaques y no generar desperdicio al imprimirlos?

Los impresores ECG utilizan un juego de seis o siete tintas para policromía para producir todos los diseños. Los colores especiales se crean utilizando tramas y sobreimpresiones de esos colores.

Diseño para el proceso flexo
Dado que la flexografía puede imprimir casi en cualquier cosa, el proceso se utiliza para imprimir sobre cualquier sustrato. Cada estructura tiene sus propios desafíos y cada impresor aborda esas dificultades con su propio enfoque.

“Usted tiene que diseñar esto para flexo”, significa tradicionalmente: “Puede que usted tenga que comprometer lo ideal, dado el enfoque que yo voy a usar”. En realidad, estamos diseñando para el enfoque empleado, no para el proceso.

Para la mayoría de los impresores, el enfoque más fácil y confiable es el uso de tintas de policromía estándar CMYK para las imágenes y unidades de impresión dedicadas para los colores especiales.

Las tintas para policromías CMYK en flexo están diseñadas para reproducir color de una fuerza adecuada con una película de tinta delgada, mediante tramas de alta lineatura y rodillos anilox de bajo volumen. Los rodillos anilox permiten la impresión de tramas finas con poca ganancia de punto. Esto significa que las imágenes reproducirán detalles sutiles y tendrán una apariencia de tono continuo. Con técnicas especiales de tramado y de elaboración de planchas, las altas luces quizás se desvanezcan hasta casi 0% de trama.

La utilización de tintas previamente formuladas e igualadas para la impresión de los colores especiales simplifica el control del color en la prensa mediante el mantenimiento de la viscosidad de la tinta. Sin embargo, requiere que las tintas se cambien al cambiar los colores de un diseño o trabajo al siguiente. Ese cambio resulta en pérdida de tinta y es causa de la utilización de una gran cantidad de disolventes en la operación.

Los colores especiales en grandes áreas del impreso requieren un cubrimiento de tinta enriquecido y uniforme, el cual, con frecuencia, se mejora mediante la utilización de rodillos anilox de un mayor volumen. Los colores especiales más fuertes pueden requerir aún mayores espesores de película de tinta que, a la vez, precisan rodillos de aún mayor volumen. Los rodillos anilox de más volumen para los colores especiales pueden necesitar planchas con tramados menos finos para los tonos y los desvanecidos, haciéndolos más visibles y fuertes en vez de sutiles y suaves. La mayor película de tinta también significa un “punto de trama de altas luces” más grande, lo cual no permite desvanecidos suaves y ni detalle en las altas luces.

Diseñar para el sistema CMYK + colores especiales en flexo generalmente significa usar tramas menos finas y mantener puntos mínimos pesados y grandes en los colores especiales. También requiere evitar el uso de demasiados colores en la prensa, mantener textos finos alejados de las áreas de elevado cubrimiento de tinta y anticiparse a los “terceros colores indeseados”, en donde los colores especiales disímiles se juntan y traslapan.

El sistema ECG utiliza un juego de tintas como CMYKOGV (Cian, Magenta, Amarillo, Negro, Naranja, Verde, Violeta) para construir 
cada color.

Tintas para gamas de color expandidas ECG 
Los impresores familiarizados con el sistema ECG de gamas de color expandidas usan un juego común de seis o siete tintas proceso para policromía en la impresión de todos los diseños. Los colores especiales se crean mediante tramas y sobreimpresiones de dichos tintas.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados