Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2021

GEC: el futuro del color en los empaques

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Empaque + Conversión

La Gama Expandida de Color provee matices más precisos y de mejor calidad que otros esquemas de impresión.

La flexografía ha entrado en un mundo de posibilidades. La impresión Gama Extendida de Colores o GEC (ECG y Extended Color Gamut en inglés) es una alternativa que permitirá que los empaques tengan esquemas de color más vivos y precisos.

Este proceso permite que las impresiones se asemejen un 90% a la paleta de colores Pantone, lo que resulta en colores más precisos que con impresiones en CMYK y otras tintas especiales. La claves es la inclusión de colores naranja, verde y violeta a la gama de colores; de ahí el nombre de la GEC.  

La CMYK no cuenta con estas tonalidades, por lo que no produce una saturación óptima en colores morados o naranjas. Así, resultan colores más opacos de lo deseado. La ventaja del esquema GEC es que ahorra tiempo y dinero, pues para compensar la opcaidad en impresiones CMYK, se demanda una mayor cantidad de tinta, por lo que hay que recargar cartuchos más frecuentemente. 

CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES EN ESTE ENLACE.

Algunas ventajas que ofrece el esquema GEC:

  • ahorra de tiempo y tinta, ya que no se debe corregir la opacidad de ciertos colores;
  • menor inversión de horas de trabajo; 
  • ahorro de otros materiales, como papel; 
  • posibilidad de hacer proyectos pequeños sin temor al desperdicio.

Producir colores consistentes y vivos es esencial para las marcas, sobre todo porque los consumidores suelen ser visuales, y una paleta de colores bien definida puede ser la diferencia entre ventas moderadas y altas. 

"Los consumidores son muy sensibles al color y tienen expectativas en torno a los colores de la marca que deben cumplirse de forma coherente en un mercado global", continúa. "Su confianza en el producto abarca los gráficos del envase. El envase es la "última fuerza de ventas". Es vital que nos adhiramos estrictamente a las normas de consistencia y a los sistemas de verificación cuantificables.".

Marc Hufschmied, director de I+D de Innovación de Envases de PepsiCo para Bobst.

Le puede interesar: ASPECTOS CLAVE PARA EL CUIDADO DE MANGAS ANILOX

Además, optimizar la impresión flexográfica permite que el texto en un empaque sea legible y se impulse la percepción de marca. Si bien esta técnica lleva más de una década en el mercado, solo hasta ahora los profesionales en impresión están al tanto de lo popular y eficiente que resulta el GEC; así del que será su impacto a futuro.  


Palabras relacionadas:
flexografía, impresión en GEC, impresión en CMYK, ahorro en impresión, ahorro en materiales de impresión, Gama Extendida de Colores, impresión de empaques, Pantone
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados