Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2021

Fotopolímero líquido: una tecnología experimentada para la impresión de cartón ondulado actual

Ryan Vest, director global de innovación - MacDermid Graphics Solutions

Durante los últimos 50 años, hemos sido testigos de la introducción de la producción digital de planchas y la evolución continua de la tecnología de lavado con agua para fotopolímeros en láminas.

¿Con qué frecuencia puede decirse que una tecnología de la década de 1960 sigue siendo competitiva en casi la misma forma en la actualidad? Esta tecnología es el fotopolímero líquido para aplicaciones de cartón ondulado de impresión directa en flexografía. Durante los últimos 50 años, hemos sido testigos de la introducción de la producción digital de planchas y la evolución continua de la tecnología de lavado con agua para fotopolímeros en láminas

Cada una de estas áreas compite con la fabricación de planchas líquidas; sin embargo, a pesar de estas presiones competitivas, la tecnología líquida sigue viva y coleando. Si bien el líquido continúa evolucionando a través de innovaciones en imágenes y equipos de procesamiento mejorados, mantiene sus características fundamentales, así como sus fortalezas ecológicas y económicas. Junto con la revolución digital, y la igualmente exigente revolución sostenible, el foco volvió a centrarse en las capacidades únicas de Liquid.

Trabajando para MacDermid Graphics Solutions, tengo la ventaja única de innovar en múltiples tecnologías de planchas, como la producción de planchas analógicas y digitales, así como en técnicas de procesamiento térmico y con disolventes. Por tanto, nos resulta mucho más fácil estudiar directamente las ventajas ecológicas y económicas de los fotopolímeros líquidos

Le recomendamos leer: ¿DE QUÉ SE TRATA EL ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO INNOVACIÓN EN ENVASES 2021?

La siguiente tabla destaca los beneficios de un sistema de procesamiento a base de agua combinado con la capacidad de lograr rendimientos en masa por placa, mucho mayores que cualquier otro proceso. Esta capacidad única de recuperar y reciclar resina líquida no expuesta distingue fundamental y exclusivamente la tecnología de fabricación de planchas líquidas.

La siguiente figura muestra el flujo de trabajo de fabricación de planchas líquidas, con el paso de Recuperación resaltado en verde. La capacidad de recuperar resina sin curar diferencia la fabricación de planchas líquidas de otros procesos.

null

.

Las ventajas económicas y ecológicas del fotopolímero líquido se combinan a través de la tecnología de fabricación de planchas en posición, especialmente adecuada para su uso con fotopolímeros líquidos. Las planchas en posición se fabrican mediante la creación de imágenes de un color completo en registro en lugar de preparar copias individuales y montarlas. Durante la exposición de la placa, solo se curan las áreas con copia. El resultado es una placa con islas de copia adheridas a una hoja de respaldo de poliéster delgada y ligera. 

También le puede interesar: CONOZCA LA AGENDA DEL ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO INNOVACIÓN EN ENVASES 2021

Cuando se utiliza la tecnología de placas en posición, se puede recuperar hasta el 70 por ciento del polímero fundido original, lo que minimiza los desechos y da como resultado prácticas más responsables con el medio ambiente. Los pesos más livianos de las placas colocadas reducen los costos de envío y los requisitos de espacio de almacenamiento.

La siguiente tabla destaca las ventajas de un sistema de procesamiento de líquidos combinado con la capacidad de lograr rendimientos de masa por placa mucho mayores que cualquier otro proceso de fabricación de placas. Calculado por la calculadora de huella ambiental de MacDermid Graphics Solutions.

.

En el mundo de las planchas de impresión, nos encanta debatir qué plancha es "MEJOR", pero en última instancia, es la aplicación, las necesidades del cliente y los objetivos del cliente lo que determina la mejor tecnología. Cuando busque la mejor plancha para impresión ondulada, debe considerar el fotopolímero líquido. Si no lo hace, su cliente, su balance final y el medio ambiente no serán un servicio.

Si desea profundizar más sobre la transformación en los procesos de impresión y capacitarse con expertos internacionales, participe en el Encuentro Virtual Latinoaméricano Innovación en Envases 2021, realice su inscripción sin costo, acá. 


Palabras relacionadas:
MacDermid, Transformación en los procesos de impresión, impresión, fotopolímero líquido, flexografía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovacion en Envases 2021