Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

FEFCO lanza pautas de reciclabilidad para envases corrugados

La Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado (FEFCO), que representa a la industria del embalaje de cartón ondulado en toda Europa, ha publicado sus Directrices de reciclado de embalajes de cartón ondulado.

En unión con la Confederación de Industrias de Papel, la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Corrugado lanzó una serie de directrices que buscan proporcionar a la industria corrugada un conjunto práctico de herramientas para contribuir al uso óptimo de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental. Las pautas están dirigidas a marcas, minoristas y empresas de cartón ondulado, más que al público en general, para ayudar en el diseño de envases.  

Las directrices de FEFCO identifican que la adición de plástico a los envases de cartón ondulado tiene un impacto negativo en el reprocesamiento y los márgenes económicos de las empresas. FEFCO dice que la industria preferiría evitar todos los plásticos, incluso las variedades biodegradables. También, propone mantener el contenido de plástico en un 5% del peso del paquete como máximo, siendo la cantidad ideal un contenido en peso del 3%.

FEFCO reconoce que a veces será inevitable usar plástico y señala que algunos tipos de plástico son más problemáticos que otros y, por lo tanto, deben evitarse. Esto incluye polímeros con baja resistencia al cizallamiento, que pueden descomponerse en la despulpadora y contaminar el producto terminado, o plásticos con la misma densidad que la fibra, ya que aparentemente estos no son separados por hidrolimpiadoras que se utilizan en las fábricas de papel.

Según las directrices, algunos recubrimientos de película añadidos a los envases, como los laminados de una cara o las películas metalizadas, no interfieren tanto con la separación de la fibra según el grado de adhesión, aunque el requisito de separarlos supuestamente puede sumar costes.


Le puede interesar: LA IMPORTANCIA DEL SELLO FSC EN CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN FORESTAL


Sin embargo, advierte que pequeñas partículas metálicas pueden interferir con el equipo utilizado para medir los flujos en las fábricas de papel. En general, FEFCO añade que, al igual que los plásticos, preferiría no recibir cartón laminado metalizado o plástico.

FEFCO afirma además que la mayoría de las fábricas de papel están configuradas para reprocesar la fibra de celulosa derivada de los árboles. Reconoce que la industria está bajo presión para desarrollar alternativas a las fibras derivadas de árboles, pero que estas alternativas aún requieren investigación para evaluar su idoneidad.

De manera similar, si bien FEFCO señala que la industria apoya la investigación para desarrollar tecnologías de barrera alternativas, dice que aún no puede juzgar la reciclabilidad de estas tecnologías, en parte debido a consideraciones de propiedad intelectual.

Finalmente, concluye que no es factible ni práctico para la industria evaluar caso por caso la reciclabilidad de los productos de embalaje individuales. En respuesta a este desafío, tiene la intención de que las Pautas de reciclado de envases corrugados proporcionen parámetros de diseño que, si se cumplen, pueden estandarizar y optimizar la reciclabilidad de los envases de papel en toda la cadena de suministro.


Palabras relacionadas:
federación Europea Fabricantes Cartón Corrugado, FEFCO, directrices FEFCO, reciclabilidad FEFCO, procesos de reciclaje cartón corrugado, economía circular cartón corrugado
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados