Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 2 de 3

Exitoso cierre de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos

Tras la presentación de importantes ponentes, el evento clausuró su edición 2018 con un panel de conferencistas y el anuncio de su regreso en 2019.

E-commerce, un nuevo mercado en crecimiento

Los nuevos mercados son quizá el espacio más explorado por los profesionales del empaque, cuyas innovadoras ideas y desarrollos se enfocan principalmente en los consumidores. Para Ronald Sasine, director de Hudson Windsor, existen cuatro megatendencias que están transformando de manera importante los hábitos de consumo en América Latina:

  • La disminución del tamaño de los hogares en los países de la región.

  • El crecimiento de la población económicamente activa.

  • El incremento de la urbanización de las ciudades.

  • La globalización de la población latinoamericana.

Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los mercados que está cobrando relevancia es el e-commerce. En la actualidad, el 9% de todas las ventas en Estados Unidos se realizan vía comercio electrónico, una modalidad de compra que creció en ese país en 15,8% en 2017.

Asimismo, del crecimiento en las ventas de productos de alta rotación de EEUU, el 90% responde a procesos de e-commerce, siendo los dispositivos electrónicos y la ropa los productos más consumidos mediante esta vía. Se espera que para 2022, las ventas por medio del comercio electrónico representen el 17% del total.

Como es normal, Latinoamérica también está enfrentando esta tendencia. En ese sentido, se estima que la compra de productos mediante e-commerce crezca entre 12% y 15% en México, Colombia, Chile y Brasil, países en los que –de acuerdo con Sasine— los formatos tradicionales de embalaje deben pasar por un proceso de reingeniería que se ajuste a las nuevas necesidades y exigencias del comercio electrónico.

El comportamiento del e-commerce en los próximos años provocará una reducción en la construcción de grandes tiendas: habrá menos espacio para vender más productos, y esta modalidad se extenderá a artículos de bajo valor y alto volumen, por lo que los consumidores requerirán embalajes de mayor capacidad en los que se puedan acomodar envíos más comunes y de productos más diversos. 

Para Sasine, los envases flexibles son los que mejor se comportan a la hora de realizar envío de productos; mientras que materiales como el cartón, el vidrio y el metal son más susceptibles a daños durante el transporte.

Algunas de las propuestas enunciadas por Sasine para la reconfiguración de los embalajes destinados a atender el e-commerce son:

  • Diseñar embalajes que sobrevivan a envíos de larga distancia.

  • Desarrollar sellos más fuertes, películas más durables y estructuras compuestas para satisfacer las exigencias de viajes difíciles.

  • Enfocarse en la automatización del proceso manual de preparación de los pre-envíos de botellas, jarros y tubos.

  • Eliminar la preparación pre-envío, al introducir nuevos formatos para el embalaje de líquidos.

  •  Crear opciones para recolectar películas usadas.

Envases flexibles

Wilmer Saavedra, consultor internacional y director de Flexible Solutions, aseguró que existe una tendencia cada vez mayor a envasar productos en materiales flexibles, ejemplo de ellos son la leche, las mayonesas, los vinos y los jabones. Otro ejemplo de la migración exitosa de un producto de envase rígido a flexible, sin dañar ni contaminar el alimento, es el atún.

Saavedra también comentó que los empaques flexibles de plástico son cada vez más demandados por los productores de alimentos, y ya no son vistos como enemigos del medio ambiente, gracias al desarrollo de materiales sustentables.

Personalización de los envases

Otra tendencia actual en la industria es la personalización de los envases, un efecto que se lograr a través del diseño estructural y la impresión. Para David Luttenberger, gerente de envase global de Mintel, es necesario que los nuevos empaques muestren el valor y la calidad de los productos.

En este campo de la personalización, uno de los métodos más importantes es desarrollar soluciones que conecten al envase con los sentidos del consumidor. En este sentido, Douglas A. Brownfield, gerente global senior de la firma Cadenas de Valor de Ampacet, dictó la ponencia: “Combinando funcionalidad y estética para innovar, a través de la tecnología multisensorial”, en la que presentó a los asistentes una decena de materiales plásticos que ofrecen efectos táctiles similares a los del caucho, la tierra o los metales.

Asímismo, Alejandro Salgado, manifestó que un aspecto importante a tener en cuenta cuando de sentidos se trata es el color y la forma, dos variables que juegan un rol muy importante en los envases en el momento en el que el consumidor va a seleccionar un producto del anaquel.

Hernán Braberman, cofundador y director de Diseño de tridimage, presentó el caso de éxito del envase de helado de la marca Holanda, el cual ofrece al consumidor una experiencia sensorial que busca que el consumidor conecte su sentido del gusto y del tacto, a través de un envase más flexible.

Por su parte, Sergi Salvá, responsable del  Servicio Técnico y la Coordinación de Proyectos para Norteamérica de UBE México, manifestó que una de las ramas más importantes de la innovación en su empresa es cambiar un paradigma, mediante el desarrollo de empaques para alimentos que no requieran refrigeración. 


Palabras relacionadas:
conclusiones de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, resumen de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, ideas de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, principales reflexiones de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes