Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020 Página 1 de 2

Especial top de empresas líderes: Smurfit Kappa, la sostenibilidad como ADN

El Empaque + Conversión habló con Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Central Clúster, sobre sustentabilidad y el futuro del sector.

La sostenibilidad ambiental se ha convertido en uno de los puntos más importantes de la agenda de las compañías del sector de empaques, embalajes y conversión.

Como parte de nuestro especial de las empresas más importantes en América Latina, conversamos con algunos de los líderes de estas organizaciones sobre los factores que están impulsado la sostenibilidad dentro de la industria, sus estrategias en esta materia y las perspectivas de la industria a futuro teniendo en cuenta el impacto del COVID-19.

A continuación compartimos la entrevista a Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa Central Clúster.

¿Qué factores cree que están impulsando la sustentabilidad en la industria?

Creería que el factor que más influye e impulsa a las empresas a tener prácticas sostenibles está relacionado con el cambio en las tendencias de consumo, y con la necesidad que tienen los consumidores de que las marcas generen valor económico, social y ambiental en los territorios donde tienen presencia. Por ejemplo, un estudio que realizamos en conjunto con el Financial Times, concluye que el 61% de los consumidores esperan que las marcas que consumen tengan prácticas medioambientales claras y el 56% ha llegado a pagar más por un producto procedente de una fuente sostenible.

Bajo ese contexto, en la industria de los empaques muchos productores hemos aplicado la innovación en nuestro modelo de sostenibilidad, mejorado procesos y adoptado una cultura corporativa más responsable. Para citar algunos ejemplos puntuales sobre cómo en Smurfit Kappa atendemos a ese interés de los consumidores por marcas y productos sostenibles, aplicamos un modelo de economía circular, nuestros productos son reciclables, biodegradables y provienen de fuentes renovables, acompañamos a nuestros clientes en su labor de reciclaje y avanzamos de forma constante en la adopción de fuentes de energías limpias.

El 61% de los consumidores esperan que las marcas que consumen tengan prácticas medioambientales claras y el 56% ha llegado a pagar más por un producto procedente de una fuente sostenible.

¿Están las marcas abordando la sostenibilidad de la manera correcta en este momento?

En general creería que sí, la mayoría de las empresas hoy reconocen el valor de ofrecer soluciones rentables y sostenibles. Hoy por hoy, conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS fijados por el pacto mundial de la ONU, vemos a muchas compañías identificando la mejor manera de incorporar la sostenibilidad a su negocio como un eje que atraviesa su actividad de punta a punta y ese es el camino correcto; entender el papel y el compromiso que tenemos como ciudadanos corporativos en cuanto a los retos que impone el cambio climático, el desarrollo sostenible de las comunidades, la equidad social, el manejo de los residuos, la protección de la biodiversidad, entre otros.

¿Por qué la sostenibilidad debe ser un componente de la estrategia comercial de cualquier marca?

La sostenibilidad debe ser pensada más como una inversión que como un costo. En este sentido, incorporarla dentro de la estrategia comercial ofrece múltiples ventajas competitivas como la posibilidad de optimizar los recursos, impulsar la innovación, estructurar una cadena de suministro alineada con los mismos objetivos y cumplir con las expectativas que los consumidores tienen sobre nosotros y nuestra oferta de valor.

¿De qué manera Smurfit Kappa ayuda a sus clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad?

Al incorporar a sus cadenas de suministro nuestras soluciones de empaques innovadoras, sostenibles, reciclables, biodegradables y provenientes de fuentes renovables, nuestros clientes encuentran en nosotros un aliado para el logro de sus propias metas de sostenibilidad. Tanto ellos, como todos nuestros grupos de interés, tienen la certeza de que somos una compañía sostenible por naturaleza.

Además, jugamos un papel clave a través de nuestra labor de reciclaje, pues al continuar con el ciclo de vida del papel aportamos a los ecosistemas, impulsamos el ahorro de energía, agua potable, dinero y esfuerzo, y ayudamos a disminuir la contaminación y los residuos que van nuestros océanos y a los rellenos sanitarios.

Estamos comprometidos con liderar la búsqueda de soluciones que disminuyan el impacto de los residuos de empaque y esto lo logramos a través de Better Planet Packaging, una iniciativa multifacética que involucra el diseño de productos, la investigación, el desarrollo y la colaboración con aliados que se fundamenta en el poder de los empaques y envases a base de papel para contribuir en la disminución de residuos.


Palabras relacionadas:
empresas líderes en el sector de empaques y conversión, empaques sustentables, empaques sostenibles, materiales innovadores para empaques, sustentabilidad en el sector de empaques y embalaje, desarrollo de empaques sustentables, economía circular, Smurfit Kappa, empresas de corrugados, empaques corrugados, Better Planet Packaging
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados