Esenttia: la unión hace la fuerza

Esenttia: la unión hace la fuerza

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La tormenta económica provocada por la pandemia de COVID-19 impactó a trabajadores y empresas de todo tipo. En medio de la incertidumbre, las grandes empresas han dado un paso adelante para ayudar a proteger a las comunidades que son más vulnerables al nuevo coronavirus, y apoyar la labor de los trabajadores de la salud para combatir el virus.

Una de estas empresas es Esenttia, compañía colombiana del Grupo Empresarial Ecopetrol que produce y comercializa materias primas para la industria del plástico, con un enfoque en la innovación y la transformación sostenible de la sociedad.

Fue precisamente esa misión la que los motivó, en medio de la coyuntura, a encontrar maneras de mitigar el impacto del COVID-19. "Empezamos a pensar en qué podíamos hacer para colaborar con la sociedad, y en qué iniciativas podíamos involucrar como aliados a empresas que tal vez no estaban pasando por su mejor momento", afirmó Juan Diego Mejía, presidente de la compañía, a El Empaque + Conversión.

Para adelantar con éxito estas iniciativas, y teniendo en cuenta que al mismo tiempo la empresa estaba trabajando en sus protocolos internos para reducir los riesgos de contagio entre sus empleados, se designó a una persona del comité directivo para que liderara dichas acciones.

"Fue una decisión clave, porque a partir de ahí conformamos un equipo de más de 20 personas y empezamos a trabajar en los proyectos COVID-19 que tienen como finalidad tener un impacto humanitario".

Compromiso con el abastecimiento

Siendo conscientes del papel que el polipropileno ocupa en el sector médico y de higiene, Esenttia se puso a la tarea de encontrar formas de poner a disposición la materia prima para impulsar proyectos de responsabilidad social durante la crisis.

Sin embargo, esto no significó la desatención de las necesidades de sus clientes."Desde el comienzo le dimos la prioridad a la producción nacional", señaló Mejía. "Somos una compañía con vocación exportadora. Aunque atendemos a más del 70 % del mercado nacional, exportamos el 60 % de nuestra producción. Nuestra decisión fue garantizar que ningún cliente nacional dejara de ser atendido", agregó.

Para esto, la compañía se contactó con su base de clientes y la dividió en dos grandes mercados: por un lado, estaban los clientes productores de artículos e insumos con alta demanda, como la tela de polipropileno para uniformes médicos, y los envases para alimentos. Por el otro, se encontraban los clientes de la línea de automóviles y la línea hogar.

"A los primeros les ayudamos a aumentar su producción. Nuestros clientes del segundo segmento precisaban un acompañamiento diferente. Por ejemplo, algunos son clientes muy pequeños y necesitaban una guía para entender los decretos expedidos por el Gobierno", afirmó.

Alianzas con un énfasis en la innovación

Después de entender y atender las necesidades de sus clientes, Esenttia se dio a la tarea de emprender una serie de proyectos humanitarios en Cartagena, ciudad donde se encuentra la planta de la compañía, para apoyar a las comunidades que estaban atravesando una difícil situación económica a raíz del cierre de los hoteles y restaurantes, y el freno de las actividades informales a raíz de las medidas de aislamiento obligatorio. 

No obstante, el trabajo de responsabilidad social de Esenttia no se detuvo ahí. Gracias a una sinergia con otras compañías de la cadena de valor, lograron poner en marcha una serie de iniciativas de producción de insumos y material médico.

Esenttia, desde su rol como productor de materia prima, estableció alianzas para unir a toda la cadena alrededor de un objetivo común: innovar para salvar vidas.

Una de las primeras iniciativas que se llevó a cabo fue la fabricación de trajes médicos. En el proyecto participó Bio Bolsa, fabricante de tela no tejida de polipropileno y cliente actual de Esenttia, y Arturo Calle, uno de los grupos líderes en el sector de confecciones en Colombia.

"Vimos que había una oportunidad en la fabricación de ropa médica. Uno de nuestros clientes más importantes es Bio Bolsa, y lo identificamos como aliado para la fabricación de la tela. El problema era encontrar quién podía hacer los uniformes", indicó Mejía.

Arturo Calle también vio esta oportunidad y fue así como nació la alianza. "Él estaba en la búsqueda de la tela y nosotros estábamos en la búsqueda de alguien que fabricara los uniformes. Nos encontramos".

Además de los kits de protección, Esenttia aportó insumos para la producción de alcohol glicerinado, caretas de rostro completo para uso médico e industrial, válvulas Venturi y respiradores que pueden ser utilizados por dos pacientes al mismo tiempo. Entre los aliados de estos proyectos se encuentran Carvajal, Plásticos Ojara, Soplascol, Adispetrol, Berlham, Bio D, Grupo Corona, Foscal, Haceb, el Instituto Colombiano del Petróleo, el Instituto del Plástico, y la Licorera de Caldas, entre otros.

Por último, el presidente de Esenttia recalcó que no se puede perder de vista la sostenibilidad, la cual también es un pilar estratégico de la compañía. De hecho, en marzo de 2020, Esenttia se convirtió en la primera empresa 100 % colombiana que forma parte de la Alianza por el Fin de los Residuos Plásticos (AEPW, por sus siglas en inglés), una iniciativa a través de la cual 47 industriales de todo el mundo han invertido 1.5 billones de dólares en proyectos para la gestión de residuos plásticos en los próximos cinco años.

"Los desechos en realidad no son basura, son materia prima", señaló Mejía. "Nos estamos comiendo el planeta, y espero que después de la pandemia a la gente no se le olvide la importancia de la economía circular como la real solución a ese problema".

Aunque la crisis del COVID-19 generó incertidumbre económica, los proyectos adelantados por Esenttia en los últimos meses dejan una importante enseñanza para las empresas del sector: es hora de establecer alianzas enfocadas en la innovación y la sostenibilidad, que involucren a todos los actores de la cadena de valor para tener un impacto social real. "Tenemos que trabajar todos en conjunto para resolver los problemas que se nos presenten. Primero la pandemia, y luego la economía va a quedar muy resentida. Tenemos un trabajo muy grande todas las compañías de vernos como aliados y hacer sinergias y proyectos que jamás se nos hubieran ocurrido en el pasado", concluyó.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022