Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

¿Es más rentable usar envases retornables o fungibles?

Las condiciones del ciclo de envío y las necesidades específicas del embalaje, son las que determinan cuál usar. La clave está en usar el correcto, de acuerdo a los requerimientos que optimicen sus procesos.

La respuesta a esta pregunta es un depende. No existe una variable "clara" que determine qué tipo de embalaje es el mejor para su cadena de suministro. Las condiciones del ciclo de envío y las necesidades específicas del embalaje, son las que determinan cuál usar. La clave está en usar el correcto, de acuerdo a los requerimientos que optimicen sus procesos.

Embalaje retornable

La industria de cartón ondulado realizó un estudio que reveló que el embalaje retornable es favorable cuando los precios del cartón ondulado son altos, las distancias de retorno son cortas y conllevan bajos gastos de transporte de regreso, se requiere poco o ningún lavado, la vida útil del envase es larga, la demanda de productos es constante, la carga útil de entrada/salida es comparable y por supuesto, la sostenibilidad.

Le recomendamos leer: ¿DE QUÉ SE TRATA EL ENCUENTRO VIRTUAL LATINOAMERICANO INNOVACIÓN EN ENVASES 2021?

El mercado demanda una industria amigable con el medio ambiente en toda la cadena de suministro. El problema es que aunque los envases se hagan sostenibles, pueden ser muy costosos para las empresas. Sin embargo, la conciencia medioambiental es una tendencia: los gobiernos de todo el mundo están lanzando políticas y programas que prohíben los materiales no sostenibles.

Embalaje fungible

Pese a que mantiene una preocupación por la sostenibilidad y por cumplir con la tendencia "verde" del momento, puede que no sea posible un circuito de retorno. Estos envases son beneficiosos cuando el tramo logístico es largo, muchas piezas separadas van en una sola caja, los productos se envían a largas distancias, el envío es unidireccional y el ciclo de envío es poco frecuente.

¿Es posible un envase fungible sostenible?

Estos envases no hablan necesariamente solo de residuos sin aprovechar. Muchos de los materiales son aprovechables por otras compañías, no necesariamente, quien lo produjo. Algunos productos fungibles pueden revenderse o reciclarse (como el cartón ondulado). Pero, deshacerse de los envases prescindibles puede generar costos y trabajo adicionales, incluyendo las tasas de eliminación y el valor del transporte hasta su destino final.

También le puede interesar: MASIVO, INTELIGENTE Y RÁPIDO: LA NUEVA FORMA DE ANALIZAR ENVASES A PARTIR DE MACHINE LEARNING

A la hora de decidir entre envases fungibles o retornables, la prioridad debería ser un envase que reduzca los costos totales de la cadena de suministro, minimice el reempaquetado y disminuya los daños. También se debería tener en cuenta La mano de obra que conlleva el desembalaje y la recarga del producto. Así como, considerar cuántas manos y puertos de embarque debe atravesar el envase.


COTICE LAS MEJORES SOLUCIONES PARA ENVASES Y COMPONENTES DE ENVASES, ACÁ



Palabras relacionadas:
Embalaje retornable, embalaje fungible, envases retornables, envases fungibles, envases sostenibles, cadena de suministro, rentabilidad
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado