Promocione sus productos o servicios con nosotros
September 2019

Envases reciclables para un futuro más verde

Conozca dos casos de éxito, una solución para envasar té y otra para jabón, donde se remplazó el BOPET por una película de polipropileno biorientado (BOPP).

Comparta este contenido

En respuesta a la creciente tendencia hacia la sostenibilidad, las marcas se están centrando en las soluciones de empaque reciclable para sus productos. A raíz de este cambio, muchas marcas de alimentos y bebidas se han acercado a Cosmo Films, líder mundial en películas especializadas y protagonista en la fabricación de películas de polipropileno.

A continuación, se presentan dos casos de estudio que ilustran cómo Cosmo Films se asoció con marcas para desarrollar laminados reciclables que, durante el proceso, han sido dotados con mayor funcionalidad.

Empaque para té de unidad baja:

Una de las mayores marcas mundiales de productos de gran consumo se acercó a Cosmo Films para sustituir su empaque flexible para té por un empaque reciclable.

La marca utilizaba originalmente para el empaque una estructura de BOPET+MET BOPET+PE. Dada la naturaleza heterogénea del empaque, su reciclaje no era fácil. La marca trató entonces de reemplazar la película de BOPET por películas de BOPP. Sin embargo, la película lisa de BOPP en la capa exterior estaba creando arrugas en el área de sellado, lo que afectaba la estética del producto terminado y generaba un aumento en el desperdicio de laminado.

Para superar este reto, Cosmo Films diseñó una película de BOPP resistente al calor (HR) para la capa de impresión.

Cosmo Films también reemplazó el BOPET metalizado con una barrera de alta humedad, es decir, con película de BOPP metalizada (HMB). El nuevo laminado de tres capas fabricado con película HR dio buenos resultados.

Cabe anotar que fue necesario realizar pequeñas modificaciones en las mordazas retráctiles de sellado por calor, recubiertas de teflón de la máquina, para adaptar la película de BOPP en remplazo de la de BOPET.

El empaque final, luego de completar todas las pruebas de estabilidad y vida útil, se lanzó al mercado y está funcionando con éxito.

En la siguiente tabla se presenta una comparación de los laminados:

Envoltura de jabón:

La estructura tradicional no reciclable de tres capas para la envoltura del jabón consiste en BOPET, papel y adhesivo de aplicación en caliente (HMA). En este caso, Cosmo Films fue contactado por una empresa líder del sector de bienes de consumo de rotación rápida para desarrollar una estructura reciclable.

La nueva solución no solo logró que la estructura fuera reciclable, sino que también la racionalizó, lo que redujo el costo total del laminado.

Para desarrollar este laminado se utilizó BOPP transparente para la capa de impresión exterior y BOPP blanco para la capa de sellador. Además, la película blanca era una película especialmente diseñada para resistir el sellado de sobres típico de una aplicación de envoltura de jabón.

El nuevo laminado de dos capas no solo se ajustaba a las propiedades de la estructura existente, sino que también mejoraba muchas otras propiedades. Algunas mejoras importantes logradas con la nueva estructura son:

  1. La barrera de humedad mejorada ayuda a mantener un peso consistente del jabón durante más tiempo.
  2. Reducción de casi un 25 % de los gramos por metro cuadrado utilizados en el nuevo laminado frente al tradicional.
  3. Mejor apariencia estética.
  4. Rentable, gracias a la reducción de gramos de laminado por metro.
  5. No hay necesidad de recubrimiento de poliuretano sobre el endurecedor de papel.
  6. Pueden reducirse los gramos por metro cuadrado del endurecedor de papel.
  7. El laminado BOPP requiere menos temperatura para el sellado térmico en la máquina de envoltura de flujo, lo que reduce el costo de electricidad y prolonga a la vez la vida útil de los calentadores.
  8. El sellador interior blanco opaco de la película de BOPP suprime la aplicación del color blanco, como capa de base sobre el papel para evitar que se amarillee con el tiempo.
  9. La estructura BOPP mejoró la capacidad de funcionamiento del laminado, lo que resultó en una mayor productividad de las máquinas de envoltura de flujo de alta velocidad.
  10. El nuevo laminado eliminó la operación de recubrimiento con pegante de aplicación en caliente, reduciendo así el costo de conversión y propiciando la entrega más rápida del producto terminado.

En la siguiente tabla se presenta una comparación de los laminados:


Categoría de producto:
Envases y componentes de envases - Envases sostenibles - Envases reciclables
Palabras relacionadas:
Películas de polipropileno biorientado de Cosmo Films, película laminada de Cosmo Films, bolsas plásticas para té reciclables, envases plásticos para jabón reciclables, laminados reciclables para envases, películas de polipropileno reciclables, laminados de polipropileno reciclables, película de BOPP para fabricación de envases para la industria alimentaria, película de BOPP para fabricación de envases para la industria de cuidado personal.
Información de origen comercial