Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Entró en vigor la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente espera que la Ley de Residuos Sólidos ayude a reducir en un 60% el número de toneladas de basura que se producen en CDMX.

La norma, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, prohíbe a los comercios el uso de bolsas plásticas. “No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería o tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en un comunicado de prensa.

Si bien en agosto de 2010, México ya había establecido una norma que prohibía el uso de bolsas de plástico no biodegradable en el marco de la Ley de Residuos Sólidos, la ley actual para Ciudad de México también prohíbe el uso de bolsas plásticas biodegradables.

La medida no cubre los empaques plásticos de origen, los cuales son necesarios para garantizar la inocuidad de los alimentos, de tal forma que estos conserven todas sus características; desde su elaboración hasta el consumo final.

Por su parte Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), señaló que es "una ley confusa" ya que, aunque la ley aplica solamente a ciudad de México, en algunas áreas del Estado de México también se está prohibiendo entregar bolsas de plástico. Torres señaló que la propuesta de la industria del plástico es "emigrar a un modelo circular donde no hay una prohibición, sino una regulación" del uso del plástico.

La Secretaría del Medio Ambiente espera que esta norma permita a Ciudad de México convertirse en una ciudad de Basura Cero, pasando de 8.600 toneladas de basura diarias a 2.000 toneladas diarias para 2024, y que para 2030 esta cifra llegue a cero.


Palabras relacionadas:
Bolsas plásticas, uso de plástico, Ley de Residuos Sólidos, uso de bolsas plásticas en Ciudad de México, sostenibilidad, economía circular, sustentabilidad, economía circular en México, Ciudad de México Basura Cero, plásticos de un solo uso, prohibición de bolsas plásticas, regulación de plásticos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados