Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Junio de 2022

Empresas colombianas apuestan por el reciclaje de icopor

Datos de Acoplasticos arrojaron que en el último año se logró reciclar cerca de 200 toneladas de icopor, estableciendo un mercado que beneficia a más de 30.000 recicladores.

El Icopor o poliestireno expandido, es uno de los materiales más utilizados por las distintas empresas colombianas gracias a su volumen y su poco peso. Sin embargo, este material también está señalado de ser uno de los más contaminantes en la industria. Es por esto que Biocírculo, compañía transformadora de plástico y Cootrama, una cooperativa de reciclaje, se han propuesto impulsar el crecimiento del reciclaje de Icopor en Colombia.

Las diferentes empresas y cooperativas también han establecido alianzas. En Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá,por ejemplo, se han creado acuerdos de colaboración con centros comerciales como: ‘El Tesoro, Los Molinos, Unicentro, Oviedo, entre otros. Así como con empresas dedicadas al sector de alimentos como Bary, Quala, Hamburguesas El Corral. Incluso con la multinacional chilena, Falabella. Para estas compañías, consolidar este mercado puede brindar oportunidades de formalización para los 30.000 recicladores que hay en el país.

De acuerdo a información de Acoplasticos, son alrededor de 20 empresas ubicadas en el área metropolitana de Bogotá y Medellín, las que han sido encargadas de recuperar el Icopor y de enviarlo a la empresa Darnel Colmbia, para que esta lo destine a la fabricación de nuevos productos.


Le puede interesar: DIFERENCIAS ENTRE RECICLAJE Y ECONOMÍA CIRCULAR


“Existen aspectos como el peso y el volumen del Icopor que han limitado su aprovechamiento, pero estamos convencidos que las innovaciones en las que estamos trabajando, junto con una mayor consciencia por parte de los consumidores, involucrando también a los recicladores de oficio pueden hacer posible la consolidación del mercado del Icopor posconsumo”, explicó Mauricio Rojas, gerente de Biocírculo.

Por otro lado, es importante destacar la labor de la cooperativa de reciclaje Cootrama, que ha juntado personal alrededor de esta tarea. “Solamente para la recolección, almacenamiento, clasificación y despacho de productos de este material empleamos a 22 personas, cifra que esperamos siga creciendo en la medida en que aumente la demanda por el material y la conciencia de los ciudadanos", explicó Gerardo Balaguera, gerente general de Cootrama.

Vale la pena recordar que mediante un proyecto de ley se buscó prohibir el uso del poliestireno expandido en el país, y su ingreso a zonas costeras y ríos. Sin embargo, la iniciativa que, daba como plazo 5 años para la transición de este material a otro a las empresas afectadas, no logró avanzar y fue archivada.


CONSULTE AQUÍ EL CATÁLOGO DE PRODUCTOS DE EL EMPAQUE + CONVERSIÓN


Palabras relacionadas:
Reciclaje de Icopor, Reciclaje de Icopor en Colombia, empresas colombianas reciclaje de Icopor, Biocírculo, Cootrama, alianzas de reciclaje, empresas reciclan 200 toneladas de Icopor, Acoplasticos, poliestireno expandido, alianzas reciclaje de Icopor, Icopor en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados