Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2021

Empresa colombiana desarrolla innovadora máquina para destintado de materiales flexibles

David R. Muñoz, periodista de El Empaque + Conversión

La máquina, es una solución para el destintado de películas flexibles, innovación que permite el aprovechamiento inocuo de residuos posindustriales con altísima calidad.

Los compromisos sostenibles y amigables con el medio ambiente cada vez son mayores en una industria tan señalada en esta polémica como es la de los empaques. Para nadie es un secreto que los envases, los materiales que se utilizan y la forma en la que estos van dejando residuos en el medio ambiente, son una problemática a nivel global que debe ser atendida desde distintos frentes.

Innovar es una de las soluciones para enfrentar los retos que atraviesa la industria, ya que permite mejorar en aquellos procesos que no son amigables con el medio ambiente o que permite reducir la cantidad de residuos que se desechan y que aumentan la contaminación medio ambiental.

Es el caso de la empresa colombiana Bio’Kim, que ha encontrado una innovadora solución para aprovechar los residuos posindustriales a través de un proceso en el que una máquina logra eliminar la tinta de materiales flexibles de polietileno, polipropileno y nailon, entre otros, para evitar pérdidas en plantas de producción causadas por daño de material.

Le puede interesar: 2,8 MILLONES DE ENVASES DE PLÁSTICO VIRGEN SALEN DEL MERCADO

La máquina cuenta con tres torres: en las primeras dos el material, en rollo, entra y se le retira la totalidad de la tinta. En la tercera, el material ya sale con el color original del material base, sin tintas. La máquina es capaz de procesar 20 kg por hora de material y no requiere procesos adicionales ni pasos por otras máquinas.

Durante el proceso de investigación, no solo se desarrollaron los equipos y la maquinaria necesaria para el destintado, sino que también crearon un catalizador que actúa como solvente, pero más económico, que no contamina los materiales y adecuado para el proceso de limpieza.

Actualmente, la compañía puede procesar hasta 150,000 toneladas de desechos plásticos posindustriales al año y planea ampliar su capacidad, ya que  se encuentra en proceso de pruebas para prestar el mismo servicio de limpieza en plásticos posconsumo monocapa y en otros materiales como el cartón multicapa, quitando la tinta de bolsas u otras presentaciones y regresar el material a su estado original.

“Esta es una idea tan revolucionaria que ni siquiera tiene un código de clasificación, CIIU, en Colombia. Realmente es una actividad desconocida, no se sabe cómo manejarla porque no es algo que se haya podido lograr antes”, finalizó Juan Camilo Araque, asesor estratégico de la compañía.

 


Conozca el catálogo de productos de El Empaque aquí.


Palabras relacionadas:
Destintado materiales flexibles, destintado películas, máquina para remover tinta, recuperación inocua residuos, economía circular, sostenibilidad, reciclaje
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados