Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2016 Página 1 de 3

Empaques activos e inteligentes: cada vez más cerca de la 'masa crítica'

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Los empaques inteligentes pueden añadir diversión y energía real a la experiencia del consumidor en la tienda. Todo lo que se necesita es un smartphone.

El empaque activo e inteligente ha llevado a la tradicional pero altamente tecnológica industria del envase, a nuevas y muy interesantes áreas de aplicación. Desde su fundación en 2012, la Asociación de la Industria de Empaques Activos e Inteligentes (AIPIA, por su sigla en inglés), ha estado al frente de los debates y actividades sobre el tema con la misión de "disminuir los costos de la cadena de suministro, reducir los desperdicios y aumentar la rentabilidad de sus miembros mediante la implementación de soluciones de alta tecnología en empaques".

Actualmente, con 650 miembros en todo el mundo y un muy establecido Congreso internacional anual que es visto como cita obligada para cualquier que esté interesado en los empaques activos e inteligentes y en las soluciones de alta tecnología para empaques, esta Asociación conoce muy bien y de primera mano las historias de éxito que ya están en el mercado, o que pronto estarán disponibles comercialmente. "Cuando esta Asociación se fundó vimos una ventana de 2 a 5 años para que las principales tecnologías de empaques activos e inteligentes dieran el gran salto al mercado. Nuestro punto de vista hoy, basados en la actividad actual y esperada, es que este lapso sigue siendo completamente válido", explicó el director general de la AIPIA, Eef de Ferrante.

"La industria se divide en dos áreas diferentes de producto, el lado activo que se ocupa de lo concerniente a evitar los desperdicios de alimentos, entre otras figuran las soluciones anti-microbianas, los absorbedores de gases, la nanotecnología,  las tecnologías para el monitoreo de la temperatura y de la condición y extensión de la vida útil de los productos. Mientras que, por otro lado, las soluciones inteligentes se ocupan de la trazabilidad, la lucha contra la falsificación, el involucramiento de los consumidores, el comercio móvil,  el Internet de las Cosas, y de hecho incluso del suministro y la gestión de inventarios y la experiencia al por menor ", explica Ferrante. "El problema comienza cuando se intenta poner cada uno de ellos en cajas separadas, ya que muchas tecnologías activas e inteligentes se utilizan en combinación para lograr el efecto deseado", añadió.

En los dos últimos años se han visto varios éxitos importantes en aplicaciones pero, hasta la fecha, ninguna utilidad de estas tecnologías en el mercado masivo. Aunque todo ello podría estar a punto de cambiar, ya que el año 2015 fue decisivo para algunos productos con empaques activos e inteligentes.

Por supuesto, el costo es siempre un factor a tener en cuenta, pero la AIPIA cree que las economías de escala y las nuevas técnicas para producir, por ejemplo, la electrónica impresa más rápida y más económica, significaría que algunas tecnologías son ya de hecho soluciones muy atractivas para algunos temas de vieja data, como la detección de productos falsos.

Luchando contra las falsificaciones, e informando a los consumidores
Más recientemente Thin Film Electronics, en conjunto con G World, una empresa global de autenticación, lanzó la primera botella de vino "inteligente" impulsada por la electrónica impresa. G World hizo una orden de siete cifras de las etiquetas NFC OpenSense con patente pendiente de Thin Film como parte de un acuerdo para su uso en una prueba de campo para el productor de vino australiano Ferngrove. Esta botella de vino "inteligente" -cuya imagen también aparece en la portada de esta edición impresa de El Empaque+Conversión- cuenta además con el proceso Samscan de G World patentado en todo el mundo.

Informes recientes afirman que entre 50% y 70% de todo el vino vendido en China podría ser falso, con un porcentaje de escalada aún mayor para las marcas premium. Se afirma que esta nueva solución ayudará a la autenticación de botellas individuales a lo largo de toda la cadena de suministro, garantizando que dichas botellas sean empacadas, enviadas, almacenadas y luego compradas en su estado de sellado original de fábrica.

Además, con un simple toque de cualquier teléfono inteligente o dispositivo móvil con tecnología Near Field Communication (NFC) habilitada, los consumidores pueden recibir mensajes relevantes al instante, mientras que una base de datos segura en la nube, al igual que la plataforma de  IoT Smart Products ofrecida por el socio de Thinfilm y miembro AIPIA, EVRYTHNG, rastrea el linaje de los productos y proporciona un análisis de la cadena de suministro permitiendo tomar decisiones de negocio inteligentes. OpenSense también está siendo adoptado en el sector de los cosméticos.

La industria textil opta por RFID
El sector de la ropa ahora se apoya principalmente en el etiquetado RFID para la gestión de control de inventario y la lucha contra el robo dentro de las tiendas y en la cadena de suministro. Las cadenas minoristas en este sector están adoptando cada vez más el etiquetado RFID a nivel de ítem.


Palabras relacionadas:
empaques activos e inteligentes, empaques inteligentes, novedades en empaques activos, innovaciones en empaques inteligentes, interacción de los usuarios con los empaques, empaques con tecnologías de seguridad RFDI, aporte de los empaques a la seguridad alimentaria, aporte de los empaques a la lucha contra el desperdicio de alimentos

Acerca del autor

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Director de Comunicaciones de la Asociación de la Industria de Empaques Activos e Inteligentes, AIPIA, por su sigla en inglés. Desde su fundación en 2012, AIPIA ha estado al frente de los debates y actividades internacionales sobre envases activos e inteligentes, con la misión de "disminuir los costos de la cadena de suministro, reducir los desperdicios, y aumentar la rentabilidad de sus miembros mediante la implementación de soluciones de alta tecnología en empaques”.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados