Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Julio de 2014

Empaques y Cartones S.A.S.: Preparados para el futuro

Germán González

Sentado al lado de sus hijos Luis Enrique y Fabio Andrés, don Enrique Vallejo recuerda con orgullo sus días como distribuidor de la fábrica de empaques Fadempa, que a comienzos de los años ochenta dominaba en Colombia el mercado de bolsas de papel. La experiencia reunida por don Luis Enrique lo llevó a asumir la responsabilidad de convertirse en el distribuidor exclusivo de los materiales de empaque de este fabricante, y más adelante a iniciar su propia empresa Empaques y Cartones, que inició en 1984 operaciones, trabajando con los equipos y maquinarias embolsadoras que adquirió como parte de la oferta hecha a sus trabajadores por la empresa, luego de su disolución a mediados de los años ochenta.

Su experiencia en la atención del mercado en Bogotá le sirvió a don Enrique para empezar sus labores de fabricación, produciendo bolsas genéricas y con impresión, utilizadas por un amplio número de empresas para el empacado de sus productos. Una década completa de trabajo y crecimiento, llevaron a la empresa a ocupar un papel protagónico dentro de la oferta nacional, y a ampliar su portafolio a la producción de cajas plegadizas.  No obstante, una crisis vivida por la industria en los años noventa, sumada a inversiones en momentos difíciles que no ofrecieron los resultados esperados, condujeron a Empaques y Cartones a enfrentar dificultades financieras que pusieron en riesgo la estabilidad de la empresa.

La fuerza del respaldo familiar
En Empaques y Cartones la unión familiar y el compromiso han respaldado la trayectoria de la compañía a lo largo de su historia. Los altibajos enfrentados en distintos momentos se han asumido conjuntamente, aportando cada uno de los miembros de la familia sus mejores capacidades y esfuerzos. En la crisis de los noventa, en particular, Angélica y Luis Enrique, hijos de don Enrique, ingresaron a Empaques y Cartones y empezaron a implementar cambios en los procesos y procedimientos, que respondieran a las cambiantes condiciones de un mercado altamente competido, en el que la calidad, los precios, y el cumplimiento de los plazos de entrega constituían elementos esenciales para el crecimiento de cualquier iniciativa empresarial.

A comienzos de la década de 2000, la salida del mercado de uno de los principales concurrentes de bolsas les abrió una ventana de oportunidad para posicionarse ante sus clientes, complementando su oferta con productos especiales, que tuvieron una positiva aceptación por parte de empresas líderes de los sectores de panadería y grandes superficies. La atención de este nicho ampliado del mercado se apoyó en inversiones que les permitieron modernizar la infraestructura, y la capacidad productiva de la empresa.

Crecimiento seguro y sostenible
Equipado con moderna tecnología y trabajando bajo los principios establecidos por don Enrique de honestidad, organización e implementación de nuevas ideas, la consolidación de la empresa familiar siguió en la década de 2000 un camino ascendente, caracterizado por inversiones continuas en tecnología, capacitación permanente de los colaboradores, y el desarrollo de procesos internos, que permitieran asegurar la calidad y fortalecer los vínculos con los proveedores y los clientes. La llegada de Fabio Andrés a la empresa, como responsable del área de comercialización y administración, representó un fuerte impulso para la organización y respaldó el enfoque de atender el mercado con un sentido propositivo y respondiendo a las exigentes necesidades de sus clientes.

Hoy, Empaques y Cartones es una empresa líder del mercado, que cuenta con la capacidad para fabricar cualquier tipo de bolsa de papel. La tendencia del mercado hacia el uso de esta clase de productos reciclables para el empaque de productos que requieren conservar sus propiedades de frescura, y en las que aparezca la marca, ha dado a la empresa un nuevo auge, que sus directivos respaldan con procesos innovadores desarrollados internamente. “El desarrollo de la industria es lento, y no existe tanta gente para hacer crecer sustancialmente el mercado”, dice Fabio Andrés, al referirse a las expectativas futuras del sector de bolsas de papel.  Sin embargo, el aseguramiento que Empaques y Cartones ha hecho de sus procesos, sustentado en la experiencia de una larga tradición familiar, y en un enfoque visionario de sus operaciones, sitúa a la empresa como un sólido participante en el mercado nacional, y un protagonista del respaldo a la tendencia de un uso creciente de bolsas de papel, por parte del público general.

Este artículo viene de la revista con el código 0314EMPAQUESYCARTONES

Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria