Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2021

Empaques que generan datos: cómo aprovechar el nuevo oro digital para fidelizar clientes

Edwin Caicedo, periodista revista El Empaque

Todas las industrias están aprovechando los datos y la del empaque tiene una gran oportunidad, porque las soluciones físicas que permiten la protección del producto son también una plataforma para la recolección de datos.

Los datos digitalizados son el nuevo oro para las empresas. No hay discusión sobre eso. Cada vez más compañías los aprovechan para realizar sus estrategias de ventas, fidelización, desarrollo de productos, personalización de soluciones y más. Los grandes y experimentados en el tema como Google, Amazon, Netflix, entre otros, lo saben, y por eso sus departamentos de big data tienen una gran relevancia.

Por ejemplo, cuando un comprador contacta a un vendedor en Amazon, el vendedor ya sabe todo lo que requiere sobre ese consumidor: qué productos le gustan, cuáles ha comprado, a qué hora del día está más dispuesto a comprar. Pero el gigante mundial del retail no se queda ahí, también aprovecha esos datos para recomendar productos, detectar estafas, optimizar su cadena de suministro y más.

Le recomendamos leer: TENDENCIAS EN IMPRESIÓN DE ETIQUETAS Y ENVASES PARA 2021

Todas las industrias están aprovechando los datos y la del empaque tiene una gran oportunidad, porque las soluciones físicas que permiten la protección del producto, son también una plataforma para la recolección de datos que permite la fidelización del cliente, así lo explica José Antonio García, CEO de Coltomex, compañía mexicana con más de 20 años de experiencia en la recolección, digitalización, tratamiento y aprovechamiento de datos.

Para él una gran ventaja de la industria del empaque es que el empaque mismo "no va a desaparecer nunca", pero sí es una solución que se puede transformar y aprovechar fácilmente para capturar los datos de los clientes. Por ejemplo, señala, a través de un QR dispuesto en una caja de cereal una compañía puede saber la edad, la ciudad, el correo, el teléfono, el nombre e incluso hasta el tipo de dieta de su consumidor. Luego, puede explotar esos datos para fidelizar ese cliente, a través de comunicación omnicanal personalizada.

Pero incluso podría llevarlo más allá, a través de la personalización. Por ejemplo, si los datos muestran que una persona debe comprar mensualmente la misma medicina, asegura García, a través de soluciones con impresión personalizada podrían generar un producto único para ese cliente. En Coltomex son expertos en el tema, y destaca su Gerente lo importante no es el dato en sí mismo, sino lo que se hace con él.

También le puede interesar: ¿CÓMO SE VE EL MERCADO DE IMPRESIÓN FLEXOGRÁFICA PARA EL 2025?

"Lo que vale es la transformación, ahí entra la inteligencia artificial. En base a los hábitos de consumo de una persona con los datos que recibes puedes generar la tendencia o decir qué producto puede consumir esa persona”, asegura. Pero también puedes aprovechar para hacer marketing personalizado con SMS, emails, llamadas automáticas, WhatsApps.

Coltomex ofrece esas soluciones a diferentes compañías del mercado mexicano, sobre todo del sector bancario, gracias, destaca García, a la calidad de sus procesos y la seguridad en el manejo de la información. Explica el directivo que la empresa puede almacenar y procesar tanto en instalaciones físicas como en la nube unos 300 millones de datos.

Por eso, finaliza García, lo cierto es que las compañías de empaques tienen cada vez más una ventaja competitiva en la captación de datos de los clientes, datos con los que se puede, tras su procesamiento, fidelizar, incrementar ventas y generar experiencias positivas de compra.


Palabras relacionadas:
Datos digitalizados, estrategias de ventas, big data, datos digitalizados en la industria del empaque, Coltomex, inteligencia artificial, recolección de datos a través del empaque
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria