Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Empaques para alimentos de mascotas: un portafolio en aumento

Por Meredith Peñuela Rojas, periodista de El Empaque+Conversión

Adicional a los sabores, los fabricantes están en la búsqueda de empaques con diferentes presentaciones y funciones.

El portafolio, la marca y las presentaciones en sí mismas varían; cada día son más las compañías que le apuestan al mercado de los alimentos para mascotas, teniendo en cuenta la tendencia: América Latina registra 10,847 millones de dólares de ventas de alimentos para perros, ocupando el segundo lugar en el mundo, según Euromonitor Internacional.

Y no es para menos, pues en Colombia 3.5 millones de hogares tienen mascota (conforme a cifras de Kantar Worldpanel), mientras que siete de cada diez hogares tienen animales de compañía en México (de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI).

De tal manera que, los fabricantes buscan cumplir con los requerimientos de los procesadores de alimentos para mascotas, de acuerdo con Florent Bouchonneau, market development manager, packaging & specialty plastics, de la compañía química Dow: "Se trata de un segmento de mercado muy específico donde Dow siempre ha tenido una buena participación. La tecnología de extrusión de películas de polietileno ha evolucionado mucho, ofreciendo estructuras de siete o nueve capas, que permiten cambiar por completo la forma que pensamos los empaques de alimentos para mascota. Podemos trabajar en procesos sin laminación, que nos permiten ahorrar pasos productivos y hacer más eficiente la cadena productiva".

Las tendencias se dirigen hacia varias direcciones. En primer lugar, respondiendo a las demandas con versatilidad, al fabricar tamaños de embalaje por kilogramos; ofreciendo resellabilidad o empaque al vacío, para que el consumidor final pueda guardar el empaque, sin preocupación a que el alimento pierda sus propiedades (como la frescura o textura); ilustrando, al representar la relación de cercanía entre el humano y la mascota en la apariencia y, por último, usando monomateriales o componentes livianos, para reducir el impacto al medio ambiente.

"Los desarrollos se enfocan en mejorar la hermeticidad para preservar el contenido inocuo, así como mejorar las propiedades para lograr una estructura más sencilla y fácil de reciclar, adaptando los diseños para mayor resistencia dependiendo de cada formulación de las marcas", dijo Bouchonneau, en conversación con la revista El Empaque+Conversión.

Adicional, debido a la coyuntura actual del COVID-19 los empaques que se ajusten a las necesidades del e-commerce, como la resistencia a perforaciones y caídas, se han vuelto más importantes.

Dow recientemente presentó la nueva tecnología de empaque PacXpert™, galardonado con premios internacionales, que cuenta con tapón reutilizable, diseño flexible, cuatro superficies de impresión, mayor resistencia ante caídas, reducción de un espacio vacío excesivo al interior del empaque, fácil compactación, derrame mejorado, dos asas y formato cúbico que le da estabilidad en el estante. También recientemente, realizó el lanzamiento de la tecnología InnateTM, una resina de polietileno orientado (BOPE y MDO PE) que permiten el diseño de envases reciclables y eficientes, para diversas necesidades y mercados, incluyendo el de empaques de alimentos y alimentos para mascotas.

El fabricante Mondi, por su parte, junto al procesador alemán de comida para mascotas Mera TiernahrungGmbH, lanzó hace poco Flexibag, un envase de plástico reciclable para una línea de croquetas semihúmedas para perros. Garantizar la frescura y proteger la comida, por medio de un zipper resellable, es uno de los principales objetivos de este embalaje, además de ventilar el exceso de aire desde el interior hacia el exterior.

Es de tener en cuenta que, a la final, el producto se le vende a un consumidor emocional y sensorial, que está dispuesto a pagar por un producto que supla sus necesidades y las de su animal de compañía; un punto en donde los convertidores pueden marcar la diferencia.

"Es un segmento que evoluciona muy rápido, donde los dueños de mascotas son cada vez más cuidadosos de los alimentos y productos que compran para consentirlos. Es necesario estar atento a dichas tendencias para que los empaques se adapten y cumplan con su propósito de conservación y protección de los alimentos", concluye Bouchonneau.

También le puede interesar:

La industria del envase responde a cambios de hábitos por COVID-19

Dow renueva su cartera de soluciones en adhesivos para laminación de empaques flexibles

Mondi presenta FlexiBag de plástico reciclable monomaterial para comida semihúmeda para perros


Palabras relacionadas:
Empaques para alimentos de mascotas, portafolio de alimentos para mascotas, mercado de alimentos para mascotas, ventas de alimentos para perros, Euromonitor Internacional, Kantar Worldpanel, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, procesadores de alimentos para mascotas, Dow, extrusión de películas de polietileno, cadena productiva.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados