Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2021

Empaques neutros, ¿evitarán el consumo de productos poco saludables?

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Empaque + Conversión

Esta tendencia busca reducir el uso comercial del empaque de productos potencialmente dañinos al consumo, pero no hay acuerdo sobre sus efectos.

Una de las estrategias para reducir el consumo de productos directa y potencialmente perjudiciales para la salud del público en general es el empaque neutro, que trata de la simplificación de los empaques de dichos productos, eliminando casi toda la identidad de marca y las prácticas de marketing asociadas a estos. 

No obstante, hay voces críticas a esta tendencia, pues sus datos muestran que los empaques neutros no necesariamente reducen el consumo de productos como el cigarrillo y puede resultar contraproducente para la innovación de marca. 

Un ejemplo claro de este problema es el empaque neutro para cigarrillos en Australia, el país donde más caro resulta un paquete de 20; costando $20.38 dólares según Statista. Aunque se introdujo en 2012 un paquete legislativo que buscaba frenar el consumo de cigarrillo, obligando a las marcas a poner imágenes del daño que causa fumar, se ha mostrado que no se ha reducido el consumo en país. 


CONOZCA LA OFERTA DE NUESTROS PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA PLÁSTICA EN ESTE ENLACE.


Además de esto, es posible que los empaques neutros impidan un apropiado proceso de toma de decisión por parte de los consumidores. Markus Joutsela, profesor especializado en diseño de envases en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto (Finlandia), explicó al portal Raconteur que los consumidores esperan encontrar información útil en los empaques de los prductos que consumen, por lo que neutralizar este espacio podría interferir con la decisión de consumo. 

David Haigh, director general de la consultora Brand Finance, piensa de forma más radical. Para el mismo portal, Haigh señaló que "si no eres capaz de hacer la marca y el marketing, no puedes innovar con eficacia, porque no puedes crear un nuevo producto si no tienes un método visual para promocionarlo. Todos los directores de marketing con los que hemos hablado son conscientes de que la mayoría de los sectores necesitan una regulación, es sólo una cuestión de grado. Hay que tener en cuenta que se trata de productos legales que la gente suele consumir con moderación."

Un estudio realizado por la universidad Luiss Guido Carli de Roma y la firma privada Deloitte afirma que no existen datos que sostengan que el empaque neutro reduzca eficazmente el consumo de tabaco para el caso de Australia. No obstante, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística de Inglaterra encontró que al año de haber impuesto regulaciones de empaques neutros sobre los cigarrillos, cerca de 175.000 personas dejaron de consumir este producto, además que se vendieron menos unidades al mes, pasando de 20 millones a 12 millones.  

Entonces, ¿funcionan o no funcionan este tipo de medidas? El profesor de neurociencia de la Universidad de Cambridge Wolfram Schultz, cree que los envoltorios coloridos en comidas y golosinas, entre más coloridos y llamativos, inducirán a los consumidores a comprarlos. 


Le puede interesar: HELADERÍA VEGANA IMPLEMENTA EMPAQUES 100% RECICLABLES Y COMPOSTABLES


Ahora que el debate del empaque neutro se está extendiendo al mercado de las comidas altas en sodio y azúcar, como las papas o las bebidas azucaradas, es más importante continuar con la investigación sobre la efectividad de estos métodos, pues es más que claro que hay cifras contradictorias en el asunto. 


Palabras relacionadas:
empaques neutros, industria de empaques neutros, legislación en empaques, comida chatarra, bebidas azucaradas, marketing de empaques

Acerca del autor

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Empaque + Conversión

Por: Jorge Iván Parada Hernández, periodista de El Empaque + Conversión

El periodismo es mi herramienta investigativa y mi oportunidad de hacer un impacto en mi comunidad, la historia es el acervo crítico necesario para entender mi lugar en mi entorno y tengo pasión por hacer historias, ya sean leídas, vistas o escuchadas.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados