Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2016 Página 3 de 3

Empaques activos e inteligentes: cada vez más cerca de la 'masa crítica'

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

¿Cómo hacer divertidos a los empaques?
"Uno de los aspectos realmente interesantes de los empaques activos e inteligentes es que pueden añadir mucha diversión y energía real a la experiencia del consumidor en la tienda. Todo lo que se necesita es un teléfono inteligente", dice Eef de Ferrante. "El uso de los empaques como una herramienta de mercadeo, les puede ahorrar millones en publicidad a los dueños de marca y cadenas minoristas  mientras que, al mismo tiempo, retroalimenta valiosa información acerca de qué es lo que motiva al consumidor a comprar sus productos", añadió.

La industria de bebidas alcohólicas ha sido particularmente rápida en aprovechar las posibilidades de las tecnologías activas e inteligentes en este área. La gigante cervecera holandesa Heineken utilizó botellas de cerveza equipadas con un sistema de GPS en lo que describió como una campaña de "estilo guerrillero" en Ámsterdam durante el verano de 2015, la llamó "La botella con una Misión". La campaña consistió en poner botellas al azar alrededor de la ciudad las cuales guiarían a turistas desprevenidos y residentes hacia la "Heineken Experience" de la empresa. Una vez que las botellas fuesen recogidas, se activarían y comenzarían a vibrar gracias a un acelerómetro. La tapa entonces se iluminaría y comenzaría a girar indicando hacia dónde ir.

En otro desarrollo, la misma empresa ha lanzado una botella que ofrece una cerveza extra fría de una manera innovadora al permitir que el contenido de la botella sea enfriado a una temperatura bebible de 0° Centígrados en los congeladores de los consumidores. Las botellas están hechas de PET ultra-resistente, que permite que la cerveza dentro de ellas permanezca en estado líquido a temperaturas de congelación bajo cero. La función inteligente de esta innovación amigable al consumidor es que la estrella icónica Heineken ¡se ilumina en rojo cuando se ha alcanzado la temperatura óptima!

Martens, otra cervecera europea con sede en Bélgica, ha introducido la cerveza Dagschotel presentando a un grupo bien conocido de actores de la televisión belga quienes protagonizan la comedia flamenca F.C.Kampioenen, una comedia que narra las aventuras de un ficticio equipo de fútbol local. Utilizando una aplicación de teléfono inteligente diseñada especialmente para ello, les da vida a los personajes de la televisión cuando el dispositivo inteligente es dirigido a los gráficos de las botellas. Y cuando dos botellas se juntan, la aplicación presenta un diálogo entre los personajes. Las botellas hablan entre sí en una realidad aumentada en la pantalla del teléfono o tableta.

Al otro lado del mundo, la empresa cervecera japonesa Kirin ha desarrollado Illumicap o una innovadora tapa de plástico, tipo Internet de las Cosas, para botellas con sistemas inalámbricos de comunicación e iluminación, en colaboración con WHITE Inc., también con sede en Japón, con el objetivo de crear una nueva experiencia al consumir la bebida.

Illumicap es una tapa de botella de plástico que percibe y reacciona a la música y al movimiento a través de un teléfono inteligente e ilumina toda la botella en varios colores. Kirin planea promover el uso de esta tapa ofreciendo una parte de sus datos en 3D como fuente  abierta, y ofrecer una nueva experiencia de consumo de la bebida en forma conjunta con los consumidores y con las universidades. La empresa tiene como objetivo comercializar la tapa a finales de este año.

 Futuro brillante para los envases activos e inteligentes
Con tantas oportunidades en tantos sectores principales, la AIPIA se ratifica en su previsión inicial de implementación de un número considerable de tecnologías en envases activos e inteligentes a fin de alcanzar la "masa crítica" para el año 2017.

Este artículo viene de la revista con el código 0116inteligentes.

--------

Información adicional acerca de los miembros de AIPIA, su Congreso, y su servicio CONNECT están disponibles en www.aipia.info

Fin.

Palabras relacionadas:
empaques activos e inteligentes, empaques inteligentes, novedades en empaques activos, innovaciones en empaques inteligentes, interacción de los usuarios con los empaques, empaques con tecnologías de seguridad RFDI, aporte de los empaques a la seguridad alimentaria, aporte de los empaques a la lucha contra el desperdicio de alimentos

Acerca del autor

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Director de Comunicaciones de la Asociación de la Industria de Empaques Activos e Inteligentes, AIPIA, por su sigla en inglés. Desde su fundación en 2012, AIPIA ha estado al frente de los debates y actividades internacionales sobre envases activos e inteligentes, con la misión de "disminuir los costos de la cadena de suministro, reducir los desperdicios, y aumentar la rentabilidad de sus miembros mediante la implementación de soluciones de alta tecnología en empaques”.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados