Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2016 Página 2 de 3

Empaques activos e inteligentes: cada vez más cerca de la 'masa crítica'

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Por ejemplo, la cadena estadounidense minorista de descuentos, Target, está adoptando un programa de etiquetado RFID en toda la empresa a fin de gestionar el inventario a nivel de ítem en la mayoría de sus tiendas. La compañía anunció que activaría el despliegue de la tecnología RFID en vivo en algunas tiendas a finales de 2015, con planes para desplegar esta tecnología en todas sus 1.795 tiendas a lo largo y ancho de Estados Unidos este 2016.

Keri Jones, vicepresidente ejecutivo de la cadena de suministro global y operaciones de la empresa, explicó: "Estamos trabajando junto a los proveedores de mercancías clave, en una muy rápida línea de tiempo para comenzar a insertar las "etiquetas inteligentes" en los marbetes que contienen los precio, lo que ayudará a mejorar nuestra precisión en el inventario y nuestra capacidad para mantener inventario suficiente siempre en las tiendas".

El despliegue comenzará en cerca de una docena de tiendas. Las etiquetas inteligentes, con RFID de ultra-alta frecuencia (UHF, por su sigla en inglés) pasiva, se le pondrán a las mercancías en categorías clave, incluyendo productos para mujeres, bebés y ropa de niños, así como en los de decoración para el hogar. La empresa también espera que la tecnología RFID ayude a mejorar el cumplimiento de los pedidos en línea que son recogidos en la tienda, y los cuales ya representan el 15% de las ventas de Target.com.

Desperdicio de alimentos y seguridad alimentaria
La lucha contra el desperdicio de alimentos es hoy un problema muy importante a nivel mundial, ya sea que esto ocurra a nivel del productor, en la cadena de suministro, en la estantería al por menor, o incluso en el hogar. Está claro que las etiquetas “Consumir antes de"  y “Vender antes de" simplemente no hacen el trabajo con eficacia. Así que el potencial de uso de RFID u otras formas de etiquetado inteligente, para el monitoreo de la condición y una mejor gestión e inspección de los alimentos en la cadena de suministro a través de dispositivos tales como los Indicadores de Tiempo y Temperatura, RFID u otras formas, es sólo cuestión de tiempo, sobre todo cuando la seguridad alimentaria es hoy día un tema tan importante.

AIPIA cree que la legislación desempeñará su papel aquí, como ya se ha visto en el sector farmacéutico, donde los requisitos de trazabilidad, junto a la lucha contra la falsificación y los temas de cumplimiento, han sido y siguen siendo los principales impulsores en la adopción de tecnologías para empaques inteligentes y activos.

Un desarrollo reciente del agro-negocio Agrindus SA Empresa Agrícola Pastoril con sede en Brasil, ha captado gran atención a nivel mundial. La empresa ha descubierto una manera de extender a 15 días (de los 7 anteriores), más del doble la vida útil en el anaquel, de su marca Letti (leche entera fresca pasteurizada) al incorporar micro-partículas a base de plata con bactericida, antimicrobianos, y con propiedades de auto-esterilización en la botella de polietileno (PE).

La empresa desarrolló el proceso en conjunto con la empresa de nanotecnología NanoxTecnologia SA, también ubicada en Brasil. Las micro partículas, que vienen en presentación de polvo, se añaden en la preforma PE antes de que éste sea moldeado por soplado o por inyección en forma de botella. Y debido a que las micropartículas son inertes, no hay riesgo de que se separen de los envases y contaminen la leche, dicen las empresas desarrolladoras de esta solución.

Nanox ya ha recibido la aprobación de la Food and Drug Administration, FDA, para comercializar este material en el uso del envasado de alimentos, y actualmente está a la espera de una aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Monitoreo de farmacéuticos
La empresa italiana de empaques Palladio Group, que se especializa en el desarrollo de soluciones para la industria farmacéutica, y E Ink Holdings, una empresa innovadora en tecnología de tinta electrónica, lanzaron hace poco PhutureMed, que incorpora funciones para monitorear la calidad de los medicamentos enviados a los pacientes y mejorar la incorporación de los pacientes a terapias con medicamentos recetados.

Dispone de una pantalla de E Ink integrada y sensores para monitorear constantemente las condiciones ambientales del medicamento. La pantalla E Ink muestra al paciente o al cliente los eventos que ocurren fuera de las condiciones de manipulación necesarias, incluso si las baterías están completamente agotadas. También puede ser programado para grabar todos los accesos al empaque, proporcionando un registro de tiempo de cuándo el medicamento fue tomado por el paciente. Esta información se puede recuperar, analizar y compartir con los médicos.


Palabras relacionadas:
empaques activos e inteligentes, empaques inteligentes, novedades en empaques activos, innovaciones en empaques inteligentes, interacción de los usuarios con los empaques, empaques con tecnologías de seguridad RFDI, aporte de los empaques a la seguridad alimentaria, aporte de los empaques a la lucha contra el desperdicio de alimentos

Acerca del autor

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Andrew Manly, en exclusiva para El Empaque+Conversión*

Director de Comunicaciones de la Asociación de la Industria de Empaques Activos e Inteligentes, AIPIA, por su sigla en inglés. Desde su fundación en 2012, AIPIA ha estado al frente de los debates y actividades internacionales sobre envases activos e inteligentes, con la misión de "disminuir los costos de la cadena de suministro, reducir los desperdicios, y aumentar la rentabilidad de sus miembros mediante la implementación de soluciones de alta tecnología en empaques”.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados