Empacadora impulsó el crecimiento de una marca de barras de cereales

Empacadora impulsó el crecimiento de una marca de barras de cereales

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Cuando una empresa de confitería latinoamericana abrió por primera vez las puertas de su fábrica, no podían saber que la organización se convertiría en una pieza clave para su negocio. Su gama inicial, que solo incluía galletas dulces y saladas, ha evolucionado a lo largo de los años hasta ofrecer un variado surtido de productos que añade fiambres, bollos, chocolate, café, helado y pasta.

Una solución moderna para los clásicos latinoamericanos

Entre sus gamas de productos más populares se encuentran las marcas de barras de chocolate y cereales. Para mantenerse al día con la creciente demanda de producción, el fabricante buscaba una forma de actualizar el proceso de envasado secundario, anteriormente manual, para obtener una solución más rápida, más fiable y automatizada. La encartonadora tenía que ser lo suficientemente flexible como para envasar barras de diferentes formas y tamaños dentro de cajas en paquetes de 6, 12 y 24 (sin generar largos tiempos de inactividad a causa de las transiciones de formato y a los complicados procesos operativos). Además, debía llevarse a cabo una producción elevada dentro del diseño compacto de las instalaciones de producción existentes.

Durante la búsqueda de una tecnología apropiada, la empresa se fijó en el equipo de carga superior TTM de Bosch Packaging Technology. El fabricante había colaborado previamente con el especialista de envasado y sabía que podría confiar en la calidad y la tecnología de vanguardia de su maquinaria. Tras considerar otras ofertas, el intuitivo diseño para los operarios que presentaba TTM, con transiciones a prueba de fallos, rápidas y completamente reproducibles, así como sus posibilidades de alimentación flexibles, convencieron al equipo de trabajadores latinoamericano.

Las diferentes interfaces del equipo de empaquetado de flujo existente y el nuevo sistema de carga superior de Sigpack TTM supusieron un desafío inicial. Se desarrolló una interfaz a medida en estrecha colaboración con Bosch, en la que se usaba una rueda de alimentación capaz de lidiar con las altas velocidades y que conectaba ambos elementos de la línea de fabricación para garantizar un flujo de producción continuo y armonioso. El diseño optimizado de Sigpack TTM permitió agilizar el transporte y la implementación. Con el lanzamiento de la nueva línea, los tiempos de transición para la producción de barras de cereales se pudo reducir de una hora a tan solo diez minutos, lo que suponía un incremento significativo del tiempo de actividad.

Rápida, flexible y bajo control

En la sede de la empresa, la nueva interfaz personalizada garantiza que las barras de cereales de empaquetado de flujo se entreguen de forma homogénea y a distancias uniformes en la cinta transportadora de descarga del sistema de carga superior. Una rueda de alimentación FWV recoge delicadamente las barras procedentes de la empaquetadora de flujo, que llegan de forma longitudinal, y gira los productos 90 grados antes de colocarlos de lado en una unidad de agrupamiento PGR, lista para el encartonado. El montaje de las cajas puede considerarse el talón de Aquiles de las soluciones de envasado automatizadas, ya que tiene potencial para ralentizar la productividad. Los materiales y formatos de las cajas difíciles de manipular pueden disminuir el rendimiento de la producción, dar lugar a contenedores defectuosos y atascar la línea de producción.

La Sigpack TTM está diseñada para eliminar estos problemas y conseguir un rendimiento fiable gracias a sus piezas preformadas de cambio rápido, unos ajustes de formato completamente reproducibles, el posicionamiento preciso de las cajas y un plazo de tiempo ampliado entre las recargas de las cajas de triple sellado en blanco. Una vez que los contenedores están montados, una pinza de formato apropiado para el tipo de producto y envasado recoge las barras de cereales de la unidad de agrupamiento y las coloca planas dentro de las cajas. Entonces, las cajas llenas se trasportan hasta la estación de encolado, donde se cierran y se descargan. 

Gracias a su capacidad de empaquetar barras de varios tamaños en cuatro tamaños de caja con siete configuraciones diferentes, la Sigpack TTM ha obtenido un éxito rotundo en la fábrica latinoamericana. El nuevo sistema de carga superior les ha permitido alcanzar un nivel de flexibilidad y un rendimiento de la producción que no eran capaces de conseguir anteriormente con los antiguos sistemas manuales. Gracias al proceso automatizado, las piezas preformadas ligeras y la transición sin necesidad de herramientas, han sido capaces de acelerar los cambios entre productos: de 60 minutos a tan solo 10 minutos (un incremento significativo del tiempo de actividad). Ahora, un único operario puede poner en funcionamiento la máquina, gestionar las transiciones y limpiarla, con lo que se alivia la presión del personal. Debido a la reducción de desechos y al aumento de la Eficiencia general de los equipos (OEE), la nueva instalación ha obtenido un éxito rotundo.

Un éxito inmediato con beneficios duraderos

Para el fabricante, la nueva instalación no solo ha potenciado el rendimiento de la producción, sino que también ha mejorado de forma significativa la fiabilidad y la estabilidad del proceso de envasado. El innovador sistema de transporte de bandejas de la Sigpack TTM presenta portadoras individuales para cada caja que pueden ajustarse para adaptarse a requisitos específicos, lo que significa que cada caja se encuentra bajo un control total a lo largo del proceso. Por lo tanto, el flujo de producción es ininterrumpido, así se reduce el tiempo de inactividad y se crea un entorno de producción libre de complicaciones.

Además, los desechos de productos y de envasado se minimizan y pueden garantizarse altos niveles de calidad en toda la producción. Gracias a la gran variedad de opciones que lleva consigo el nuevo equipo de envasado secundario, el fabricante de barras de chocolate y cereales está preparado para cualquier cambio en la demanda del mercado que pueda surgir en el futuro.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022