Elevate Packaging: Una apuesta ganadora a la sostenibilidad en etiquetas y envases

Elevate Packaging: Una apuesta ganadora a la sostenibilidad en etiquetas y envases

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Empaque+Conversión conversó recientemente con Rich Cohen, visionario fundador de la empresa convertidora estadounidense Elevate Packaging, acerca del alcance de su nuevo emprendimiento y de la respuesta de sus clientes a la tendencia hacia la sostenibilidad de los empaques.

Un artículo que publicó El Empaque+Conversión en septiembre de 2007 destacaba la iniciativa emprendida por el industrial estadounidense Rich Cohen para crear Elevate Packaging, una empresa basada en la idea central de generar dignidad y respeto para numerosos artesanos de países en desarrollo, enaltecer su trabajo y mejorar sus condiciones de vida mediante la producción de piezas de empaque que captaran la atención de los consumidores en tiendas y mercados de ciudades del primer mundo. Hoy, como resultado natural de esta tendencia, Cohen adelanta un nuevo emprendimiento bautizado Pure Labels, dedicado a la producción de etiquetas sostenibles, elaboradas a partir de materiales naturales y compostables, y vendidas por demanda a través del comercio electrónico.

El Empaque+Conversión: ¿Cómo podría resumirse la experiencia vivida con su empresa Elevate Packaging?
Rich Cohen: La idea que iniciamos en 2000 se basaba en el concepto de crear empaques sostenibles, pero enfrentábamos el problema de no contar con las materias primas adecuadas, es decir papel reciclado u otros tipos de materiales que nos permitieran producir empaques sostenibles. La solución fue entonces utilizar materiales nativos de Tailandia y Filipinas, y crear cajas de papel bellamente decoradas que otorgaban un valor especial en el mercado.

El Empaque+Conversión: ¿Cuáles fueron los orígenes de Elevate Packaging?
Rich Cohen:
En 2004 empezó a notarse un cambio en la concepción de la sostenibilidad, en parte por efecto de activismos como el de Al Gore con su énfasis sobre el calentamiento global. A partir de esto las empresas empezaron a preocuparse un poco más por la sostenibilidad de sus productos y empaques. Comencé entonces a preguntarme cómo hacer un nuevo desarrollo, dado que existía en ese momento la disponibilidad de materiales como el papel reciclado, más costoso que el papel regular, pero también con mayor disponibilidad.

Mi paso siguiente fue lanzar papeles naturales, como el de cáñamo, un material resistente de fibra larga, con el que anteriormente se fabricaban cuerdas. También comencé a producir materiales con plantas acuáticas de Tailandia, que son muy invasivas y acaban con el ecosistema en el que se reproducen, elaborados por un fabricante de papel que trabaja exclusivamente para nosotros. Una ventaja del cáñamo es la capacidad completa que tiene para reciclarse, se produce sin químicos, y responde a un comercio justo y totalmente sostenible. Así fue que empezamos en 2007 la nueva empresa llamada Elevate Packaging, en la que utilizábamos el papel de cáñamo para producir etiquetas en rollos.

El Empaque+Conversión: ¿Cómo ha sido la consolidación de la empresa?
Rich Cohen: Las cosas iban bien, pero vino entonces el colapso económico de 2008. Ningún impresor quería nuestro papel para etiquetas, no sabían cómo venderlo. Fuimos entonces donde un impresor y le propusimos entregarle el material gratis, con la condición de que cada vez que lo usara pagara por la cantidad consumida. Empezamos luego a recibir mensajes desde Europa y de Estados Unidos en los que decían haber leído artículos en revistas especializadas y preguntaban por el material, y comenzaron luego a llegar los pedidos. Ahora recibimos órdenes de etiquetas por demanda para todo tipo de productos, en especial para alimentos orgánicos, productos naturales y amigables con el medio ambiente, inicialmente en tirajes cortos cercanos a las 5.000 etiquetas. Y ahora la demanda del mercado está creciendo, los pedidos son cada vez más grandes. Una empresa de servicios de alimentación es ahora uno de nuestros clientes principales, pues imprime más de un millón de etiquetas al año para las cajas de comidas ofrecidas en los vuelos de una importante aerolínea estadounidense. Esto les permite cumplir su compromiso de ser 100% reciclables, pues pueden reciclar el empaque con la etiqueta.

Contamos con una red de impresores en Norteamérica, lo que nos permite imprimir en cualquier parte del territorio. Los clientes hacen los pedidos desde nuestro sitio web, www.elevatepackaging.com, y en cinco días las etiquetas están listas para ser despachadas sin importar el tamaño del tiraje y a todo color. Cuando los tirajes son en grandes volúmenes utilizamos la flexografía.

El Empaque+Conversión: ¿Cómo están posicionada globalmente la compañía?
Rich Cohen: Debido a la exclusividad de lo que ofrecemos, nos consideramos como proveedores de soluciones de empaque sostenible, en todos los aspectos. La razón por la que nuestros clientes son empresas pequeñas y medianas es que éstas buscan algún tipo de empaque compostable, reciclable y biodegradable, y cuando lo encuentran se dan cuenta de que necesitan una bolsa, una caja o una película que también tengan estas propiedades, pues lógicamente las etiquetas necesitan ponerse sobre algo, cuando alguien compra una etiqueta compra también algo más. Tenemos ahora una línea de bolsas parables con zipper producidas a partir de pulpa de madera, y totalmente compostables, envases que hemos desarrollado en conjunto con algunos convertidores de Estados Unidos. Nuestro talento radica en la capacidad de identificar los materiales, que pueden ser una película, un papel, todos sostenibles, y saber cuáles son los convertidores que pueden utilizar estos materiales en los productos que necesitamos.

También ofrecemos valor al centralizar la provisión de las soluciones, de manera que los clientes, en especial las empresas pequeñas, no tienen que relacionarse con el convertidor, sino que van a un solo lugar donde encuentran todo lo que necesitan, con la confianza de que todo es totalmente compostable. En este sentido, nos convertimos en un corredor, un fabricante que etiquetas que vende esos rollos a los impresores, para que los revendan como lo deseen.

El Empaque+Conversión:  ¿Quiénes participan con ustedes en el diseño de los productos?
Rich Cohen: Tenemos un equipo muy joven, apasionado y orientado a la sostenibilidad, del que hacen parte diseñadores industriales que estudiaron sostenibilidad en la universidad en Estados Unidos, por lo que entienden cómo convergen estos dos campos. La mayoría de las personas del equipo tienen antecedentes en el tema de la sostenibilidad. Estamos creando soluciones que van adelante del mercado; alternativas que pueden servirle a pequeñas marcas que imprimen muy pocas etiquetas y que necesitan información personalizada. Le podemos ofrecer estas etiquetas en rollos o en hojas, para que las impriman en sus propias máquinas.

El Empaque+Conversión:  ¿Qué nuevos desarrollos pueden esperar los clientes de Elevate Packaging?
Rich Cohen: Hace un tiempo encontramos una oportunidad muy grande que nos llevó a dejar el cáñamo y nos motivó a desarrollar etiquetas fabricadas a partir de materiales hechos de bagazo de caña, una fibra excelente para producir papel. Usamos ese papel, junto con adhesivos naturales, para fabricar etiquetas autoadhesivas totalmente compostables. Empezamos a trabajar también con otros materiales y hoy contamos con tres etiquetas de bioplásticos, una transparente, del mismo material que usamos para las bolsas de celofán, una blanca de bioplástico, y otra plateada de bioplástico. Estoy seguro de que somos la única compañía en Norteamérica que está fabricando este tipo de productos.

El Empaque+Conversión:  ¿Cómo ha respondido el mercado a los productos ofrecidos por Elevate Packaging?
Rich Cohen: Contamos con clientes muy comprometidos y confiables, empresas medianas y pequeñas que ofrecen productos naturales, orgánicos, dirigidas por propietarios comprometidos con la sostenibilidad. Este es el perfil de nuestros clientes, que saben que nuestros productos sostenibles son un poco más costosos, pero que aceptan este sobrecosto por su compromiso de verdad con la sostenibilidad.

La maduración del desarrollo de los materiales ha llevado a la disponibilidad de una gran gama de materiales compostables, con una alta calidad, que muchos de nuestros clientes aprecian y utilizan. Este es apenas un paso inicial del proceso, pero nuestra experiencia con Elevate Packaging ha sido una magnífica oportunidad para aprender sobre la sostenibilidad y construir credibilidad, transparencia, y reputación.

Creo que nuestros productos responden a las necesidades de dos tipos de clientes: Los que quieren “lucir” ecológicos sin que esta preocupación se encuentre verdaderamente en su ADN, pero quienes saben que la sostenibilidad abre oportunidades en el mercado, y nuestros materiales les brindan esta perspectiva. Y están también los absolutamente apasionados y dedicados a la sostenibilidad, para quienes su marca es sostenible y les gustan los materiales porque realmente son compostables.

El Empaque+Conversión: ¿Cuál es el potencial de los productos de Elevate Packaging en el mercado latinoamericano?
Rich Cohen: Creo que sostenibilidad no es una preocupación de tanto peso aún entre la mayoría de los mercados de América Latina, en parte porque los empresarios en Latinoamérica saben que tienen que hacer inversiones adicionales para ese propósito. Elevate Packaging sabe que sus más grandes oportunidades en América Latina están más con los co-empacadores que trabajen para marcas con presencia en Estados Unidos y Europa. Pero esta no es una condición exclusiva de América Latina, incluso en Estados Unidos los impresores de etiquetas no tienen todavía esta visión de la sostenibilidad y resulta bien difícil el mercadeo. Pero esto tendrá que ir cambiando mucho en el futuro inmediato. Por ello resulta vital educar a la gente acerca de las propiedades de estos materiales y de sus ventajas, mostrarles que son naturales y compostables.

Innovador desodorante orgánico, en envase sostenible de Elevate Packaging

Nathan Morin, fundador y CEO de la empresa North Coast Organics, es el creador en Estados Unidos de una innovadora línea de productos orgánicos para cuidado del cuerpo, para los cuales encontró en Elevate Packaging la respuesta perfecta a sus necesidades de etiquetado. El compromiso de la empresa con la fabricación manual de productos orgánicos certificados, fabricados a partir de ingredientes 100% naturales y veganos, exigía etiquetas que no riñeran con este enfoque sostenible. “Me sorprende que una compañía produzca un producto de alta calidad, que cumple con estrictos estándares de sostenibilidad, y que este se empaque en materiales no sostenibles”, dijo Morin en entrevista con El Empaque+Conversión.

Por eso un día encontró a Elevate Packaging en su vecindario en Chicago, ingresó a las instalaciones e hizo su primer pedido. “Me encantó descubrir que existía en la localidad la opción de contar con etiquetas sostenibles”. North Coast Organics eligió a Pure Labels por la calidad de su trabajo y su compromiso irrestricto con la sostenibilidad. “Hoy utilizamos sus etiquetas compostables producidas sin pulpa de árboles. Es maravilloso trabajar con Elevate Packaging, pues sabemos que siempre recibimos el mejor trato y productos con los mejores parámetros de sostenibilidad”.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022