Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

El cambio climático y el futuro del planeta: iniciativas que pueden regenerar las cadenas de suministro y el papel de las empresas en este contexto

La adopción de prácticas de economía circular y ESG se ha convertido en una necesidad mundial urgente para revertir el daño causado en las últimas décadas.

El cambio climático se ha vuelto mucho más visible y frecuente en los últimos años. Temporadas indefinidas, largos períodos de sequía y lluvia, nubes de polvo, huracanes: el planeta ha estado enviando señales de que está tratando de regenerarse, pero las acciones humanas, de manera desenfrenada, no han contribuido a este proceso natural. Un ejemplo real es la anticipación de las fechas que demuestran el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra", que en este 2021, tuvo lugar el 29 de julio.

Pensando en cómo reescribir esta historia, con la propuesta de un cambio real para un mundo mejor, Avery Dennison promovió, el pasado 21 de octubre, el quinto y último webinar de la serie "Reconstruir el mañana juntos ". El encuentro contó con la presencia de un equipo de expertos que discutió prácticas sobre cómo “ReGenerar” el planeta, a partir de sus productos, acciones e iniciativas, las cuales involucran a toda la cadena.

“Estamos atravesando un momento de crisis socioambiental y climática muy importante. Nuestra forma de producir y consumir tiene mucho que ver con eso. En este sentido, las empresas son parte del problema y también de la solución. Por eso es tan importante hablar cada vez más de sustentabilidad, economía circular y economía regenerativa”, declaró Gabriela Ensinck, periodista especializada en ciencia, salud, ambiente y negocios.

La sustentabilidad y el papel de la iniciativa privada

Según Camilo Sandoval, Presidente de la Asociación de Naciones Unidas de Colombia, si bien los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron diseñados para ser implementados por los gobiernos a escala nacional, el rol del sector privado es fundamental para el éxito de estas acciones.

“Las empresas pueden y deben contribuir a sus actividades en pos de estos objetivos, ya sea evaluando su impacto y estableciendo metas ambiciosas para sí mismas, o divulgando sus resultados con transparencia. No importa el tamaño de la empresa, es necesario maximizar su impacto positivo en el desarrollo sustentable, utilizando los ODS como hitos globales en su estrategia de sustentabilidad, con responsabilidad social y empresarial”, destacó el ejecutivo.

En este sentido, Iván Trillo, Gerente de Marketing de Sustentabilidad y Reciclabilidad de Dow, con sede en México, agregó que las empresas son parte del problema, pero no se contentan con esta posición. “Buscamos ser parte de la solución. DOW está presente en muchos sectores y, específicamente hablando de plásticos, se plantean muchas preguntas, como '¿A dónde irá este material después del consumo?'; "¿Quién lo recuperará?"; "¿Cuál será su destino final?"; y aquí entramos en el tema de la economía circular, que puede responder muy bien a todo este proceso”.


Lea también: INNOVACIÓN EN ETIQUETAS, PROCESOS MÁS FLEXIBLES Y SOSTENIBLES


Para que las generaciones futuras puedan encontrar oportunidades y mejores condiciones para su desarrollo, Cecília Mazza, Gerente de Sustentabilidad de Avery Dennison en América Latina, señaló que La empresa ha perfilado, globalmente, objetivos alineados con los desafíos ambientales y sociales más urgentes; y enfatizó que no basta solo con hablar de sustentabilidad, sino que es necesario reparar el daño ya causado.

“Desde 2015 tenemos estos objetivos en su lugar y hemos logrado un gran progreso, especialmente en el trabajo y la entrega de innovaciones que promueven la economía circular, el cual es nuestro principal enfoque. Es necesario construir un camino colaborativo a lo largo de la cadena, con todos los integrantes, para unir fuerzas y generar este impacto positivo. Pensando en la regeneración, el cambio empieza por nosotros”, destacó Mazza.

Colaboración para la economía regenerativa

En medio de los desafíos para implementar prácticas sustentables que involucran una larga cadena productiva, Camilo Sandoval declaró que las alianzas entre empresas del sector son fundamentales para la colaboración efectiva y el logro del objetivo colectivo de reducir impactos y promover cambios positivos en términos sociales y ambientales.

La asociación de empresas, aunque sean competidoras, tiene mucho sentido en estas acciones. Las alianzas intersectoriales son fundamentales para el éxito a largo plazo de la implementación de iniciativas. Al ver que las empresas pueden ser competidoras en el ámbito comercial, pero aliadas en términos de sustentabilidad, los beneficios retornan en forma de core business, agregando valor a las iniciativas comerciales. Esta visión forma parte de los objetivos de desarrollo sustentable, que desde 2017 vislumbran estos escenarios de colaboración.


Palabras relacionadas:
cambio climático, iniciativas para frenar el cambio climático, rol de las empresas para frenar cambio climático, responsabilidad ambiental empresarial, webinar Avery Dennison
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Conversión

Documentos relacionados