El EVOH en la responsabilidad extendida al productor

El EVOH en la responsabilidad extendida al productor

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Prevenir el desperdicio de alimentos, a la vez que la reducción del uso de materiales, son dos de las ventajas de emplear EVOH en los empaques, debido a su capacidad de minimizar el paso de oxígeno y su alta resistencia química.  Adicionalmente, utilizar EVOH permite reducir en costos logísticos y, consecuentemente, menores emisiones de CO2, cuando se reemplazan materiales tradicionales como latas metálicas o frascos de vidrio. 

Vale la pena aclarar que el EVOH se usa normalmente acompañado de capas de resinas adhesivas (poliolefinas químicamente injertadas con anhídrido maléico), para lograr que un material polar, como el EVOH, se una a poliolefinas no-polares.

Así, el EVOH, gracias a su contenido de etileno, puede ser reciclado si todas las resinas de la estructura son base poliolefínica. Esta característica de reciclabilidad se usa permanentemente en la industria de envases rígidos, donde se incorpora hasta un 60 % de material reciclado en la producción de envases de HDPE o PP, para envases de agroquímicos o tanques de gasolina, entre otros usos.

**B2BIMGEMB**1**

Las metas de la economía circular han establecido distintos lineamientos a nivel mundial para determinar la ‘reciclabilidad’ de cada material, mediante evaluaciones de apariencia, propiedades mecánicas y físicas del material reciclado.

En el caso de Estados Unidos, la Asociación de Reciclaje de Plásticos (APR) ha creado un protocolo técnico que clasificó como “reciclables” los envases rígidos de HDPE que usan hasta de 5 % en peso de EVOH, sin el uso de compatibilizantes. Igualmente, ha aprobado hasta el 6 % de EVOH en envases del PP, mientras que los envases flexibles con EVOH aún se encuentran en evaluación.

En Europa, por su parte, el Consorcio de Economía Circular para Empaques Flexibles (CEFLEX) reportó que el material de barrera más preferido es el EVOH, cuando se usa en menos del 5 %, siendo viable su reciclabilidad hasta con el 10 % de EVOH.

Kuraray es el fabricante de EVOH más grande del mundo. Su marca comercial EVAL se ha convertido en la alternativa sostenible para los empaques de alta y mediana barrera, como latas metálicas, vidrio, películas metalizadas, poliamidas, PVDC, etcétera. Kuraray cuenta, además, con un equipo técnico de ingenieros que apoyan de cerca a los clientes, asesorando en el diseño de las estructuras para cumplir con la funcionalidad de la aplicación objetivo, respetando la filosofía de sostenibilidad y responsabilidad extendida al productor.

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022