Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Abril de 2022

Eco-package: tecnología en empaques para reducir la contaminación

Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente.

En la actualidad, los empaques de productos generan grandes cantidades de desechos que contaminan el planeta. Conscientes de este problema, algunas empresas optan por usar los eco-package o empaques ecológicos. Este tipo de empaques y como su nombre lo indica se refiere a aquellos materiales que cuidan el medio ambiente.

Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que contaminan el medio ambiente, pero también son cada vez más una exigencia de los consumidores. Un empaque sirve no solo para contener un producto, también le da identidad. Si este es elaborado con materiales ecológicos puede ser un argumento de venta muy efectivo entre las nuevas generaciones de consumidores conscientes de los temas ambientales.

Desde la invención del plástico, los seres humanos hemos abusado de su uso y consumo; a tal grado que hoy en día se ha vuelto un problema medioambiental. Es cierto que el uso de empaques flexibles es necesario, por ejemplo, para la industria alimentaria o farmacéutica, pero hay sectores donde se puede reciclar el polietileno para hacer empaques nuevos o reemplazarlo por otros materiales, como es el caso del cartón.


LE PUEDE INTERESAR: EMPRESA COLOMBIANA TRANSFORMA EL PLÁSTICO RECICLADO EN MONTURA PARA GAFAS


El cartón es el material más amigable con el medio ambiente. La razón: limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, comparado con otros tipos de envases, de acuerdo a un estudio conducido por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente.

ECO-PACKAGE LA APORTACIÓN DE LAS EMPRESAS RESPONSABLES

Habitualmente, están hechos de cartón, fibras vegetales y PLA, o ácido poliláctico, un material muy parecido al plástico pero fabricado con almidón de maíz, mandioca, yuca o caña de azúcar.

Aparte de las ventajas obvias para el medio ambiente, los empaques biodegradables ofrecen grandes beneficios a las empresas que los utilizan.

Entre ellos están:

  • Demuestran la responsabilidad social de la organización
  • Su diseño, comúnmente innovador, facilita el manejo, almacenamiento y transportación del producto.
  • Transmite un mensaje de consumo responsable haciendo partícipe a los consumidores del cuidado del medio ambiente.
  • Muestra a los clientes el interés de la empresa por la calidad de lo que ofrece, desde el empaque hasta su contenido.
  • Impulsa la reputación de la marca entre consumidores que están dispuestos a pagar un poco más por los productos de empresas que compartan sus valores.

LE PUEDE INTERESAR:SELLOS FRONTALES DE ADVERTENCIA: ASÍ SE BUSCA INFORMAR AL CONSUMIDOR EN COLOMBIA


Empresas como McDonald’s, Kellogg’s y las compañías de proteína vegetal Beyond Meat e Impossible Food, implementaron ajustes en sus empaques. Les incorporaron nuevos elementos y explotaron al máximo la naturaleza de su producto para adaptarlo a los nuevos gustos de sus clientes.

Estas creativas e innovadoras ideas valen la pena que sean conocidas, ya que cada vez son más las empresas que se están preocupando por añadir alternativas ecológicas y sustentables para sus productos. Cuidar el ambiente debe ser suficiente motivación para adoptar el uso de empaques ecológicos, pero el impulso en ventas entre los consumidores con conciencia medioambiental da una razón más para innovar.


Palabras relacionadas:
eco-package, empaques ecológicos, reducción de residuos, contaminación del medio ambiente, invención del plástico, industria alimentaria o farmacéutica, cartón, fibras vegetales y PLA, o ácido poliláctico, alternativas ecológicas, alternativas sustentables para productos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Envases terminados y componentes

Documentos relacionados