Promocione sus productos o servicios con nosotros
Reichstett, France - 16 de mayo de 2014

ER50: nueva solución de encajonado robotizado para productos no acumulables

Brazo de la ER50. Foto: gebocermex.com

La solución de agrupamiento de productos y de encajonado robotizado ER50, presentada por Gebo Cermex en interpack 2014, integra dos grandes avances destinados a los productos que no se pueden o que no se desean acumular. Su programa inédito de gestión de flujo robotizado le confiere una fuerte capacidad evolutiva, mientras que la impresión en 3D de las herramientas los hace más ligeros y más rápidos de montar.

La simplicidad de la alimentación mediante cinta y la posibilidad de equipar la máquina con un sistema de visión adaptado a productos que llegan aleatoriamente completan las dos innovaciones para conformar una oferta muy bien posicionada en el plano económico.

Un módulo padre y módulos hijos
Cermex ha ideado, probado y validado una aproximación nueva a la problemática de la gestión de flujo de productos con varios robots en una misma máquina. El principio se basa en la asociación de un módulo estándar compuesto por un bastidor y por un manipulador robotizado con la inteligencia de reparto de flujo. Para responder a una exigencia de cadencia de entre 50 y 300 productos por minuto, a continuación es posible añadir, según sea necesario, células idénticas en Plug & Play. El módulo padre dirige la máquina despachando al conjunto de los módulos hijos los datos de tomas y de descarga para constituir una solución completa al nivel de cadencia esperado.

Una inteligencia de gestión de flujo desarrollada por Cermex
La dirección del conjunto se apoya, por tanto, en un programa que gestiona una diversidad de algoritmos para optimizar de forma permanente la gestión de flujo. Para mantener el rendimiento en el nivel requerido, el sistema cambia automáticamente de un algoritmo a otro, por ejemplo de una toma de productos igualitariamente repartida entre los robots a un modo de compensación como el modo "Take What You Can" (TWYC). En particular, la inteligencia de reparto de flujo dirige la sobrecarga de productos (exceso de velocidad) en el arranque y en los finales de lote durante el vaciado de la máquina y puede gestionar varios modos degradados.

Por ejemplo, si el operario decide no utilizar un robot durante un periodo determinado (intervención, mantenimiento…), su carga se reparte entre los otros robots. El carácter modular está presente desde la etapa previa a la venta, ya que el programa de dirección permite una simulación del mínimo de robots necesarios y la visualización en 2D del resultado. Por último, la Interfaz Hombre/Máquina evolucionada sobre base de PC autoriza al operario a interactuar de modo natural con los robots y todos los demás periféricos.

La elección de la impresión en 3D para la realización de las herramientas
Un rayo láser (tecnología de Sinterización Selectiva por Láser o SLS) aglomera capa por capa polímeros en polvo hasta constituir la pieza, previamente modelada en pantalla utilizando una herramienta de CAD. Esta revolución técnica permite producir una herramienta de un solo bloque, especialmente bien adaptada a la problemática de "productos flexibles" y optimizada económicamente. La eliminación de la tubería para el paso del vacío garantiza su estanqueidad completa mientras que el recurso a polímeros en lugar del metal divide la masa de la cabeza de agarre por 2 o por 3 según los casos. La optimización económica resulta asimismo de la disminución del tiempo de montaje y de aprovisionamiento gracias a la supresión de la tornillería y a la disminución del número de piezas que componen habitualmente las herramientas.

"Nuestra nueva solución de encajonado robotizado ER50 está muy bien posicionada para los productos flexibles en el sector agroalimentario. No obstante, podemos imaginar sin duda ponerla en marcha para agrupar y encajonar frascos o botellas de vidrio en los segmentos de la higiene del cuerpo y de la casa y en el de las bebidas, donde la acumulación es cada vez menos compatible con la exigencia de protección de los productos y de las etiquetas" manifestó Alexis Schnürer - responsable de la oficina de estudios de robótica de Cermex en Corcelles-lès-Citeaux.

Contactar ahora Agregar a la bolsa

Categoría de producto:
Máquinas para envolver, empacar y encajar - Encajadoras
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procesos de envasado

Documentos relacionados