Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 2 de 2

Dow se suma a LatitudR, una plataforma que reúne industria con gestores de residuos y recicladores

La plataforma buscará incidir en los principales desafíos que enfrenta la región: 45 % de los residuos sólidos recibe disposición inadecuada en América Latina

“Para PepsiCo el reciclaje es un tema prioritario en la agenda. Trabajamos con recicladores de base a lo largo de la región desde hace más de 12 años, incluyendo nuestra alianza estratégica con Latitud R. En el 2019, lanzamos nuestra plataforma regional Reciclaje con Propósito – donde buscamos crear un modelo de economía circular que incluya al reciclador de base, pero también al consumidor y al transformador, buscando alcanzar nuestra meta de que nuestros empaques nunca se conviertan en residuos. Estos modelos de economía circular, que promueve Latitud R, es lo que nuestra región necesita para lograr un cambio sistémico en el manejo de residuos.” señala Gabriela de la Garza, directora, LAB Asuntos Corporativos, Ciudadanía y Sostenibilidad América Latina de PepsiCo.


Para Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, “La región necesita un cambio de paradigma en la forma que gestiona sus residuos sólidos municipales. Moverse de un modelo lineal de generación, recolección, transporte y disposición, a otro circular donde reusemos y reciclemos. Donde el porcentaje de los residuos que terminan en un relleno sanitario sea el más bajo posible. Las organizaciones de recicladores pueden jugar un rol importante en esa transición hacia modelos más circulares. Son parte de la solución. Desde el BID nos sumamos a Latitud R con ese objetivo: avanzar hacia modelos de economía circular inclusivos. En América Latina ese es el camino”.

Por su parte, Irene Arias, CEO de BID Lab, aseguró que “la problemática ambiental y climática vinculada a residuos avanza a un mayor ritmo que las soluciones que se están construyendo desde la agenda de la Economía Circular. En BID Lab creemos que la única forma de inclinar la balanza en favor de la sostenibilidad ambiental es a través de innovación disruptiva que permita dar un salto de escala en áreas como logística, distribución y materiales. Latitud R busca aumentar significativamente su impacto movilizando la fuerza del sector corporativo para impulsar el ecosistema emprendedor asociado a la Economía Circular de América Latina y el Caribe.”

“Los recicladores de oficio del continente, iniciamos un proceso de organización para gestionar el reconocimiento del oficio y su importancia social, ambiental y económica. La principal tarea de la organización es conseguir mejores condiciones de vida y trabajo, y está reportando importantes avances en dignificación del gremio. Para ello, Latitud R es una plataforma fundamental para avanzar”, aseguró Silvio Ruiz, de la Secretaría de Operaciones de la Red Latinoamericana de Recicladores.

“En Dow estamos comprometidos en avanzar la economía circular del plástico, buscando eliminar los residuos en el medio ambiente y cerrando el ciclo del material. Esto requiere de la colaboración de la industria de plásticos y empaques, con los gestores de residuos y recicladores. Al unirnos, con objetivos similares, vemos una oportunidad clara y un compromiso de soportar esa transformación, asegurando la inclusión social y el desarrollo ambiental y económico en América Latina”, indicó Carolina Mantilla, Directora de Sostenibilidad y Reciclaje para el Negocio de Plásticos y Empaques en América Latina de Dow Chemical.

Además de los socios regionales, Latitud R articula con otros aliados, que apoyan proyectos en ciertos países o territorios, como Target Foundation, con quienes estamos implementando un proyecto con alcance en 4 países de Centro América.

Fin.

Palabras relacionadas:
Iniciativas de recilaje en Latinaomerica, reciclaje de empaques en latinaomerica, grandes empresas que reciclan en Latinoamerica, Coca Cola reciclaje, PepsiCo reciclaje,Banco Interamericano de Desarrollo reciclaje, BID Lab reciclaje, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina reciclaje, Dow Chemical reciclaje.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados