Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2020 Página 1 de 2

Dow se suma a LatitudR, una plataforma que reúne industria con gestores de residuos y recicladores

La plataforma buscará incidir en los principales desafíos que enfrenta la región: 45 % de los residuos sólidos recibe disposición inadecuada en América Latina

La recién lanzada Plataforma Latitud R, evolución de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), incorporará la primera Aceleradora de Negocios en Economía Circular de la región y una Unidad de Ciencia de Datos para cubrir el vacío de información en el sector de los residuos sólidos. Además, invertirá en innovación para aumentar la recuperación de materiales, buscará articular alianzas globales para posicionar a la región y sus avances ante los desafíos del Planeta, y desarrollará campañas orientadas a la ciudadanía.

Coca Cola, PepsiCo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina mantienen el compromiso como socios regionales que tenían en la IRR, y se suma como socio regional la empresa Dow Chemical.De esta manera, Latitud R aglomera a empresas de consumo y de producción de plásticos, organismos multilaterales de cooperación, recicladores de base organizados, y la sociedad civil.

La plataforma buscará incidir en los principales desafíos que enfrenta la región: 45 % de los residuos sólidos recibe disposición inadecuada en América Latina, donde se recicla menos del 5% de los residuos, a pesar de que el manejo de residuos sólidos consume hasta el 40% de los presupuestos municipales. Además, la región es responsable cada año de la fuga de 576.000 toneladas de plásticos a los océanos.

Lea también: NATURA RECUPERA EL 15 % DE SUS RESIDUOS POST CONSUMO GENERADOS EN MÉXICO

“América Latina es la región más desigual del mundo. 130 millones de personas viven en la pobreza en la región, y entre ellas, 2 millones se dedican al reciclaje como forma de ganarse la vida, normalmente de manera informal recolectando residuos reciclables en las calles, vertederos y rellenos, y prestando un servicio ambiental fundamental a la región: aportan al menos el 50% del material que se recicla en la región, en esquemas que pueden ser más costo efectivos que la contratación de empresas formales”, asegura Guillermo Scallan, Director de Operaciones de Fundación Avina.

Con el fin de promover el crecimiento de la industria de la economía circular, Latitud R pone en marcha el primer instrumento regional con foco en inversión y aceleración de emprendimientos de innovación en economía circular. En una primera etapa de 4 años, se aspira a invertir en entre 12 y 15 negocios, con un capital de 7 millones de dólares. La apuesta es que evolucione hacia un Fondo de inversión de impacto en economía circular.

A lo largo de los casi 10 años de trabajo, la IRR construyó un sistema de monitoreo y evaluación que se transforma ahora en una Unidad de Ciencia de Datos, la cual alimentará la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones estratégicas de gobiernos, organizaciones y empresas. De esta manera, esperamos aportar a cubrir la falta de datos e información confiable en América Latina sobre gestión de residuos sólidos y economía circular.

La plataforma contribuirá a la formalización del trabajo de 40.000 recicladores de base, cuyo trabajo hace posible la recolección y reciclaje de más 750 mil toneladas de materiales por año, el equivalente a casi el 10% de los plásticos que cada año llega a mares y océanos del mundo.


Le puede interesar: LOS EMPAQUES SON CLAVES EN LA REDUCCIÓN DE DESPERDICIO DE ALIMENTOS, SEGÚN ESTUDIO

“Fundación Coca-Cola se complace de ser parte de la alianza con Latitud R para el desarrollo de iniciativas que promuevan el reciclaje inclusivo en la región, y contribuyan a que los residuos plásticos sean dispuestos adecuadamente. La estrategia Un Mundo Sin Residuos de The Coca-Cola Company y el enfoque de la Fundación en proyectos de fortalecimiento del reciclaje y cambio de comportamientoponen de relieve la necesidad de una mayor colaboración entre empresas, gobiernos, organizaciones benéficas, investigadores, ONGs, recicladores de base y las comunidades; y Latitud R representa justamente un ejemplo de ese trabajo colaborativo multisectorial”, afirmó Carlos Pagoaga, Group Director, Community Partnerships, The Coca-Cola Company.


Palabras relacionadas:
Iniciativas de recilaje en Latinaomerica, reciclaje de empaques en latinaomerica, grandes empresas que reciclan en Latinoamerica, Coca Cola reciclaje, PepsiCo reciclaje,Banco Interamericano de Desarrollo reciclaje, BID Lab reciclaje, la Red Latinoamericana de Recicladores y Fundación Avina reciclaje, Dow Chemical reciclaje.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados