Promocione sus productos o servicios con nosotros
Zacatecas, México - Abril de 2016

Descubren forma biológica de degradar el PET a mayor velocidad

La ingeniera ambiental Abigail Ambriz Luna, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN),  realizó un estudio enfocado en contrarrestar la contaminación generada por los envases de plástico, mediante el cual logró aislar una bacteria capaz de degradar los diferentes tipos de plástico, entre ellos el PET.

La investigadora explicó que su trabajo consistió en separar un tipo de bacteria llamada Dietzia, que se produce en el estiércol de animales como burros, caballos y borregos. Su hipótesis –agregó– se fundamentó en abordar primero el ácido tereftálico, utilizado en la fabricación de envases de PET, uno de los compuestos que dificultan la degradación del plástico utilizado en recipientes de bebidas y textiles.

“El ácido tereftálico es el compuesto mayoritario y causante de más problema en los recipientes de PET, pues tiene un anillo aromático que las bacterias tardan mucho en romper y posteriormente consumir. Es por eso que si tiras una botella de PET al suelo tarda más de mil años en degradarse”, explicó Ambriz Luna.

El consiguiente objetivo de esta investigación es terminar de estandarizar los parámetros básicos de crecimiento de degradación del PET, experimentando con temperatura, tiempo de agitación, condiciones específicas de luz y en medios con presencia o ausencia de oxígeno, y una vez que se tengan los parámetros óptimos, se diseñe un biorreactor.

“Con la investigación se busca reducir el tiempo de degradación de estos materiales. Por el momento estamos a la espera de desarrollar todas estas opciones ya que es una investigación que tiene muchísimo futuro. Si lográramos la degradación del plástico a un nivel industrial, además de la función medioambiental, Zacatecas generaría una fuente de empleo e ingreso bastante considerable”, estimó la investigadora.

Ambriz Luna desarrolló esta investigación como proyecto de tesis para titularse en Ingeniería Ambiental por la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“En un lapso de seis días y 20 horas obtuvimos un crecimiento de 80 por ciento y una capacidad de degradación de 43.5 por ciento en un experimento, y 42.5 por ciento en otro, lo que nos indicó que la Dietzia sí consumía el ácido tereftálico; es decir, que con esto se reducirá el tiempo de degradación de estos materiales”, comentó la ingeniera ambiental.


Palabras relacionadas:
nuevos desarrollos para la degradación del PET, métodos para la degradación del PET, técnicas de degradación del PET, nuevas investigaciones para la degradación del PET, importantes investigaciones del Instituto Politécnico Nacional, degradación del PET por medio de la bacteria Dietzia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad