Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2021

Desarrollan platos biodegradables a partir de la tusa de maíz

Estudiantes de Arauca, Colombia, determinaron una fórmula que busca reemplazar los platos de plástico tradicionales por platos biodegradables a base de tusa de maíz.

Un grupo de jóvenes investigadores ha venido trabajando para desarrollar platos biodegradables hechos a partir de tusa de maíz. Como parte del grupo de investigación E-Consciencia, de la Escuela Normal Superior María Inmaculada en Arauca, Colombia, los investigadores tienen como objetivo crear una matriz polimérica adecuada para la elaboración de un plato biodegradable.

La investigación, liderada por la ingeniera Lina María Cárdenas, tuvo la asesoría de Envés Lab, quienes dieron su colaboración realizando pruebas para concluir la fórmula y los procesos más óptimos para lograr un material resistente con las propiedades deseadas.

Al final, lograron crear una mezcla que contiene: Tusa de maíz, almidón de yuca, harina de trigo y aceite. De esta manera, lograron una textura y resistencia interesantes para explorar nuevas aplicaciones diferentes a los platos.

Parte del proceso investigativo incluyo la búsqueda de materiales biodegradables que pudieran servir como propuestas para su proyecto. Entre estos materiales encontraron cáscara de arroz, bambú y hojas de plátano. Sin embargo, fue la tusa de máiz en la que encontraron mayores propiedades para su los platos y bandejas que querían diseñar.

También descubrieron que era necesario contar con dos cosas claves para la creación de un elemento biodegradable compuesto: Una fibra, que en su caso es la tusa molida, y una matriz, encargada de unir y envolver la fibra de la tusa, que para este caso es un polímero obtenido del almidón de yuca.


Lea también: LA IMPORTANCIA DEL SELLO FSC EN CERTIFICACIÓN DE GESTIÓN FORESTAL


La ruta experimental que siguieron fue la siguiente:

  • Limpieza, desinfección y secado de tusas
  • Trituración y tamizaje de la tusa
  • Elaboración de aglomerante o matriz polimérica
  • Mezcla de ingredientes y secado

Sus primeros prototipos demostraron que, aunque el almidón de yuca le daba un grado de resistencia al plato, su densidad era baja, haciendo que el plato fuera quebradizo. Fue así como añadieron una proporción de harina de trigo a su mezcla.

A pesar de que los avances eran alentadores, la falta de equipos apropiados no permitió que sus prototipos tuvieran la forma o la homogeneidad deseada. Fue allí cuando Envés Lab brindó su maquinaria y su experiencia en diseño para lograr los productos que estaban buscando.

Como resultado obtuvieron una matriz polimérica que reduce la posibilidad de agrietamiento de sus platos biodegradables. También quisieron utilizar su mezcla en diferentes productos como muebles. Ahora, buscan conseguir equipos y maquinaria más apropiados para seguir por el camino de la innovación y así aumentar la producción de estos materiales amigables con el medio ambiente.


Palabras relacionadas:
platos biodegradables, platos biodegradables con tusa de maíz, platos tusa de maíz, estudiantes Arauca platos maíz, platos maíz, platos biodegradables maíz.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados