Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2021

DANE presenta su cuarto reporte de economía circular

David R. Muñoz, periodista de El Empaque + Conversión

El reporte divide los 33 indicadores de medición en cuatro componentes que facilitan la comprensión y el análisis del modelo económico circular.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, ha dado a conocer su cuarto reporte de economía circular, con el que busca proporcionar información oportuna para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la política pública en materia de economía circular por parte de las diferentes entidades de orden nacional y subnacional.

Los 33 indicadores que hacen parte del cuarto reporte de economía circular de DANE, se han categorizado en cuatro componentes que facilitan la comprensión y el análisis del modelo económico circular y su relación e impacto con el medio ambiente y los recursos naturales: demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos, conservación o pérdida de valor de los materiales en el sistema productivo, presión en los ecosistemas por la disposición de residuos y factores que facilitan la economía circular.

Demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos

En cuanto a la demanda de activos naturales, el reporte se centró en aspectos como la distribución del agua por actividad económica y el área modificada por cobertura boscosa en relación con la extracción y aprovechamiento de recursos madereros en bosque natural. El reporte reveló que la actividad que mayor agua utiliza es la de administración pública y defensa con un 37,9 %. Las industrias manufactureras reportaron un uso de agua del 10,7%.


Lea también: NUEVO POLÍMERO EN ENVASES PERMITE ALARGAR VIDA DE LOS ALIMENTOS


Por otro lado, uno de los datos que prendió las alarmas, fue la brecha que se evidenció entre las cifras de extracción actuales frente a las de extracción sostenible. Esto se traduce en que las cifras de extracción y los recursos extraídos de los bosques, superan la capacidad de los mismos para regenerarse.

Conservación o pérdida de valor de los materiales en el sistema productivo

Uno de los indicadores destacados de este componente es la tasa de aprovechamiento. El reporte del DANE reveló que la tasa de aprovechamiento de los residuos sólidos y productos residuales aprovechables alcanzaron las 13,1 millones de toneladas, un equivalente al 49,4% de la oferta total de residuos

Adicionalmente, la tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos se estableció en un 11,8 % de la oferta total de residuos sólidos y productos residuales en el país,  equivalente a 3,1 millones de toneladas.

Presión en los ecosistemas por la disposición de residuos

En cuanto a los flujos hacia el ambiente de residuos sólidos, el reporte señaló que el total de toneladas dispuestas hacia el medio ambiente fue de 171.624, reflejando una disminución del 67,4 % con respecto a lo dispuesto en el año 2012.

Al tiempo, se observó que el comportamiento de los hogares indicó un crecimiento en la implementación de la clasificación de sus basuras, siendo mayor en las cabeceras con un 53,1 % de los hogares frente a un 33,9 % de hogares en centros poblados y rurales.

Conclusiones

Andrea Corzo, directora asuntos ambientales sectorial y urbana en el Ministerio de Ambiente afirmó que es importante utilizar el reporte como punto de partida para formular políticas públicas con el fin de que los sectores productivos puedan ofrecer un producto más ambiental y que los procesos en algunas industrias, como la madera, puedan contar con procesos más sostenibles.

Arturo de la Fuente, consultor de la ONU,  señaló la necesidad de implementar y reforzar medidas exhaustivas para lograr identificar los distintos tipos de residuos y generadores de residuos para crear procesos que permitan mejorar las cifras sobre el total de residuos sólidos que no se aprovechan en el país.


También le puede interesar: IKEA UTILIZARÁ EMPAQUES A BASE DE HONGOS


Otra de las conclusiones que se obtiene del reporte es el camino que se forja hacia la construcción de parques ecoindustriales. Según Carina Ixchel Sánchez,  del programa global de parques ecoindustriales, estos proyectos industriales de alto impacto son mecanismos para impulsar el desarrollo industrial y económico de las regiones y que permiten un uso eficiente de recursos, de simbiosis industrial y la creación de nuevos modelos de negocio.

Finalmente, Gerardo Ardila Calderón, experto de la sala de geografía del CASEN, invita a pensar en una manera distinta de producir, de consumir para así, repensar los procesos urbanos y hacer una gestión distinta de los desechos.


Palabras relacionadas:
cuarto reporte economía circular DANE, reporte economía circular DANE, DANE, economía circular, reciclaje, prácticas sostenibles, políticas públicas economía circular, estado economía circular en Colombia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria

Documentos relacionados