Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 3 de 3

¿Cuál es el efecto de la humedad en la resistencia ECT y BCT de las cajas de cartón corrugado?

Por el Ing. José Antonio Rodríguez Tarango (*)

Conocer esta información le permitirá tener mayor control de sus materiales y menor nivel de daños en sus productos, lo debe traducirse en mayores utilidades.

Se han elaborado estudios correlacionando la humedad contenida en el cartón y la resistencia mecánica a la estiba de las cajas de cartón, en el que se aprecia que un porcentaje relativamente bajo de humedad impacta sensiblemente en la resistencia ECT y BCT de la caja. En nuestra experiencia podemos aportar que durante los meses que no son de lluvia en la Ciudad de México, cuando recibimos cajas de cartón corrugado para realizarles pruebas, una práctica común es determinar la humedad con la que llega el cartón. Y comúnmente ésta se encuentra en 0%. Sin embargo en época de lluvias, que es cuando más trabajo tenemos en la realización de pruebas para cajas de cartón, el porcentaje de humedad se incrementa normalmente de 6 a 9%.


¿NECESITA UNA SOLUCIÓN EN CUBIERTAS Y TAPONES EN SILICÓN Y EPDM, CON RESISTENCIAS DE 260ºC A 343º? CONOZCA NUESTRO PROVEEDOR RECOMENDADO DANDO CLIC ACÁ.


Podríamos preguntarnos si un 9% sería suficiente para afectar la resistencia BCT de la caja, y la respuesta es un contundente si, ya que de acuerdo al estudio que se realizó, podemos ver la gráfica de afectación de una caja a la cual se le va incrementando el porcentaje de humedad y podemos ver un comportamiento exponencial en el deterioro de la resistencia de la caja. Esta gráfica podemos verla continuación:

Decremento de Resistencia a la Compresión debido a la Absorción de Humedad

Decremento de Resistencia a la Compresión debido a la Absorción de Humedad

De acuerdo con esta gráfica, si al momento de elaborarse una caja tiene un contenido de 0% de humedad, y al realizarse la prueba de BCT encontramos una resistencia de 400 kg, resulta que después del traslado de esta caja al almacén de materias primas del fabricante del producto, y después de estar almacenadas digamos durante 15 días en condiciones donde la humedad del medio ambiente pudo llegar al cartón, encontramos que nuestro cartón ahora tiene 9% de humedad, como vemos en la gráfica a 9%, corresponde un factor de 0,536, lo cual significa que ahora tenemos una resistencia de 400 x 0,536 = 214,4 kg, es decir un incremento del 9% en la humedad del cartón impactó en una reducción del BCT en un 46,4%

En términos generales los fabricantes de cajas de cartón corrugado están renuentes a aceptar el incluir el % de humedad en la especificación técnica, y la razón es sencilla, dado que una vez que la caja sale de la instalación del fabricante resulta muy difícil para él, controlar el medio ambiente y el tiempo en el cual se almacenará y se utilizará la caja fabricada, en este caso por el usuario. Por otra parte, sin embargo, el incluir el Cobb resulta indispensable, ya que este Cobb es completamente controlable por el fabricante a través del tipo de fibra utilizada, de la formulación de sus papeles, o del tratamiento superficial que se le dé a los mismos.

Como podemos ver este factor del % de humedad en el cartón se tiene una afectación directa en la resistencia BCT y ECT de la caja, y en términos generales con una afectación significativa, de ahí la importancia de medir el porcentaje de humedad a la recepción de las cajas, y también al momento de su uso. Pero, sobre todo, recordemos que este incremento en el porcentaje de humedad será principalmente consecuencia del Cobb del cartón. De acuerdo a nuestra experiencia en un cartón de flauta C, que es el más comúnmente utilizado, si se requiere de la garantía de que la caja no pierda resistencia aún en condiciones de humedad altas, es necesario especificar el Cobb de la caja como menor a 100 g/m².

Este artículo viene de la revista impresa con el código 0418CORRUGADAS


CONSULTE LOS CATÁLOGOS DE PROVEEDORES DESTACADOS DE:


Fin.

Palabras relacionadas:
efecto de la humedad en las cajas de cartón corrugado, porcentaje de humedad de las cajas de cartón corrugado, porcentaje de Cobb en las cajas de cartón corrugado, qué es el el ECT, qué es el Edge Crush Test, qué es el BCT, qué es el Box Compression Test, medición de humedad en las cajas de cartón corrugado, pruebas y mediciones de la humedad en cajas de cartón corrugado, especificaciones técnicas de humedad en la cajas corrugadas

Acerca del autor

Por el Ing. José Antonio Rodríguez Tarango (*)

Por el Ing. José Antonio Rodríguez Tarango (*)

Director General del Instituto Mexicano de Profesionales de Envase y Embalaje, IMPEE.
x
Miguel Bareiro
16 de abril de 2021 a las 07:28

Buen día ingeniero. Estoy en una empresa de fabricación de packaging para productos farmacéuticos. Ahora queremos incursionar en el sector de empaque de carne congelado y nos topamos con el problema de adhesivos que suelta a una temperatura de -8 a -10 grados. Que adhesivo me recomienda?... Gracias.

Paulo
14 de abril de 2021 a las 07:19

Holla Rodriguez Existe un estudio sobre la influencia de la humedad en el BCT en función del tiempo de almacenamiento de las cajas ?

FRANCISCO ROMERO
21 de junio de 2021 a las 18:12

El estudio podría existir, pero no nos daría información importante ya que para un estudio de ese tipo se tendría que mantener constante la humedad relativa del ambiente lo cual en la realidad no sucede, adicional a que va a depender de la zona donde se realice, como lo menciona el articulo es más importante la prueba de COBB.

Juan
08 de abril de 2021 a las 12:45

Buen día Ing. Rodriguez; Comparto la importancia que tiene la variable de humedad en la relación al comportamiento de la resistencia vertical de la caja, sin embargo, al momento de indicar o de esta forma lo estoy entendiendo, que el cartón corrugado debe de tener 0% de humedad. Dentro del proceso productivo en la transformación de papel a cartón corrugado la variable de %de humedad que típicamente se maneja es de 7 a 9%humedad. Un cartón corrugado por debajo de 7%H presenta cristalización en todos sus componentes. Respetuosamente esta es mi opinión basado en los procesos evaluados. Saludos!

Jose de Jesus
03 de agosto de 2021 a las 00:00

Hola, en Termikolor manejamos un HIDROFUGANTE de NANO-TECNOLOGIA, que garantizamos el 0% de humedad en papel y cartón, para mantener las propiedades de rigidez y fuerza del cartón corrugado, sin afectar la apariencia ni textura del cartón. Llamanos 4774013865 Jose García Hernandez. Hemos realizado las pruebas COBB logrando un porcentaje de absorción del 0% de humedad permitiendo mantener la rigidez y fortaleza del mismo material ante las condiciones del medio ambiente y humedad de condensación. Nuestro producto se adhiere molecularmente y directo al material a través de la Nano Tecnología, protegiendo la apariencia y textura del material en donde se aplica, Sin dejar capa visible. Además de ser inocuo para grado alimenticio.

ROBERTO BARRAZA
04 de enero de 2021 a las 17:27

Buenas tardes Ingeniero, en nuestro caso tampoco hemos incorporado en nuestras especificaciones de caja de cartón la humedad, lo cual considero es muy importante hacerlo, ante esto me queda la duda de cuales deberian de ser los niveles de humedad aceptables y adicocional cómo especificar este factor cuando la caja se utiliza en ciudades con diferentes niveles de humedad ambiente? Saludos.

FRANCISCO ROMERO
21 de junio de 2021 a las 18:04

Buena Tarde considero que la humedad aceptable será aquella que te permita obtener la resistencia ECT o BCT que tu cliente te esta comprando. Una vez establecida esta relación, en tu certificado de calidad deberás colocar como nota que el valor de humedad es a la determinación de la prueba ECT y el que el valor puede cambiar dependiendo el tiempo de almacenamiento o la región de uso.

Arq. Sergio
04 de junio de 2020 a las 16:00

Reviviendo un proyecto de empaque ganador de world pack 2003, ahora necesito un hidrófugo para cartón, muuuuy amigable con el medio ambiente, muchas gracias, ST.

Mauricio
22 de enero de 2020 a las 09:15

Realice un panel de publicidad con 2 cartones contraplacados y duro un buen tiempo ..y luego se doblo ..quieres saber porque .y con la información despejaron mis inquietudes ..gracias ing ..

José
20 de febrero de 2020 a las 09:37

El cartón corrugado con el paso del tiempo se va deteriorando y con ello su resistencia en ECT va disminuyendo y aunado a eso el cartón es microhidroscopico, adquiere humedad por lo que los factores externos influyen en el sol, frió y humedad en días lluviosos.

Angel
14 de mayo de 2020 a las 22:35

Ahora en estos tiempos ya los procesos han variado un poco. En que varian?, en los Aditivos que ahora hay en el mercado que ayudan a la resitencia a crear una barrera para la humedad, para que ahí la caja sea más resistente y pueda llegar más lejos, Sudamérica con sus exportaciones de banano estan llegando muy lejos sin ningúna novedad. Saludos

MARIO
10 de septiembre de 2019 a las 13:46

TENGO UNA DUDA, QUIERO SABER CUAL ES EL PROCESO DEMICHELMANN PARA LA HUMEDAD

Hugo
26 de febrero de 2019 a las 18:26

Hola, qué tal, leí las reseña y me pareció muy interesante, al igual que los comentarios que que hablan los compañeros. Mi pregunta en concreto, hay algún tipo de curso el cual se pueda tomar o algún libre del que hablen todos estos temas.

Andrey
11 de octubre de 2018 a las 14:36

Estimados, aunque considero que la publicación es muy interesante, hay varios puntos de vista en lo que no me encuentro de acuerdo. La humedad ingresa (en la mayoría de casos) a una caja de cartón a través del aire, por lo que también se debería analizar la porosidad del material y su relación con la cantidad de humedad que adquiere la caja. El Cobb no es un ensayo determinante, son varios factores que se encuentran relacionados. Otro de los puntos que se analiza es la relación entre precio vs. material. Si bien es cierto que un material reciclado no tiene las mismas prestaciones que un material de fibra virgen, no necesariamente el precio del cartón (ojo) va a ser menor, debido a que para alcanzar altos niveles de resistencia se debe incrementar el gramaje del papel, lo que encarece el costo del producto. Este es un tema que debe ser muy bien analizado. Otro de los datos que me resulta difícil entender es que se de un valor de 0% de humedad en un cartón corrugado. Saludos

ALFREDO YEE CHIG LEON
16 de septiembre de 2018 a las 23:02

Excelente información que a los nuevos en este ramo nos ayuda mucho para las compras de corrugados y en los procesos de almacenaje y envío de los productos. gracias por compartirla


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales