Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2022

¿Cómo solucionar la dispersión no deseada de tinta en impresión flexográfica?

La empresa Miraclon ha publicado un documento técnico sobre cómo abordar este problema fundamental de la flexografía para mejorar la eficiencia en la prensa y la calidad de los empaques.

Un nuevo documento técnico de Miraclon describe en profundidad cómo la tecnología de impresión PureFlexoTM soluciona la dispersión no deseada de tinta, un desafío esencial para la impresión de películas flexibles con tinta a base de solventes desde que existe la flexografía.

La dispersión no deseada de tinta sucede cuando la tinta se propaga fuera de las áreas de las imágenes (originales en relieve) en la superficie de impresión de la plancha flexográfica, formando sólidos, medios tonos, líneas y/o texto (tanto positivo como negativo) con una definición menos clara de las características, y otros defectos comunes de gestión del color.

Irónicamente, este problema se ha vuelto más generalizado a medida que las marcas adoptan la flexografía como un proceso de impresión de alta calidad capaz de realizar los trabajos más difíciles, con diseños de empaques que ahora usan comúnmente tramas de 120 a 150 líneas.


También le puede interesar: SCHUBERT LANZA NUEVA IMPRESORA 3D PARA DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE REPUESTOS


Hasta ahora, las marcas, los impresores y convertidores han convivido con esta ganancia de tinta como un subproducto obstinado causado por tintas muy fluidas, sustratos no absorbentes, fuerzas de compresión altas y grandes velocidades de la prensa que se usan en el proceso. La ‘impresión sucia’ que causa exige una operación más lenta de la prensa, interrupciones no programadas para limpiar las planchas —un promedio de seis veces por día por prensa, según una investigación de Miraclon— y reducción de la latitud de preparación de la prensa.

El informe de Miraclon, denominado Impresión PureFlexo: Cómo la creación de patrones de superficie multifuncionales de planchas controla la dispersión no deseada de tinta, explica las causas de la dispersión de la tinta, ilustra los síntomas y cómo las acciones correctivas que suelen implementar los operadores —ajuste de la fuerza de impresión, uso de cintas más duras y tintas menos viscosas— únicamente cambian el problema inicial por otros, como la falta de tinta, agujeros pequeños, vacíos y pérdida de densidad.

“Los años de investigación y experiencia en la comprensión de los mecanismos de transferencia de tinta han logrado el desarrollo de la impresión PureFlexo”, dice el autor del artículo, John Anderson, director de aplicaciones de impresión avanzadas en Miraclon.

“El resultado es una mejora notable en la latitud de impresión de los empaques flexibles y una herramienta esencial para romper el ciclo de acciones correctivas. Esta innovación ofrece ahorros de costos sustanciales gracias a un mayor tiempo de actividad de la prensa, con ahorros de costos adicionales y un impacto positivo en el medio ambiente a través de la reducción del desperdicio de materiales y energía. También posibilita un aumento en la efectividad de la programación posterior a la impresión en los procesos de laminación y conversión” concluyó Anderson.


Palabras relacionadas:
Impresión flexográfica, dispersión de tinta no deseada en impresión, cómo arreglar la dispersión de tinta no deseada, desafíos de la impresión flexográfica, impresión flexográfica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Impresión

Documentos relacionados