Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2021

¿Cómo incrementar el porcentaje de empaques reciclables en el mercado?

En la investigación hecha por Wageningen Food & Biobased Research, se realizó un análisis detallado de la reciclabilidad de los envases, teniendo en cuenta todos los aspectos de su diseño.

Un estudio de Wageningen Food & Biobased Research reveló que solo el 27% de los envases plásticos en Holanda, se catalogan como fácilmente reciclables. El portal Packagin Europe, conversó con Marieke Brouwer, una de las científicas que participó en el hallazgo, sobre cómo incrementar este porcentaje.

La investigación estudió el porcentaje de envases reciclables en el mercado holandés, comparándolo con datos del 2014 y 2017. Añadido a ello, se realizó un análisis detallado de la reciclabilidad de los envases, teniendo en cuenta todos los aspectos de su diseño.

Le puede interesar: HOLYGRAIL: ETIQUETADO INVISIBLE PARA UN RECICLAJE DE ALTA CALIDAD

Esto arrojó información sobre el porcentaje de envases reciclables limitados, su estado en el mercado holandés y las causas de la reciclabilidad limitada. Luego, analizaron si estos envases reciclables limitados podrían rediseñarse fácilmente o si el rediseño de estos envases provocaría importantes dilemas que deben resolverse.

En el estudio, también se definieron tipos de paquetes que deberían ser reciclables en caso de que sus diseños coincidieran con los requisitos del esquema de reciclaje. Cómo lo explica la investigadora, "estos paquetes se analizaron en mayor detalle con respecto a sus características de diseño. Esto dio lugar a la cantidad de envases reciclables limitados y de buena calidad en el mercado holandés".

Una buena noticia para el planeta es que la investigación reveló que muchos diseños se pueden ajustar de forma bastante sencilla para que sean más fáciles de reciclar. Por ejemplo, muchos paquetes cuentan con etiquetas muy grandes, la idea es disminuir el tamaño de la etiqueta lo suficiente para que no interfiera en el sistema de clasificación.

Le recomendamos leer:¿CÓMO APLICAR ECODISEÑO EN ENVASES PLÁSTICOS?

Otra de las conclusiones afecta el marketing. Brouwer afirma que "las etiquetas de colores brillantes y de gran tamaño se eligen para su función de marketing. Sin embargo, estas etiquetas no son la opción correcta en lo que respecta a la reciclabilidad, ya que dificultan la clasificación y el uso excesivo de productos químicos de tinta hace que el plástico reciclado se contamine".

Además, otro hallazgo fue que una cuarta parte de todos los paquetes son difíciles de diseñar para su reciclaje. Por ejemplo, paquetes muy pequeños, que por su tamaño se pierden en el proceso de clasificación. Pero, son paquetes pensados para productos de poca cantidad o longitud y sería excesivo un tamaño más grande.

El otro ejemplo, son los empaques para productos perecederos. Algunos alimentos necesitan envases que prologuen su vida útil, sin embargo, su reciclabilidad es limitada. La investigadora recomienda que "siempre que los envases se rediseñen para que encajen en la economía circular, es aconsejable verificar que la vida útil del producto no se reduzca. Una vida útil más corta puede traducirse en más pérdidas de alimentos y eso generalmente da como resultado grandes impactos ambientales negativos".

¿Cómo aumentar la proporción de envases bien reciclables?

La investigadora recomienda comenzar con los cambios fáciles: diseñar las etiquetas, tapas, etc. de los envases reciclables de tal manera que encajen en el sistema de reciclaje. Para luego, pasar a resolver el problema de los empaques de productos perecederos. También, recalca la importancia de desarrollar tecnologías de reciclaje para algunos envases, como las bandejas de PET.


COTICE LAS MEJORES SOLUCIONES PARA ETIQUETADO DE SUS EMPAQUES, ACÁ.



Palabras relacionadas:
Wageningen Food & Biobased Research, Marieke Brouwer, porcentaje de envases reciclables en el mercado holandés, envases reciclables, envases reciclables limitados, esquema de reciclaje,
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales