Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Cómo en tiempos del COVID-19 una multinacional ha logrado optimizar su proveeduría y recuperar antiguos clientes

Edwin Caicedo, periodista de El Empaque + Conversión.

Ross International Colombia, empresa metalmecánica productora de moldes para botellas de vidrio, ha conseguido adaptarse de manera efectiva a la situación.

Adaptarse a las nuevas circunstancias y dificultades de producción que han surgido a nivel mundial, debido al coronavirus COVID-19 es un desafío que todas las grandes empresas están atravesando actualmente. La preparación y aplicación de estrategias no convencionales serán vitales para poder superar desde la industria esta emergencia.

En ese sentido, el caso de Ross International, empresa metalmecánica productora de moldes para botellas de vidrio con sede en Colombia, es un ejemplo de buenas prácticas en estos días de incertidumbre. En El Empaque + Conversión hablamos con su vicepresidente ejecutivo a nivel global, Juan Cadavid, quien nos comentó algunas de las estrategias que han implementado hasta el momento, cómo han logrado sacarle ventaja y las preocupaciones que surgen a futuro.

Primero es importante resaltar que Ross International cuenta con plantas de producción en Hungría, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica y Colombia, eso aunque los ha afectado, también ha resultado siendo una ventaja porque diversifica los puntos desde donde pueden realizar proveeduría de materias primas, equipos y piezas.

Cadavid explica que es ahí donde han encontrado un espacio para la planta en Latinoamérica, pues Francia tenía presupuestado enviar provisiones a la fábrica del sur del continente africano, pero debido a las restricciones impuestas por el gobierno sudafricano a vuelos provenientes de Europa, China y Estados Unidos, ahora será Colombia la que deba tomar ese lugar.

“En nuestra industria es algo muy normal usar aviones de pasajeros para enviar carga, pero con las nuevas restricciones esos envíos se afectan. Lo que vamos a hacer es abastecer a Sudáfrica desde Colombia con materia prima y con suministros. Por supuesto, eso va a poder hacerse durante un tiempo y esperamos nosotros poder suministrar hasta que la situación se normalice”, señala el directivo.

Los inventarios de seguridad, algo natural en la cadena de suministros de grandes fábricas, han sido vitales para poder lograr mantener el flujo constante e ininterrumpido de producción pues hasta el momento la sede en Latinoamérica no ha parado. “Colombia es un punto muy importante para Ross International porque en Colombia tenemos fundiciones y tenemos plantas de mecanizado, es decir tenemos una integración vertical de la cadena de suministros de nuestro grupo y tenemos todas las líneas de producción de los envases de moldura que nuestro grupo produce”, destaca Cadavid.

La compañía también ha logrado recuperar clientes que ya había perdido ante China y según el directivo esta ha sido la oportunidad para mostrarles a sus clientes la importancia de diversificar proveedores para ocasiones como estas.

“En nuestra industria la competencia es feroz, sobretodo con los chinos, y ha habido mercados, no solamente en los países donde nosotros tenemos presencia de operaciones de manufactura y suministro sino también donde están nuestros clientes, que nosotros habíamos perdido una participación en el mercado, en regiones como Latinoamérica, región Andina, Norteamerica y en algunos lugares de Europa. Ante el coronavirus y el cierre que ha tenido en China en sus exportaciones se han abierto oportunidades para nosotros y hemos tenido un reencuentro con nuestros clientes”, asegura.

Para Cadavid esto ha permitido que sus clientes distribuyan de manera más efectiva su cadena de suministros. “Lo que sí es importante es volver a tener un contacto con unos clientes con los que ya habíamos perdido la competencia ante los chinos y están contentos y están viendo que no pueden tener toda la cadena de suministros de un solo lugar porque ellos también han visto tremendamente afectada su cadena de suministros. Entonces yo creo que esto va a balancear un poco mejor las cargas para todos los participantes de la industria”, comenta.

Por el momento lo que sí les preocupa es la rápida diseminación que ha tenido el virus en Latinoamérica. El directivo asegura que los gobiernos deben aprender de lo sucedido en otros países y tomar medidas pronto para evitar que la emergencia termine por ser “sumamente devastadora” y se tengan que tomar medidas “drásticas e impensadas”


Palabras relacionadas:
Coronavirus, Covid-19, Situación coronavirus, Coronavirus en la industria, coronavirus en la economía, cornavirus en las empresas, recomendaciones para empresas en tiempos de coronavirus, coronavirus y sus problemas para la economía mundial, datos sobre coronavirus y la economía, coronavirus y economía, coronavirus y industria, coronavirus iimpedir contagio, coronavirus cuidados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados