Cómo aprovechar la impresión digital para mejorar su rentabilidad

Cómo aprovechar la impresión digital para mejorar su rentabilidad

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La impresión digital, y en especial la inyección de tinta, es un jugador cada vez más importante en el sector de la impresión en general. De hecho, según el último informe de mercado de Smithers, "The Future of Digital vs Offset Printing to 2024", la impresión digital pasó de tener el 13.5 % del total del mercado en 2014, al 17.4 % en 2019, y se espera que para 2024 alcance el 21.1 %.

Este crecimiento no es casualidad. Hoy en día la experiencia de compra va mucho más allá de la simple adquisición de productos, planteando un gran reto para las marcas, quienes deben encontrar formas de crear envases y empaques que llamen la atención en el punto de venta, que le hablen al cliente final, que sean capaces de generar una conexión emocional y que ofrezcan una experiencia de consumo única.

Para Mario González, Graphic Communications Manager de Ricoh México, la impresión digital es la respuesta a este reto, ya que permite a las marcas imprimir empaques para hacer pruebas de producto en grupos focales, producir ediciones especiales de envases y empaques -que pueden incluso convertirse en coleccionables-, realizar pruebas de color previas a la impresión de tiradas largas, y lanzar al mercado envases para distintas versiones de un mismo producto.

"Hoy en día todos los aspectos de la preparación del trabajo de impresión a partir del concepto de diseño, la creación de las artes, aprobaciones, pre-impresión, impresión, acabado y la entrega de soportes físicos o digitales, estáticos o personalizados son unidos a través de internet", afirma González.

Los fabricantes de envases y empaques también deben adaptarse a esta nueva realidad por lo que, de acuerdo a González, al adoptar la impresión digital, las compañías pueden simplificar y acelerar sus procesos de impresión, ahorrando tiempo y dinero.

Las marcas ven en los envases y empaques personalizados una oportunidad para ofrecer a los clientes una experiencia de marca única, en lugar de entregar una caja simple o un empaque producido en masa. 

Identifique sus necesidad

Impresión digital: una inversión en crecimiento y rentabilidad

Según la encuesta "MCS Digital Printing For Packaging" publicada por IDC en 2018, el 34 % de las compañías consultadas considera que los costos altos frecuentemente asociados a la impresión digital dificultan la toma de decisión a la hora de adoptar esta tecnología.

Sin embargo, pese a que los costos por unidad son más altos en comparación con la impresión tradicional, los encuestados aseguraron que "los beneficios de la impresión digital eran mayores que los costos asociados a esta tecnología".

Según Smithers Pira, estos son los impulsores clave que hacen que la impresión digital sea una opción cada vez más atractiva:

  • La flexibilidad es el mayor factor de éxito: en la impresión digital puede tener diferentes diseños para productos de la serie impresos en calidad offset sin limitaciones en la cantidad de colores.
  • Reemplazo de etiquetas: impresión digital puede imprimir directamente las descripciones de los productos en su envase.
  • Los códigos continuos conducen a la optimización del proceso en su área de producción o empaque.
  • Debido al ancho de impresión de 2,80 m, el embalaje y los exhibidores se pueden producir en una sola pieza.
  • Es posible realizar tiradas pequeñas y medianas combinando diferentes diseños de impresión digital en un rollo de papel.

Muchas compañías ya han entendido las ventajas de la impresión digital y están dedicando una parte de su presupuesto a la adquisición de prensas digitales con miras a mejorar sus márgenes de ventas y consolidar su posición como líderes dentro de su segmento:

  • Winterborne, empresa mexicana de termoformado y empaque, logró producir miles de cajas de cartón para las líneas diurna y nocturna de cuidado facial de L'Oreal sin necesidad de detener la producción para cambiar de un diseño al otro. Así, logró reducir sus tiempos de respuesta de un promedio de tres semanas a una.
  • Mymuesli, compañía alemana que vende cereal en línea, implementó la impresión digital para personalizar miles de latas cereales al día y poder enviarlas a sus clientes en 24 horas. Este factor diferencial le permitió incrementar en más de un 80 % las menciones de la marca en redes sociales.
  • La marca danesa Aqua d'Or buscó personalizar sus botellas de agua para su campaña 'Flow Your Way', creando 3,2 millones de diseños de etiquetas únicos. Gracias a este proyecto, la marca incrementó sus ventas en un 68 % en tan solo dos semanas.

La impresión digital representa un gran paso adelante en distintas áreas, que van desde la reducción del impacto ambiental y el tiempo requerido para el proceso de impresión (incluido el tiempo de ejecución y la configuración) hasta la capacidad para innovar de forma iterativa.

Asimismo, las prensas digitales permiten reflejar mejor la visión creativa de una marca, al tiempo que proporcionan mayor flexibilidad para responder a las necesidades del mercado y obtener productos en los estantes o en manos del consumidor rápidamente.

Las compañías también están viendo un ROI significativo en el lado funcional en términos de la amplia gama de materiales en los que pueden imprimir (cartones, flex-pack, retráctil, corrugado y etiquetas), la optimización de su suministro a cadenas de minoristas y consumidores, el fortalecimiento de la marca e incluso un incremento en las ventas.

Si bien la impresión digital de empaques está ganando impulso, aún falta mucho para que se convierta en el estándar de oro de la industria. De hecho, esta tecnología representa tan solo el 6.38 % del mercado de impresión de empaques.

A medida que más empresas hagan el cambio, y entiendan los beneficios que esta ofrece para responder mejor a las demandas de los consumidores y obtener mayor rentabilidad, la impresión digital se consolidará como uno de los motores clave para la transformación de la industria.

 

es antes de invertir

La impresión digital es una tecnología que sin duda alguna permite a los dueños de marca superar con éxito los desafíos propios de los cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores. Sin embargo, esto no quiere decir que las empresas deban dejar atrás métodos tradicionales como la flexografía.

Hay muchas variables que una compañía debe tener en cuenta para elegir el proceso de impresión adecuado, y  esta decisión tendrá un impacto significativo sobre la cantidad de dinero que invierte en el empaque de un producto.

La flexografía es ideal para usted si:

  • Necesita imprimir en cualquier sustrato, incluyendo materiales termosensibles.
  • Fabrica etiquetas para productos regulados, como medicamentos, y busca alargar la vida útil de estas para que la información se mantenga intacta por más tiempo.
  • Quiere integrar el laminado, troquelado y otros procesos como la impresión en lámina fría a su línea de prensas para producir de manera continua.
  • Necesita reproducir colores exactos para cumplir con las demandas de su cliente.
  • Busca optimizar sus costos para trabajos de impresión de tiradas grandes.

 

La impresión digital es ideal para usted si:

  • Busca realizar trabajos de impresión personalizados para que sus productos tengan un valor diferencial en el punto de venta y puedan llegar rápidamente al mercado.
  • Necesita imprimir múltiples versiones de una misma etiqueta según las líneas de su producto, especialmente si trabaja en el sector de alimentos y bebidas.
  • Quiere reducir sus costos para trabajos de impresión de tiradas cortas.
  • Está interesado en adoptar una tecnología que se pueda actualizar fácilmente sin incurrir en inversiones adicionales de alto costo.
  • Necesita tener todo el espectro de color CMYK disponible sin necesidad de cambiar las planchas de impresión.

 

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022