Colombiaplast - Expoempaque: diez años comprometida con el desarrollo industrial en Colombia

Colombiaplast - Expoempaque: diez años comprometida con el desarrollo industrial en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La industria plástica y de empaque en Colombia tiene proyecciones positivas: anualmente se procesan más de 1,2 millones de toneladas de plástico, existen cerca de 650 empresas fabricantes y procesadoras de plástico, las exportaciones rodean los US$ 1.800 millones, se generan 65.000 empleos directos y, en promedio, cada habitante consume 28 kg de plástico en un año.

Estas cifras, aportadas por Acoplásticos –la asociación colombiana que reúne a las empresas de las cadenas productivas quí­micas relacionadas con la industria plástica–, dan luces sobre el potencial de la industria en el paí­s y justifican que Colombiaplast · Expoempaque llegue a su décimo aniversario con amplias proyecciones de crecimiento.

A celebrarse del próximo 24 al 28 de septiembre, la feria internacional Colombiaplast · Expoempaque –organizada por Acoplásticos– reúne los más recientes desarrollos en maquinaria, equipos, robótica, accesorios, herramientas, moldes, materias primas, insumos, productos terminados y semiterminados, y servicios para las industrias de envase y embalaje, plástico, caucho, y petroquí­mica.

Como es tradición, para su edición 2018, la exposición contará con un componente académico y de formación acorde con las expectativas y necesidades de sus asistentes. Así­, mientras el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC) orientará dos jornadas sobre innovación y valor agregado en el procesamiento de plásticos, Acoplásticos liderará sesiones enfocadas en temas igualmente cruciales, como la evolución y perspectivas de los precios internacionales de las resinas, en donde la compañí­a IHS Markit será la invitada; el modelo de economí­a circular mexicano; y la polí­tica pública para la industria de acuerdo con las perspectivas del nuevo gobierno colombiano.

Así­, Colombiaplast · Expoempaque es un escenario de encuentro por excelencia en el que la tecnologí­a para la industria es la protagonista, pero desde donde también –a partir de diferentes espacios de interacción– se gesta el crecimiento de una industria demandante de acciones que faciliten el fortalecimiento de relaciones comerciales en cada uno de sus sectores.

Crecimiento, la constante de un evento de talla internacional

Con más de 15.000 metros cuadrados de área de exposición, la edición 2018 de Colombiaplast · Expoempaque promete ser la más grande en su campo que la industria colombiana haya conocido. Comparado con la edición del año 2016, el crecimiento del 12 % en el área de exhibición demuestra el fuerte posicionamiento del evento en sus distintos segmentos.

Al respecto, el presidente de Acoplásticos, Daniel Mitchell, sostiene: “Factores como estos, sumados al hecho de que ya concretamos la venta de más de 90 % de la exhibición nos permiten decir que esta es la feria de plásticos y petroquí­mica con enfoque en empaques más importante de la Región Andina y Centroamérica”.

En efecto, las más de cien empresas que estarán presentando sus novedades y soluciones en la feria comprueban el crecimiento del evento. Dentro del nutrido grupo de expositores destacan firmas como BASF, Conair, Darnel, Erema, GN, Ineco, Krauss Maffei, Plastec, Plastinova y Wittmann Battenfeld. Estas, junto a muchas más estarán en la feria exhibiendo maquinaria de última tecnologí­a, novedades en materia prima, aditivos, moldes, robótica, automatización, accesorios, herramientas, insumos y productos terminados y semi-terminados.

“Aunque el grueso de lo que se presenta en la feria no son productos convertidos, sino maquinaria y servicios para la industria de la conversión, contaremos también con la presencia de algunas empresas de servicios y laboratorios. Como valor agregado, tendremos una agenda académica muy enfocada en asuntos medioambientales y de sostenibilidad, y –junto con Procolombia– conformaremos una misión de compradores especializada”, completa Mitchell.

Uno de los principales atractivos de Colombiaplast · Expoempaque es la maquinaria. En esta exhibición de cuatro dí­as de duración, las máquinas se roban el protagonismo, pues las innovaciones y desarrollos demuestran que la actualización tecnológica en Colombia es sobresaliente. Al respecto, el vocero de Acoplásticos indica: “Las empresas que convierten plástico en Colombia están operando con la más moderna tecnologí­a y con máquinas capaces de fabricar productos cuyos estándares de calidad son comparables con los que pueden fabricarse en un paí­s con economí­as e industrias mucho más desarrolladas. Eso demuestra que los convertidores colombianos están invirtiendo en maquinaria”.

Pero más allá de las novedades tecnológicas y oportunidades de negocio que ofrece, la heterogeneidad del evento también lo hace atractivo para una amplia gama de profesionales de las industrias que cubre, especialmente tomadores de decisiones, gerentes, ingenieros de las distintas disciplinas, técnicos y operadores de maquinaria y representantes comerciales. Un grupo que se ve nutrido con los visitantes de otros paí­ses que estarán también participando en la Feria Internacional de Bogotá (el evento internacional que tradicionalmente acoge Colombiaplast · Expoempaque), lo cual dota a la exposición de un carácter dinámico que, como asegura Mitchell, le permite crecer y mejorar su calidad con cada edición.

Un evento crucial para responder a otra crisis: la medioambiental

Colombiaplast · Expoempaque 2018 llega en un momento coyuntural para la industria plástica no solo en Colombia, sino en todo el globo. Según información aportada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en su informe ‘Plásticos de un solo uso: una hoja de ruta para la sostenibilidad’1, se calcula que para el año 2030 se produzcan anualmente 619 millones de toneladas de plástico en el planeta, lo cual, según el organismo, representa un alto peligro de contaminación por plásticos, algo que amenaza actividades económicas como la agricultura, la pesca y el turismo; además de que impacta la salud humana por contaminación de la cadena alimenticia y agravación de desastres naturales; y a lo que se suma pérdida de biodiversidad, y polución en océanos y ambientes terrestres.

Al respecto, las cifras2 consolidadas por ONU Medio Ambiente son verdaderamente alarmantes:

  • El 50 % del plástico que se produce en el mundo está diseñado para un solo uso.

  • Cada minuto, consumidores de todo el mundo compran un millón de botellas de plástico desechables y cinco billones de bolsas plásticas desechables.

  • Anualmente, en el planeta se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos.

  • Tan solo el 9 % de la totalidad de los residuos plásticos se recicla.

  • El 79% de los residuos plásticos se acumula en vertederos, basureros o en el medio ambiente.

  • Si las tendencias se mantienen, en el año 2050 los océanos podrí­an contener más plástico que peces.

 

La conciencia internacional frente a lo anterior ha desencadenado una ola de medidas gubernamentales para desincentivar y disminuir el consumo de plásticos, algo que cada vez parece ser más insostenible. Junto a Antigua y Barbuda y Chile, cuyos gobiernos prohibieron las bolsas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, Colombia ha sido uno de los paí­ses lí­deres en la región latinoamericana de la lucha contra las bolsas plásticas.

De manera especí­fica, el gobierno colombiano prohibió la circulación de bolsas cuyo tamaño sea inferior a los 30 x 30 centí­metros, y todas las bolsas plásticas están gravadas con un impuesto de $ 20 pesos, cifra que crecerá gradualmente hasta alcanzar los $ 50 pesos en 2020. De acuerdo con los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Hacienda y Crédito Público, esta medida ha sido efectiva en tanto se ha reducido el consumo de bolsas plásticas en un 35 % en todo el territorio nacional; y además se han recaudado más de $10.000 millones de pesos por el impuesto.

Con este preocupante escenario como fondo, crear una nueva economí­a del plástico es cada vez más mandatorio en la industria. Al respecto, Daniel Mitchell destaca los esfuerzos que adelanta la asociación que preside, especialmente para generar una mayor conciencia en el consumo, sin que esto implique satanizar una industria que cumple un papel protagónico en la vida moderna.

“Siempre hemos promovido el consumo racional de los plásticos, la reutilización cuando es posible y el reciclaje” sostiene Mitchell, agregando que la responsabilidad en cuanto al uso de plásticos en la vida cotidiana debe ser un compromiso de todos los consumidores: “Como consumidores tenemos una responsabilidad de consumir racionalmente para facilitar la reutilización. Para esto, es primordial hacer una adecuada separación y disposición de los residuos plásticos con el objetivo de facilitar su entrada a la corriente de reciclaje o de recuperación”.

Pero no solo los consumidores son los responsables de reducir, en la medida de lo posible, sus niveles de consumo de artí­culos plásticos de un solo uso; los convertidores, fabricantes, proveedores, transformadores y comercializadores de materiales y artí­culos de la industria han sido los principales llamados a liderar iniciativas que propendan por el procesamiento y consumo responsable del plástico; algo que Mitchell entiende a la perfección, por lo que asegura que es la misma industria la principal responsable en la tarea de generar mayor conciencia en la ciudadaní­a para que el plástico siga brindando los incontables beneficios que ofrece a partir de su reciclaje paralelo.

“La industria plástica tiene la responsabilidad de generar la mayor conciencia en la ciudadaní­a para que separen adecuadamente sus residuos en los hogares y así­ asegurar que el plástico termine en una planta peletizadora y se convierta en una materia prima para otro tipo de producto plástico igualmente beneficioso”, explica el presidente de Acoplásticos, destacando que en Colombia, al igual que en muchas otras partes del mundo, se están consolidando desarrollos importantes tanto en materiales como en maquinaria para el reciclaje y la reutilización.

Empaques y plásticos: cruciales en el desarrollo de la vida moderna

Este evento da un mensaje positivo en cuanto a los aportes significativos que han hecho las industrias plástica y de empaques para construir el mundo que hoy conocemos, aquel en donde los empaques plásticos permiten prolongar la vida útil de los alimentos y evitan su desperdicio; mismo donde son indispensables para el desarrollo de industrias como la de dispositivos médicos, energética y de construcción. Pero también es esa industria llamada a optimizar los procesos productivos y a utilizar de manera responsable los recursos.

En esa lí­nea, Colombiaplast · Expoplásticos se consolida como un escenario de encuentro y debate que facilita a sus participantes adquirir conocimientos y herramientas innovadoras para llevar a las industrias mucho más allá de sus capacidades actuales y, necesariamente, para reinventarlas en pro de la sostenibilidad.

La industria de cara a la crisis económica y la incertidumbre polí­tica

De acuerdo con cifras de Acoplásticos, el consumo de plástico en Colombia (28 kg por persona anualmente) se mantiene en ascenso y la cifra es importante si se compara con el consumo de otros paí­ses de la región como Brasil (35 kg), Argentina (45 kg), Chile (50 kg) y Estados Unidos (150 kg).

Los números anteriores indican que el paí­s tiene un gran potencial para crecer aún más su industria plástica y de empaques plásticos. No obstante, todos los sectores económicos del paí­s han experimentado un crecimiento bajo como consecuencia de diferentes factores, como la reforma tributaria y el aumento del IVA, los cuales impactaron en el consumo de los hogares y, en general, en todas las cadenas productivas. Si se tiene en cuenta que las ventas y el consumo de artí­culos crecen de manera proporcional al nivel de ingresos en el paí­s, es evidente que el segmento empaques, y la industria plástica en general –dependientes del comportamiento de los bienes de consumo– han sufrido también la recesión.

No obstante, según explica el presidente de Acoplásticos, aunque en 2017 el crecimiento de estos sectores fue cercano al 0 % y, en lo corrido de 2018, dicho crecimiento ha sido levemente negativo, "hay buenas expectativas para el segundo semestre y 2019 para retomar cifras de crecimiento de –al menos– el 4 %. Estamos convencidos de que estos números en negativo son una respuesta a los escenarios de incertidumbre polí­tica, que frena decisiones de inversión, de compra y, en general, las actividades económicas.

Este artí­culo viene de la revista impresa con el código 0418COLOMBIAPLAST

Te podría interesar...

Lo más leído

Tendencias 2024 para la industria del packaging
Tipos de envases y embalajes

Conozca las tendencias de 2024 en la industria del packaging: sostenibilidad, innovación e...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Empaque + Conversión・Dic 6, 2023
Tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje
Plásticos

Julio Barrientos, Recycling Sales Manager de TOMRA México, explica en este artículo cómo m...

・Jul 27, 2022
Colanta adquiere sello de ecodiseño del ICIPC
Bolsas de plástico

Como parte de sus compromisos de sostenibilidad, Colanta, el fabricante de alimentos colom...

David Ricardo Muñoz, editor de El Empaque + Conversión・May 26, 2023
Bolsas Compostables Axioma
Empaques flexibles

Bolsas compostables a base de maíz, el bioplástico que implementa Axioma para el empaque y...

・Jul 29, 2022