Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Mayo de 2022

Colombia genera alrededor de doce millones de toneladas de residuos al año

Un informe realizado por la Superintendencia de Servicios Públicos Docimiciliarios reveló que actualmente Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla sólo un 17%.

Actualmente, el cambio climático hace parte de una coyuntura que a través de los años se ha posicionado entre los debates más importantes a nivel mundial. La contaminación, el aumento de la temperatura y la pérdida de la biodiversidad, entre otros factores, son temas propuestos para reflexionar sobre la situación actual del país en materia de medio ambiente.

A propósito del Día Internacional del Reciclaje, que se celebro el pasado 17 de mayo, es importante destacar que Colombia cuenta con una responsabilidad normativa en implementar medidas y modelos económicos para el aprovechamiento de los residuos.

De acuerdo con cifras entregadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, “durante 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas/día de residuos sólidos, aumentando 0,89 % respecto al año 2019”. Así mismo, se estima que Colombia genera cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla sólo un 17%.


LEA TAMBIÉN: LOS ENVASES Y SU IMPACTO SOSTENIBLE EN LA INDUSTRIA DEL CUIDADO DEL HOGAR


El jefe de la cartera de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Ecaf, también se pronunció al respecto asegurando que “Colombia fue el primer país en América Latina y el Caribe en tener una estrategia en Economía Circular, en donde se sigue trabajando en un marco normativo como la resolución de la reutilización del agua; en donde las aguas tratadas se pueden volver a utilizar en la agricultura o en las actividades industriales”.

Por otra parte, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, señalaron que para 2018 la tasa de reciclaje en el país llegó al 11.82%, lo que corresponde a 3.88 millones de toneladas y la meta actual de Colombia es llegar a una tasa del 17.9 %.

Para cumplir con esta meta, el Gobierno Nacional está trabajando en el marco de la Ley de Acción Climática que se aprobó en diciembre de 2021 con el uso de plásticos de un solo uso. De acuerdo con el ministro de Ambiente, para el 2030 Colombia debe reciclar el 100% de dichos plásticos para reutilizarlos.


LE PUEDE INTERESAR: ASÍ SERÁ LA EDICIÓN #40 DE LA CONVENCIÓN Y EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE LA ACCCSA


EL FUTURO DEL RECICLAJE

Entre las metas claves que tiene el sector empresarial respecto a la sostenibilidad y el reciclaje, se encuentra el poder identificar en los nuevos emprendimientos el desarrollo de la economía circular para la concientización en materia ambiental.

A manera de conclusión, la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, señaló que para los jóvenes que están desarrollando un emprendimiento, es importante identificar los potenciales de la economía circular, por lo cual, se debe implementar la pedagogía clara y oportuna respecto al reciclaje.


Palabras relacionadas:
Día Internacional del Reciclaje, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Carlos Eduardo Correa Ecaf, Economía Circular, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Ley de Acción Climática, Colombia debe reciclar el 100% de los plásticos, Universidad EAN, Brigitte Baptiste.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad

Documentos relacionados